Los grandes paralelismos entre dos invasiones y entre sus propagandistas

Ayer Polonia, hoy Ucrania: ¿en cuánto tiempo descubriremos cómo se movían ciertos hilos?

Tal día como hoy, el 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi empezaba la invasión de Polonia, dando comienzo la Segunda Guerra Mundial.

Bulgaria desvela lo que Rusia paga a personas influyentes para que difundan su propaganda
Los protocolos de Putin: una conspiración que se ocultó propagando la conspiranoia

El pacto secreto entre Alemania y la URSS para invadir Polonia

Unos días más tarde, el 17 de septiembre, la URSS se sumaba a la agresión, invadiendo la franja oriental de Polonia. Significativamente, los partidos comunistas, que habían acuñado el término "antifascismo" unos años antes para expresar su rechazo a movimientos como el nacional-socialismo alemán, iniciaron una campaña para oponerse a la guerra, culpando de ella no a los invasores, sino a Francia y al Reino Unido, por haber salido en ayuda de Polonia e intentando sabotear el esfuerzo bélico de ambos países para frenar a Hitler.

Los comunistas lanzaron esas consignas durante la invasión de Polonia en septiembre de 1939 y también durante la invasión soviética de Finlandia dos meses después. En ambos casos acusaron a Francia y al Reino Unido de querer acabar con la URSS, a pesar de que los gobiernos francés y británico declararon la guerra a Alemania pero no a la Unión Soviética, tal vez ignorando que la ocupación rusa del este de Polonia había sido pactada previamente por Hitler y Stalin en el llamado Pacto Ribbentrop-Molotov, firmado el 23 de agosto de 1939.

La negación de ese pacto por la URSS y las consignas que emitió Moscú

Ese pacto se descubrió en 1945, cuando los Aliados encontraron en Alemania los documentos del protocolo secreto suscrito en 1939 por Alemania y la URSS. La dictadura soviética siguió negándolo hasta 1989. Todavía hoy en Rusia sigue siendo ilegal hablar de ese pacto y afirmar un hecho histórico: que Alemania y la URSS actuaron como potencias aliadas entre la firma de ese pacto en agosto de 1939 y la invasión alemana de la URSS en junio de 1941. Hoy también sabemos que los partidos comunistas lanzaron aquellas consignas contra Francia y Reino Unido siguiendo órdenes expresas de Moscú, dictadas el 9 de septiembre de 1939 por Georgi Dimitrov, secretario general de la Internacional Comunista.

La historia se repite en el caso de la invasión rusa de Ucrania

Es difícil no hacer paralelismos entre la invasión de Polonia en 1939 y la invasión de Ucrania en 2022, con la diferencia de que este último país no ha sido invadido por dos potencias diferentes en dos frentes. También se hace muy difícil no ver las similitudes entre la propaganda comunista para desmovilizar la ayuda francobritánica a Polonia y la propaganda prorrusa para desmovilizar la ayuda occidental a Ucrania. Ambas se basan en las mismas pautas: demonizar al país invadido a base de mentiras, demonizar a los países que acuden en ayuda del país invadido -presentándolos falsamente como agresores- y presentar al invasor ruso como una víctima a la que no le ha quedado más remedio que reaccionar ante el "imperialismo" occidental.

Lo que ahora queda por desvelar cómo se mueven ciertos hilos. Y digo el "cómo" y no "quién" los mueve, porque ahora es tan evidente como en 1939 que la propaganda prorrusa sigue las consignas del Kremlin. Lo interesante será conocer las vías por las que han circulado esas consignas y los recursos que se han empleado en ellas. Hoy sabemos que el Partido Comunista de la URSS financiaba a partidos comunistas de otros países con cifras millonarias. Lo que parecía una disciplinada subordinación a las consignas de Moscú por fidelidad ideológica era, en realidad, el fruto de una lluvia de rublos. Hoy también ya sabemos que en países como Eslovaquia y Bulgaria el Kremlin ha pagado a propagandistas para extender su influencia en Occidente. Sólo es cuestión de tiempo que esa misma información vaya saliendo a la luz en otros países.

---

Foto: Futurity.org.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    la Union Sovietica fue invitada por Alemania para formar junto a Itlia y Japon un bloque contra las potencias occidentales…ademas del pacto Molotov Rbbentrop contra Polonia…y esto es algo que aun en Rusia no es aceptado….

    la Union sovietica y ahora Rusia han estado usando el mismo sistema propagandistico…antes eran los Marxistas y Comunistas..ahora son lo socialistas y progresistas…pero en todos los casos son fieles seguidores de la URSS y ahora de la Rusia de Putin….

    es verdad antes fue Polonia y asi dio inicio a la II Guerra…ahora es Ucrania…acaso sera el estallido de la III Guerra?….esperemos que no sea asi…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.