Las fuerzas ucranianas lo han estrenado en su contraofensiva en Jersón

El símbolo que los ucranianos pintan en sus vehículos militares frente a la Z de los rusos

La invasión rusa de Ucrania está siendo un nuevo ejemplo de que la tecnología no ha desterrado herramientas más tradicionales en la vida militar.

Arriando una bandera comunista: simbólicas imágenes de la contraofensiva ucraniana
Ucrania desvela el significado de las letras pintadas en los vehículos militares rusos

Una de las más antiguas de esas herramientas es la heráldica, surgida en la Antigüedad para distinguir a los ejércitos y ampliamente desarrollada en la Edad Media con el mismo fin. En un mundo donde la tecnología aporta herramientas como el IFF para distinguir a amigos de enemigos, diferenciar visualmente a unos de otros sigue siendo un reto y algo muy necesario, sobre todo en un escenario bélico en el que ambos bandos tienen muchos sistemas de armas en común, como ocurre con Ucrania y Rusia. En los primeros días de la invasión se observaron diversas marcas en los vehículos militares rusos, y de entre todas ellas, la letra Z ha acabado convirtiéndose en un símbolo distintivo de los invasores, siendo pintada en muchos de sus vehículos en distintos frentes.

Hasta ahora, los vehículos ucranianos se venían distinguiendo por su camuflaje pixelado y también enarbolando la bandera nacional azul y amarilla. No obstante, Ucrania ha recibido vehículos militares de otros países (como los T-72 enviados por Polonia y la República Checa) que han sido enviados al frente sin cambiar su pintura. Así mismo, Ucrania está capturando grandes cantidades de vehículos rusos, tachando a menudo las marcas con la "Z" que llevan pintadas.

En los últimos días están circulando imágenes de la contraofensiva ucraniana en la región de Jersón en el que se observa la marca que parecen haber elegido los defensores de Ucrania para distinguir a sus vehículos: una cruz blanca. Las hay de grandes dimensiones, abarcando toda la superficie del vehículo, y otras más pequeñas. La elección de la cruz tiene cierta lógica, ya que es un símbolo fácil de distinguir de la Z, y además el emblema de las Fuerzas Armadas Ucraniana incluye una cruz. Hay que tener en cuenta, además, que Ucrania es un país mayoritariamente cristiano (en torno al 80% de los ucranianos pertenecen a distintas confesiones cristianas).

Veamos algunos ejemplos. En el siguiente vídeo podemos ver tres vehículos militares ucranianos con grandes cruces blancas (un vehículo de combate de infantería BMP-1, un MRAP Mastiff y un blindado YPR-765):

Bajo estas líneas, un vehículo ucraniano con dos cruces blancas pintadas (no distingo el modelo). Al fondo hay tres viejos cañones antiaéreos KS-19 capturados a los rusos (fuente: zloneversleep1).

La torreta de un vehículo de combate de infantería BMP-1 pintada con una cruz blanca (fuente: praisethesteph). En este caso, la cruz abarca todo el vehículo.

Un blindado BTR-80 ucraniano con una cruz blanca pintada en su parte frontal (fuente: balakleya_live).

El mismo BTR-80 de la imagen anterior, visto por detrás. Lleva una cruz blanca en la parte posterior y otra en el lateral del vehículo.

Otro BTR-80 ucraniano, en este caso con una cruz blanca de mayor tamaño (fuente: balakleya_live).

Un BTR-80 y varios todoterrenos ucranianos, todos ellos decorados con cruces blancas (fuente: balakleya_live).

Abajo, un BMP-1 ruso capturado por los ucranianos. Le han pintado una cruz blanca con spray en la puerta derecha trasera (fuente: balakleya_live).

El mismo BMP-1 de la imagen anterior, visto por delante. Se observan las tachaduras que le han hecho a la "Z" rusa, y junto a ella una cruz blanca.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    los ejercitos en combata ya sean que usen us equipos propios o equipos capturados al enemigo o en este caso ambos mabdos usan el mismo equipo deben distinguirlos para
    ser reconocidos…a fin de evitarse errores en el reconocimiento de sus unidades o el llamado fuego amistoso de su propio bando…

    y esto es tambien regla en el frente Ucraniano…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.