Le han condenado por un mensaje anterior a la ley que prohíbe esa comparación

La dictadura de Putin: un político es detenido en Rusia por haber comparado a Hitler y Stalin

Mientras algunos anticomunistas defienden a Putin en Occidente, el dictador ruso persigue a quienes critican al dictador y genocida comunista Stalin.

Putin acude al rescate del comunismo: quiere prohibir equiparar a la URSS con el nazismo
Diez hechos que parece ignorar la gente de derechas que simpatiza con Vladimir Putin

Una ley aprobada en 2021 para prohibir equiparar a la Alemania nazi y la URSS

Como vimos aquí, el año pasado el Kremlin promovió una reforma legal para criminalizar a los que comparen a la URSS con el nazismo. El 23 de enero de 2021, el Kremlin publicó una nota sobre la esa reforma legal señalando que su objetivo era "establecer una prohibición de la identificación pública el papel de la URSS y la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)", en el marco de la llamada Ley Federal "sobre la perpetuación de la victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945". Como consecuencia de la citada reforma, el 1 de julio de 2021 se introdujo el siguiente Artículo 61 en la citada ley:

"Está prohibido en un discurso público, trabajo exhibido públicamente, en los medios de comunicación o al publicar información utilizando redes de información y telecomunicaciones, incluido Internet, identificar los objetivos, decisiones y acciones del liderazgo de la URSS, el comando y el personal militar de la URSS con los objetivos, decisiones y acciones de la dirección de la Alemania nazi, el mando y el personal militar de la Alemania nazi y el Eje europeo, establecidos por el veredicto del Tribunal Militar Internacional para el Juicio y Castigo de los Principales Criminales de Guerra de la Eje Europeo (Tribunal de Nuremberg) o por veredictos de tribunales nacionales, militares o de ocupación, basado en el veredicto del Tribunal Militar Internacional para el juicio y castigo de los principales criminales de guerra de los países del Eje Europeo (Tribunal de Nuremberg) o emitido durante la Gran Guerra Patria, Segunda Guerra Mundial, así como la negación del papel decisivo de el pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa".

La alianza entre la Alemania nazi y la URSS entre 1939 y 1941

Recordemos que tras la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov el 23 de agosto de 1939, la Alemania nazi y la URSS iniciaron la Segunda Guerra Mundial con una invasión conjunta de Polonia, que incluyó un desfile de ambas fuerzas ocupantes para celebrar la derrota de los polacos en Brześć Litewski (hoy Brest-Litovsk, Bielorrusia). Alemania y la URSS mantuvieron esa alianza hasta junio de 1941, cuando Hitler traicionó a Stalin e invadió la Unión Soviética. Hasta entonces, esa alianza se plasmó en un acuerdo comercial mediante el cual Alemania recibió de la URSS 1,6 millones de toneladas de grano, 900.000 toneladas de petróleo, 500.000 toneladas de mineral de hierro y otras grandes cantidades de materias primas que le permitieron fabricar armamento y uniformes, alimentar a sus tropas y proporcionar combustible a sus tanques y aviones.

Además de eso, la Gestapo alemana y el NKVD soviético celebraron reuniones conjuntas para compartir información y experiencia con el fin de liquidar a la resistencia polaca. Así mismo, la URSS entregó a la Gestapo alemana a unos 4.000 comunistas y judíos alemanes refugiados en territorio soviético.

El Kremlin mantiene las consignas de propaganda de la dictadura soviética

Pues bien: afirmar estos hechos históricos es ilegal en la Rusia de Putin, en virtud de la citada ley, que significa la continuación a día de hoy de la propaganda soviética que negaba esos hechos y la persecución que sufrieron en la URSS aquellas personas que los denunciaron. En aplicación de esa aberrante legislación, en Rusia también es ilegal denunciar, por ejemplo, los asesinatos y violaciones en masa cometidos por el Ejército Rojo en Polonia al final de la Segunda Guerra Mundial, unas atrocidades que el régimen de Putin sigue calificando como "liberación", al igual que lo hacía la URSS hasta su desaparición en 1991.

El político de oposición Leonid Gozman fue detenido ayer en Moscú

En el marco de esa persecución contra quienes denuncian los crímenes del comunismo soviético, el político ruso Leonid Gozman ayer fue detenido en Moscú. Gozman, de 72 años, es judío secular, tiene doble ciudadanía rusa e israelí y es líder de la Unión de Fuerzas de Derecha, un movimiento liberal-conservador de oposición que viene criticando la política imperialista de Putin y sus agresiones contra Ucrania. Según ha señalado su amigo Denis Pekarev, Gozman abandonó Rusia y se trasladó a Israel tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de este año, pero regresó a Rusia en junio. Desde entonces, el Kremlin ha estado buscando excusas para detenerle como sea.

