Un B-58 Hustler y dos B-52 Stratofortress que descansan en el Desierto de Mojave

Un desierto en el que hay abandonados tres bombarderos estratégicos de la Guerra Fría

Caminando por el desierto, a veces puedes encontrar cosas muy sorprendentes, como les ocurrió hace poco a unos jóvenes en California.

Un insólito cementerio de bombarderos supersónicos Tupolev Tu-22M en Rusia
Balalae: reliquias aeronáuticas de la SGM en un aeródromo con un macabro pasado

El vídeo del hallazgo fue publicado la semana pasada en el canal de Youtube Western Mine Detective, y en él podemos ver tres bombarderos estratégicos: un Convair B-58 Hustler supersónico y dos Boeing B-52 Stratofortress.

Hay que señalar que este lugar, conocido como Rogers Dry Lake y situado en el Desierto de Mojave, es muy conocido y es probable que los jóvenes supiesen bien lo que se iban a encontrar. Se trata de un campo de pruebas situado cerca de la base aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Edwards, California, un importante centro militar no sólo asociado a la actividad de la USAF, sino también de la NASA. El B-58 es concretamente un prototipo: el YB-58A.

Este avión, apodado "Snoopy" (tiene el famoso perro dibujado en ambos lados de su fuselaje) y con número de serie 55-0665, fue equipado con un radomo muy largo en el que albergaba un radar AN/ASG-18, a comienzos de la década de 1960. Ese radar más tarde sería usado en el Lockheed YF-12, predecesor del famoso SR-71 Blackbird. "Snoopy" fue también usado para probar un misil aire-aire de largo alcance, el AIM-47 Falcon, antecesor del misil AIM-54 Phoenix que acabó equipando a los cazas navales F-14 Tomcat.

Después de aquellas pruebas, "Snoopy" fue dejado en este lugar, que era un campo de pruebas fotográficas. Ahí continúa, a la intemperie, sin motores y sin ruedas, y cada vez más deteriorado.

Cerca de allí hay otro avión muy peculiar: un Boeing RB-52B Stratofortress, una versión de bombardeo y reconocimiento del famoso bombardero estretégico B-52. Se construyeron un total de 27 aviones de esta variante, que llevaba equipos de inteligencia electrónica y de reconocimiento fotográfico en una cápsula que se acoplaba en su bodega de bombas. En unas pocas horas, esa cápsula podía ser retirada para que el avión pudiese hacer misiones de bombardeo.

Este RB-52B tiene el número de serie 53-0379 y lleva abandonado en este lugar desde la década de 1970. Curiosamente, su fuselaje tiene muchos agujeros de bala, como se ve en esta captura del vídeo.

A unos metros del RB-52B hay un B-52E que está completamente destrozado. Este nivel de destrozos no es fruto del vandalismo: el avión fue destruido deliberadamente en 1991, en cumplimiento del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

Este B-52E tiene el número de serie 57-0119. Fue usado como avión de pruebas para el motor General Electric TF39 que se usó en el Lockheed C-5 Galaxy. Fue llevado a su actual localización en 1980.

Podéis ver aquí la localización del YF-58A en Google Maps:

Y aquí la localización de los dos B-52:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.