El diario, afín al Partido Popular Europeo, vuelve a atacar a este partido español

Una respuesta a las difamaciones y mentiras del diario polaco Rzeczpospolita contra Vox

Desde su aparición en 2014, el partido español Vox viene siendo objeto de una cada vez más descarada campaña de descrédito desde varios medios.

Una respuesta a los ataques contra Vox que ha publicado el diario polaco Rzeczpospolita
Una ONG europea señala que Vox es el partido español que más se opone al régimen de Putin

Un diario que se ha convertido en un órgano de propaganda del Partido Popular Europeo

Esa campaña se inició en España, a menudo con informaciones falsas, difamaciones y afirmaciones que sólo buscaban distorsionar lo que Vox hace y dice en realidad. Yo no soy afiliado de Vox, pero como lector de medios me ofende que quienes tienen el deber de informar se dediquen a intentar engañarnos con una ya sospechosa insistencia. El caso más reciente es el del diario polaco Rzeczpospolita, que parece haber renunciado a su posición de referente del pensamiento liberal-conservador en ese país para convertirse en una herramienta de propaganda más del Partido Popular Europeo y de su sucursal polaca, la Platforma Obywatelska (PO, Plataforma Ciudadana) de Donald Tusk.

El evidente sesgo ideológico de Rzeczpospolita contra Vox

Este lunes, Rzeczpospolita publicó una noticia sobre la asistencia del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, al evento "Viva 22" organizado por Vox el pasado fin de semana en Madrid. Rzeczpospolita deja en evidencia su sesgo ideológico desde el primer párrafo, calificando a Vox como "partido de extrema derecha", una calificación que se repite en el texto de la noticia. En esto, el diario polaco comparte la calificación que hacen los socialistas y comunistas españoles (y sus medios afines) sobre este partido. La realidad es que Vox es un partido conservador y democrático, que apoya la Constitución Española y defiende sus ideas por métodos legales y pacíficos.

Como ocurre con otros medios, Rzeczpospolita deja claro su sesgo a la hora de etiquetar extremos. La búsqueda en Google del término polaco para la "extrema derecha" da 3.740 resultados en rp.pl, el dominio web de ese periódico. Por el contrario, el término para la "extrema izquierda" da sólo 75 resultados. Es un fenómeno que se repite constantemente en medios que consideran que ser conservador es "extrema derecha" pero ser socialista o comunista es "izquierda", sin más, aunque hablemos de socialistas y comunistas que se niegan a condenar los crímenes del comunismo, como ocurre en España. Por ejemplo, el año pasado Rzeczpospolita calificó a Podemos como "partido de izquierda", sin más, a pesar de sus vínculos con dictaduras como Cuba, Venezuela e Irán.

La mentira de calificar a Vox como «derecha antieuropea»

En la misma línea de periodismo militante y sectario, ayer Rzeczpospolita publicó un comentario de Michał Szułdrzyński atacando a Morawiecki por haber asistido al citado evento de Vox. En este caso, el autor califica a Vox como "partido de derecha" (se ve que en ese diario no se ponen de acuerdo), pero en el tercer párrafo se refiere a Vox como "derecha antieuropea". ¿Y en base a qué? No lo explica. La realidad es que Vox no rechaza a Europa -sería algo absurdo: los españoles somos europeos igual que lo son los polacos-, y además ese partido no ha pedido nunca la salida de España de la Unión Europea.

Lo que sí pide Vox, igual que lo piden otros partidos, es una UE más respetuosa con la soberanía nacional de los países miembros y que no se dedique a imponer las agendas ideológicas de la izquierda. ¿Esto es ser "antieuropeo"? ¿En Rzeczpospolita no aceptan una Europa basada en el pluralismo ideológico, acaso? Sólo faltaba que para ser europeos todos tuviésemos que opinar siguiendo los dictados de los políticos que forman parte de la Comisión Europea. Es tan absurdo como calificar de "antiespañol" o "antipolaco" a todo el que discrepa en algún tema de los actuales gobiernos de España y de Polonia. ¿Se dan cuenta en Rzeczpospolita de la mentalidad antidemocrática que evidencia esa forma de calificar a quien no coincide con sus opiniones?

Un burdo intento de intentar asociar a Vox con posiciones prorrusas

Además, Rzeczpospolita critica que Orbán y Trump hayan enviado mensajes de apoyo al evento de Vox, por sus posiciones sobre Rusia. Esa crítica sería aceptable si ese diario aplicase la misma regla a todos los partidos. ¿Cuántas veces ha criticado Rzeczpospolita los contactos de la PO de Donald Tusk con la CDU de Angela Merkel? Recordemos que la excanciller alemana, que ejerció una enorme influencia en la UE durante su mandato, fue una de las grandes valedoras de la Rusia de Putin en la Unión Europea, haciéndole al Kremlin el gran favor de desmantelar las centrales nucleares alemanas para convertir a su país en dependiente del gas ruso, y creando para el suministro de ese gas un gasoducto, el Nord Stream, que convertía a los países de Europa Oriental en rehenes de los chantajes de Putin, como ha quedado muy claro ahora.

