También se lanzaron insultos y un bulo contra el primer ministro de Polonia

El esperpéntico programa de TV en el que se comparó a Santiago Abascal con Kim Il Sung

Los grandes medios de comunicación en España dan espectáculos bochornosos muy a menudo, pero hay medios más pequeños que no les andan a la zaga.

Don García y la muerte de Vox y de don Juan de Sosa: «Mas, ¿no es éste que viene aquí?»
Una respuesta a las difamaciones y mentiras del diario polaco Rzeczpospolita contra Vox

Un debate sobre Vox sin un solo tertuliano que apoye a Vox

El pasado sábado 8 de octubre, EDATV hizo un programa en Youtube dedicado a Viva 22, el festival celebrado por Vox en Madrid. No lo había visto hasta hoy y he conocido lo ocurrido leyendo algunos mensajes en Twitter. He ido al vídeo del programa y me he encontrado con algo curioso. En el debate participaron tres contertulios críticos con Vox: Eduardo García Serrano, Roberto Centeno y Cristina Seguí. Lo de hacer tertulias sobre Vox sin que haya ni un solo tertuliano que apoya a Vox ya es un clásico de los grandes medios, y ahora también en ése.

Los insultos y el bulo de un prorruso contra el primer ministro de Polonia

El visionado del programa es como para echarse las manos a la cabeza. En el punto 17:07, Centeno llama "miserable" y "loco peligroso" al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, unos insultos que no son de extrañar, si tenemos en cuenta que Centeno es un hincha de Rusia. En su intervención, y en línea con la propaganda rusa, llamó "nazi" a Zelenski (recordemos que el presidente ucraniano es judío) y aprovechó para colar un bulo afirmando que Morawiecki "está pidiendo a Estados Unidos que ataquen con armas nucleares a Rusia".

Morawiecki no ha dicho nada ni remotamente parecido, y no es el primer bulo que Centeno hace circular. El 19 de marzo afirmó: "El ejército ucraniano está acabado como tal. Casi todo el pais está en manos rusas o desmilitarizado". Era mentira, como también lo era esto que Centeno dijo el 4 de octubre: "Ucrania ha ocupado territorios y una ciudad en lo que ya es Rusia" (Ucrania se está limitando a recuperar territorios ucranianos invadidos por Rusia), una mentira a la que añadió: "Putin no tiene otra que declarar la guerra total que solo puede terminar con la rendicion de Ucrania". Y luego llama "loco peligroso" a Morawiecki...

Este viernes, Centeno lanzó otro bulo más: "Los ucranianos han tenido ya 400.000 bajas (1/4 muertos), lo sostienen polacos y mercenarios para las armas modernas, los mandos son OTAN". Es lo que pasa por creerse todas las trolas que publican los medios del Kremlin... Algunas son realmente repugnantes: el 12 de octubre, Centeno decía que los edificios civiles atacados por los rusos "son centros de mando". ¿También lo era el parque infantil atacado el lunes?

Centeno dice que Abascal se merece «la reprobación» de toda la gente de bien

Pero volvamos al programa en cuestión. Visiblemente enfadado, Centeno abroncaba duramente a Abascal por invitar a Morawiecki al Viva 22: "Sólo por eso, Santiago, mereces la reprobación de todas las personas, digamos de bien de este país. ¿Cómo coño se te ocurre traer al presidente de Polonia que es uno de los culpables de la ruina económica en que estamos en España?" Sólo le faltó culpar a Morawiecki de la invasión rusa de Ucrania y de alimentar al toro que mató a Manolete. Menudo nivel de programa...

Por si la cosa no podía ponerse más divertida, más adelante Centeno dijo que ha venido votando a Vox y seguirá votando a este partido, pero en el punto 23:45 dice que prefiere votar a Ayuso que votar a Vox. A lo mejor lo dice porque no se ha enterado de que la presidenta madrileña también apoya a Ucrania...

Acusando a Vox de «centralismo democrático leninista»

En el punto 40:19 del vídeo sigue el espectáculo: García Serrano dice que en Vox impera el "centralismo democrático leninista". No, no es broma. Este señor comparó el sistema de organización de Vox con una dictadura comunista responsable de millones de muertos. ¿En qué universo paralelo vive esta gente?

En el punto 42:50, ya adentrándose en el terreno de la adivinación, García Serrano dice que a Vox le puede pasar lo que le pasó a Fuerza Nueva. Se refiere a un partido cuyo máximo resultado electoral, en las elecciones generales de 1979, fue de 378.964 votos y un solo escaño. Y lo compara con un partido, Vox, que en las últimas elecciones generales (en noviembre de 2019) obtuvo 3.656.979 votos y 52 escaños. Repito: ¿en qué universo paralelo vive esta gente?

