Fue inaugurado en Finlandia en 2006 por el antiguo propietario de un desguace

Kälviä: un atípico museo con una colección de 300 coches clásicos en un pésimo estado

La idea que comúnmente tenemos de lo que es un museo es la de un sitio en el que se conservan objetos históricos en el mejor estado posible de conservación.

Una granja abandonada en cuyo interior languidecen decenas de coches clásicos
Un atípico cementerio de 50 coches clásicos y un avión en medio de un bosque en Alemania

Éste no es el caso de un museo de automóviles situado en Kälviä, un pueblo situado en la costa oeste de Finlandia. Fue inaugurado el 1 de junio de 2006 por Matti Toivonen, que hasta 1989 fue el propietario de un taller de desguace de coches y tractores. Llegado el nuevo milenio, Toivonen decidió darle un uso a todos los viejos coches que no habían sido desguazados, y pidió permiso para hacer con ellos un museo. Según señala en su web, su construcción se inició en el otoño de 2001, siguiendo las instrucciones de las autoridades y vallando la zona.

El museo no sólo incluye 300 coches de entre 1930 y 1980 (entre ellos algunos modelos muy raros), sino también antigua maquinaria del desguace y una de las mayores colecciones de viejas placas de matrículas de Finlandia. Como curiosidad, y como un ejemplo del civismo por el que son conocidos los países nórdicos, a pesar de que estos coches están destartalados, sus ventanas han permanecido intactas, sin que haya señas de actos de vandalismo. Hace unas semanas, el canal finlandés Tuompit publicó un vídeo mostrando una parte de los viejos coches de este curioso museo:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Entre los coches del desguace está lo que parece ser un SEAT 1500 monofaro familiar.

Hay algunos coches de modelos y marcas que no he visto nunca...

Este coche se parece a un Simca Ariane, pero hay detalles que no me cuadran.

Algunos de los coches del museo ya empiezan a estar cubiertos por la vegetación.

Un Saab 96 (izquierda) y un Renault 6 (derecha).

Un Mercedes-Benz 170 V, una joya de la década de 1930. Al menos éste descansa en un cobertizo y no a la intemperie.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. escoces

    Como siempre. Fascinante información.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.