Recordemos, además, que Alemania y Francia se opusieron a la entrada de Ucrania en la OTAN en 2008. Merkel era primera ministra de Alemania entonces, y el presidente de Francia era Nicolas Sarkozy, miembro de Les Républicains, socio francés del Partido Popular Europeo. Gran parte de la situación actual tiene su origen en aquella negativa. ¿Rzeczpospolita se lo ha reprochado alguna vez al Partido Popular Europeo, o como son amigos prefiere callar?

Jędrzej Bielecki vuelve a mentir y difamar a Vox, otra vez

Finalmente, hoy Rzeczpospolita publica una entrevista con Jędrzej Bielecki en la que afirma: "Las raíces del partido español VOX liderado por Santiago Abascal vienen de los tiempos sangrientos del general Franco". Esto es una burda difamación, y no es la primera: Bielecki ya hizo lo mismo el año pasado y también desde las páginas de Rzeczpospolita. Para empezar, Vox nunca ha reivindicado esa dictadura ni la figura del general Franco, así que Bielecki miente. Por otra parte, Abascal nació en 1976, después de la muerte de Franco, y gran parte de su vida fue militante del PP vasco, teniendo que llevar escolta al estar amenazado de muerte por la banda terrorista ETA.

Lo curioso del caso es que Rzeczpospolita es afín a un partido, la PO, cuyo socio español, el partido Popular, fue fundado por un exministro de Franco, Manuel Fraga Iribarne. ¿Ese diario ha señalado alguna vez ese dato? Pues parece que no. La única mención en rp.pl a Manuel Fraga fue en 2010, recordando que fue ministro de Turismo, pero olvidando decir que lo fue con el general Franco.

La mentira de Bielecki sobre Vox y Putin, desmontada con hechos

En esa entrevista, Bielecki afirma que "al Kremlin le gusta" la asistencia de Morawiecki al acto de Vox e identifica a este partido con Putin. Lo que al Kremlin le agradará, en todo caso, es que Rzeczpospolita recurra a la misma herramienta que el aparato de propaganda del Kremlin, la mentira. Basta con repasar los hechos objetivos para comprobarlo.

Según un estudio de una ONG europea publicado en junio, Vox es el partido español más contrario a Rusia de todos los que tienen representación en el Parlamento Europeo. El 24 de enero de este año, casi un mes antes de la invasión rusa, Vox manifestó su apoyo a Ucrania. Así mismo, Vox ha tachado a Putin de "dictador" y ha pedido que se le declare "persona non grata" en España. Así mismo, y por si en ese diario polaco no se han enterado, Vox ha apoyado a la OTAN contra las críticas de los comunistas españoles, y ha criticado la escasa ayuda militar enviada por el gobierno español a Ucrania.

¿Esto es ser afín a Putin, señor Bielecki? ¿No le da vergüenza mentir de esa forma a la audiencia de su diario? Recuerde que vivimos en unos tiempos en los que Internet permite conocer la verdad de forma fácil, por mucho que algunos medios se empeñen en enterrarla. Desde luego, con sus difamaciones y mentiras contra Vox, no es este partido el que sale perjudicado, sino la credibilidad de Rzeczpospolita, que transmite el mensaje de que todo vale, incluso el engaño, para atacar a un rival político, ya sea el partido Ley y Justicia o sus socios de Vox.

---

Foto: Vox. Santiago Abascal, presidente de Vox, estrecha la mano de Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, en el evento Viva 22 celebrado por Vox el 8 y 9 de octubre en Madrid.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    por lo visto…

    hasta en Polonia enemigos ocultos (y no tan ocultos) de la democracia tal y como la conocemos..esto no me deberian sorprender…a pesar de que Polonia un pais que vivio y conocio el Comunismo y conoce a estos sujetos…

    ahora esos personajes y medios ultraizquierdistas esten muy bien albergados en Polonia…y tan malagradecidos que son que se dedican a atentar contra la democracia usando precisamente la misma democracia y su libertad de expresion para agredir partidos como VOX…

  2. FaramirGL

    Qué raro, los socialistas del Partido popular, tras abandonar sus convicciones y principios, acusando a otros de ultraderechistas.

    Menos mal que ellos son de centro centrado y plena confianza.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.