Detenido y condenado por un mensaje publicado antes de la aprobación de esa ley

El motivo de la detención de Gozman es la publicación el 28 de octubre de 2020 de un comentario en Facebook, en el que decía que Putin "ha estado tratando de prohibir legalmente las comparaciones entre la URSS y la Alemania nazi, Stalin y Hitler, el SMERSH [departamento de contraespionaje de la URSS] y el NKVD [la policía política de Stalin] con las SS y la Gestapo. Es comprensible, en el presente todos los problemas se resuelven, es hora de cuidar el pasado. Pero en este caso, quiero apoyar. No puedes equipararlos. Hitler es un mal absoluto, pero Stalin es aún peor. Las SS son criminales, pero la NKVD es aún peor, porque los chekistas mataron a los suyos. Hitler desató una guerra contra la humanidad. Los comunistas declararon la guerra total a su propio pueblo".

Obsérvese que la fecha de publicación de ese comentario (octubre de 2020) es anterior a la ley por la que Gozman ha sido detenido (fue aprobada julio de 2021). Esto supone una violación de los derechos humanos, concretamente del Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

"Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional".

Según Radio Liberty, Gozman ha sido condenado a 15 días de prisión.

Putin, un nostálgico del comunismo que no admite críticas a Stalin

Cabe preguntarse qué dirán sobre esto los ciudadanos de países occidentales que dicen ser contrarios al comunismo, pero al mismo tiempo apoyan al régimen de Putin, un dictador cuyo régimen se dedica a criminalizar a los que critican esa ideología totalitaria y a la dictadura soviética. Recordemos que en junio de 2017, Putin dijo que la demonización de la figura de Stalin es "una forma de atacar a la Unión Soviética y a Rusia". Pero algunos aún insisten en presentar a Putin como un defensor de la civilización cristiana.

---

Foto: Viktor Chistikin. Leonid Gozman, líder de la Unión de Fuerzas de Derecha, un movimiento de oposición ruso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Viento

    Me cuesta mucho entender los mecanismos mentales de los anticomunistas que ven a Putin como un defensor de la civilización cristiana.
    Muchos mencionan el adoctrinamiento LGTBI en las aulas que se da hoy en Occidente, tomando la parte por el todo. ¿Hace bueno a Stalin o a Fidel Castro el que no se difundiera la ideología LGTBI en las aulas soviéticas o cubanas en su época?
    ¿Valoran tan poco la tradición europea cristiana occidental que tienen que recurrir a un teniente coronel de la KGB, que es el dictador de un país con un historial imperialista difícil de superar y en el que, zarista o soviético, la norma es la falta de respeto por los derechos humanos?
    No es bueno que el resentimiento hacia los EEUU ciegue a algunos compatriotas nuestros de derecha tanto y les haga olvidar que por mucho que Europa y EEUU estén olvidando sus principios, dichos principios siguen impregnando a grandes capas de nuestra población y siguen siendo nuestros por herencia histórica.
    En vez de esto recurren a modelos ajenos cuya historia y trayectoria son altamente cuestionables en lo que respecta a los derechos humanos, al respeto a la soberanía de las demás naciones y a la economía de mercado.
    La estructura de los argumentos que dan, aunque diverja algo el contenido, es cada vez más parecida a la de los que emplean comunistas y la extrema izquierda.

  2. Hank Scorpio

    @Viento

    El ejército ruso es uno de los ejércitos del mundo con más homosexuales entre sus filas. De hecho, es tradición que los superiores en rango y antigüedad violen analmente a los nuevos reclutas, en lo que se conoce como dedovshchina. Es una sociedad absolutamente podrida en la que la vida humana no vale nada.

  3. wladimir

    es que de hecho..

    para los rusos desde los tiempos de Rurik y el reino Varego ya la vida no valia absolutamente nada…esto ha sido asi desde siempre…Vladimir Putin es solo la ultimo y mas reciente version de este tipo de Lideres que han sido asi desde tiempos antiguos….pero el pueblo ruso en general ya tiene este caracter en su ADN…

    no importa quien gobierne en Rusia,al final sera lo mismo,la misma inhumanidad,el mismo desprecio por la vida y valores humanos,el mismo sadismo,la misma perversidad y maldad,etc…pedir que ellos cambien es lo mismo que pedir que un tigre se vuelva vegetariano y apacible…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.