La guinda: Centeno compara a Abascal con un dictador norcoreano

Hacia el final del debate, Centeno intentó atribuirse el resultado de Vox en la Comunidad de Madrid, afirmando que hizo campaña a favor de ese partido, pero en el punto 51:38 revela: "Yo quería que gobernara Ayuso". Llegado a este punto del vídeo, yo creía que no podría escuchar nada más esperpéntico, pero estaba equivocado. En el punto 54:30 del vídeo, Centeno acaba de columpiarse del todo y compara a Abascal con el dictador norcoreano Kim Il-Sung.

Lo más pasmoso de todo esto es que mucha gente se piensa que EDATV es un medio afín a Vox, y sin embargo el pasado 8 de octubre hizo un programa de debate sin un solo tertuliano que apoyase a Vox y en el que se dijeron toda clase de burradas sobre este partido. Con "amigos" así, ¿para qué necesitamos a La Sexta? Obvia decir que después de la surrealista experiencia del visionado de ese programa, se me han quitado las ganas de volver a ver nada que proceda de ese canal. Son muy libres de opinar lo que les dé la gana (faltaría más: esto no es Rusia), pero eso no significa que tenga ganas ni tiempo para escuchar programas tan sesgados y en los que se dicen tonterías tan colosales.

+ ACTUALIZADO 21:19h: La dirección de EDATV me ha hecho llegar el siguiente escrito:

"La dirección de EDATV considera que no se puede usar un programa puntual para sugerir que es un medio antiVox cuando en aquella tertulia estaba previsto que participase un militante de Vox y canceló su asistencia a media hora de empezar el programa. También estaba previsto que lo presentase Rober SR como cada sábado (youtuber pro Vox), pero no pudo hacerlo por encontrarse en el Viva Vox a esa hora. De hecho, la noche siguiente se hizo otra tertulia sobre el Viva22 moderada por Javier García Isac (pro Vox) con dos tertulianos afines a Vox (https://m.youtube.com/watch?v=feNoIAeqx2g), además, de haber sido el único medio que retransmitió en vivo las dos jornadas del Viva Vox con comentaristas claramente a favor de Vox. Estos hechos no se mencionan en el citado artículo, con lo cual se da a entender que los únicos comentarios que se hicieron sobre el Viva Vox fueron negativos cuando no es así.

Desgraciadamente hay días (especialmente festivos) que tertulianos pro Vox no pueden venir y tenemos que contar con los que buenamente pueden. Si ven los programas cada dia podrán observar que casi siempre hay en las tertulias de EDATV diputados o afines a Vox, pero no todos los días pueden y desgraciadamente no hay tantas personas que públicamente quieran manifestarse a favor de Vox. Hacer ver que EDATV es un medio antiVox o similar a La Sexta cuando acabamos de fichar como director general a García Isac no es justo. Siempre damos libertad para que cada uno diga lo que piense.

Respetando la libertad de expresión de este medio, consideramos que ya bastante trabas nos pone la izquierda para sobrevivir para que recibamos ataques por parte de medios con los que compartimos valores y objetivos. Usar un programa puntual para trasladar a la opinión pública que hay que dejar de ver EDATV es olvidar el papel que hace este medio desde su fundación de cubrir las actividades favorables de VOX, la retransmisión de sus actos (incluso los más peligrosos con sus reporteros poniendo en riesgo su integridad) o las preguntas incómodas que lanzan sus periodistas en las ruedas de prensa a los portavoces de izquierdas que demonizan a Vox. Apelamos a la unidad de los medios que estamos dando la batalla cultural y que compartimos metas ideológicas como la defensa de Vox frente a la censura o la estigmatización que realizan los grandes medios.

Un saludo y muchas gracias."

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Małgorzata Wołczyk

    Vaya por Dios, ¿Por qué se sigue invitando a estas personas a los medios? Son peligrosos no solo para sus compatriotas.

  2. aldaruiz

    Se ve que a Javier Negre le ha dado una paguita otro partido de derechas.

  3. Si en algún momento se le puede aplicar el calificativo de «extrema derecha» a alguien, es a estos señores.
    Sus exposiciones rezuman el mismo odio que las de la izquierda pero de signo contrario.

  4. AnaMVelascoPlaza

    Gracias por esta información que no se verá en ningún otro sitio. Tengo la impresión que todos estos esperpénticos críticos con Vox, son resentidos que pretendían medrar en el partido y han salido trasquilados

  5. Acabo de añadir a la entrada una aclaración que me acaba de enviar la dirección de EDATV. Por mi parte, añado que lo que señala EDATV sobre sí mismo podría aplicarse a Vox: bastantes medios hay ya atacando a Vox como para que en uno que se dice afín se escuchen esas barbaridades sobre ese partido (y sobre el gobierno polaco), y sin que nadie les dé respuesta en la propia tertulia.

  6. wladimir

    que lamentable…

    que todavia hayan medios que hagan este tipo de presentaciones…ciertamente impresentables…hablando mal de VOX y haciendo comparaciones que no tienen ningun sentido…

    supongo que estos medios estan alineados con el Regimen Sanchista…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.