Soldados rusos han expuesto bases militares que han acabo siendo atacadas

Ciberguerra: los métodos 'picantes' de los ucranianos para obtener datos de los rusos

Se suele decir que la información es poder. De su obtención y gestión se ocupan los servicios de inteligencia, pero su protección es cosa de todos.

Confirmada con imágenes la pérdida de más de 1.000 tanques rusos en Ucrania
Seis meses de la invasión rusa de Ucrania: los datos que evidencian el fracaso de Putin

La invasión rusa de Ucrania está demostrando hasta qué punto una mala gestión de la información puede tener consecuencias fatales. Esa gestión es aún más difícil hoy en día, cuando casi toda la gente tiene un móvil que puede hacer fotos con facilidad y, además, hay una gran tendencia a hacerse autorretratos mostrando los sitios que se visitan en vacaciones, a menudo exponiendo posiciones militares de forma involuntaria.

Muestra de ello fue lo ocurrido el 22 de agosto, cuando el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó una foto que se hizo un turista ruso junto a lanzadores de misiles S-400 rusos, lo que permitió a Ucrania geolocalizar la posición de esos sistemas de armamento: "Tal vez estamos siendo demasiado duros con los turistas rusos... A veces pueden ser muy útiles. Como este hombre tomando fotografías en las posiciones de defensa aérea rusas cerca de Yevpatoria, en la Crimea ocupada. ¡Muchas gracias y sigan con el buen trabajo!", señalaba el mensaje del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Los ucranianos han utilizado también algunos métodos "picantes" para sacar información a militares rusos aprovechando uno de los defectos más habituales de un hombre, sobre todo cuando quiere impresionar a una mujer: la vanidad. El diario británico Financial Times publicaba ayer una noticia en la que hablaba de un experto ucraniano en ciberseguridad que ha formado un grupo de 30 personas para hacer la guerra a Rusia en la red, logrando localizar una base rusa cerca de Melitopol, en la Ucrania ocupada.

Los hackers ucranianos utilizaron perfiles falsos de mujeres atractivas en Facebook y en redes sociales rusas (como VKontakte) y engañaron a los soldados rusos para que enviaran fotos que geolocalizaron y compartieron con el Ejército Ucraniano. Uno de los hackers apuntaba que los soldados rusos "les envían mucha mierda a las 'chicas' para demostrar que son guerreros". Unos días después, el grupo de hackers vio por la televisión que la artillería ucraniana voló la base rusa que ellos habían descubierto. La noticia señala que las autoridades ucranianas no han confirmado el papel de los hackers en la operación, pero éstos se han dado cuenta de que con su ciberguerra también pueden ser útiles a su país.

Otra de las acciones llevadas a cabo por se grupo de hackers fue piratear miles de cámaras de seguridad y tráfico en Bielorrusia y en las zonas de Ucrania ocupadas por los rusos. Esas cámaras permiten seguir los movimientos de todo tipo de vehículos, incluidos los militares. "Para filtrar la información, el equipo escribió un código de aprendizaje automático que les ayudó a separar los movimientos militares del tráfico ordinario y canalizaron la información a los militares a través de un portal público", señala el FT.

En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas llevaron a cabo campañas para pedir a sus soldados que no revelasen información militar a nadie, ni siquiera a chicas que conociesen de forma aparentemente accidental. Esa información podía costar vidas. Parece que los rusos pasaron por alto la necesidad de recomendar a sus soldados que sean cautelosos con lo que cuentan.

---

Foto: Dreamstime.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. CanCerbero

    Lo de trolls que se hacen pasar por chicas para manipular parece algo en lo que caería tu típico «lolcow», no militares, que, como explicas, deberían estar entrenados para evitar eso. No debería esperar más del ejército ruso, que ha demostrado en varios aspectos no ser un ejército disciplinado.

  2. wladimir

    bueno..

    En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas llevaron a cabo campañas para pedir a sus soldados que no revelasen información militar a nadie…y esto demuestra que esta regla en la actualdad es aun valida…

    uno tiene que fijarse con quien va a entrar en contacto virtual o a quien conoce casualmente…ahi puede estar algun colaborador o agente del enemigo…y uno no lo sabe..los ucranianos lo han demostrado muy bien con estas acciones las cuales les han dado informacion funcioal que le han dado buen uso..

    y con esta informacion le han causado gran daño al enemigo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.