Dispara granadas de 40x53 mm hasta una distancia efectiva de 1.500 metros

Así funciona un lanzagranadas automático Mk-19: un arma potente y de gran alcance

Una de las armas automáticas más potentes que tienen muchos ejércitos occidentales desde hace décadas es el lanzagranadas Mk-19.

El funcionamiento de una carabina M-4 explicado en un reportaje de gran calidad
El Ejército de EEUU anuncia los sustitutos de la carabina M-4 y de la ametralladora M-249

El origen de esta potente arma se remonta a 1962, cuando la Armada de Estado Unidos inició un concurso para dotar a sus patrulleras fluviales de un armamento más pesado que las ametralladoras Browning M-2 de 12,7 mm. Así es como Honeywell Corporation desarrolló el Mk-18, un lanzagranadas de calibre 40x46 mm, con una caja desproporcionada respecto al tamaño de su cañón y que era activado mediante una manivela.

En 1966 se inició el desarrollo de un lanzagrandas más avanzado y totalmente automático, el Mk-19, con una caja de mecanismos que recuerda mucho a la de la ametralladora M-2 y con una munición de calibre 40x53 mm. Este nuevo lanzagranadas hizo su bautismo de fuego en las patrulleras fluviales de la US Navy durante la Guerra de Vietnam. El US Army no mostró interés en este arma hasta unos años más tarde, adoptándola en 1983.

El diseño del Mk-19 se ha ido perfeccionando con el paso de los años, siendo utilizada actualmente por al menos dos docenas de países y participando en distintas guerras en los últimos 50 años, entre ellas la actual invasión rusa de Ucrania (las fuerzas ucranianas recibieron lanzagranadas Mk-19 de EEUU hace unos meses). Alimentada por cinturones de munición con entre 32 y 48 granadas, el Mk-19 tiene una cadencia de fuego de entre 750 y 790 disparos por minuto, con un alcance efectivo de 1.500 metros y un alcance máximo de 2.200.

Esta semana, Mscope ha publicado un vídeo que muestra cómo es el funcionamiento del Mk-19, explicando el accionamiento de sus mecanismos mediante imágenes hechas con un ordenador (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos en español en la barra inferior del reproductor):

En el siguiente vídeo, podéis ver el Mk-19 en acción durante un ejercicio de los Marines de EEUU en Camp Lejeune, Carolina del Norte, en marzo de 2018:

---

Fotos: US Marine Corps / US Army.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    su mecanismo parece mejor que los lanzagranadas rusos…..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.