Un vídeo que muestra la vida cotidiana en la capital de Ucrania en plena guerra

Un paseo otoñal por un parque infantil y por el centro de Kiev tras un ataque de misiles rusos

Esta semana, Rusia ha vuelto a atacar la ciudad de Kiev, en un nuevo intento de sembrar el terror entre la población civil de Ucrania.

Un reportaje sobre las iglesias más bellas de Kiev: unas joyas arquitectónicas amenazadas
Así era Mariupol antes de la invasión, vista por un fotógrafo asesinado por los rusos

Como ya os conté hace el martes, uno de los lugares atacados fue un parque infantil, en el que se estrelló un misil dejando un gran cráter. Obviamente, vivir una situación así es traumático, pero Putin no parece haber logrado su objetivo de amedrentar al pueblo ucraniano. Una prueba de ello es un agradable vídeo publicado esta tarde por el canal de Youtube What is Ukraine. Este canal pertenece a una mujer ucraniana, Olena, que vive en Kiev y que es madre de dos niñas y un niño. Al comienzo de la invasión, su marido se alistó como voluntario en el Ejército Ucraniano. Sigo ese canal desde el comienzo de la invasión, es una buena forma de conocer sin intermediarios lo que viven los ucranianos.

Esta tarde, Olena ha recorrido el centro de Kiev, mostrando imagen que muchos no esperaríamos de la capital de un país en guerra. Hay coches por las calles, personas yendo y viniendo, y viendo la mayor parte de las imágenes no parece que estemos viendo un país en guerra. Entre otras cosas, Olena nos muestra los jardines de Taras Shevchenko, en los que hace 15 años su marido le pidió matrimonio, junto al monumento dedicado al escritor ucraniano que da nombre a ese lugar, y donde se encuentra el parque infantil atacado el lunes por los rusos. El vídeo dura una hora y Olena lo presenta en inglés (podéis activar los subtítulos automáticos al español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. El vídeo empieza con unas imágenes de calles de una bella ciudad que cualquiera podría confundir con Madrid o París.

El Parque de Taras Shevchenko. Hay adultos y niños, parejas paseando, jubilados jugando al ajedrez...

Un músico tocando la guitarra en los jardines de Taras Shevchenko. Los ataques rusos no han conseguido matar la alegría y las ganas de vivir del pueblo ucraniano.

Una pareja paseando a su perro por los jardines. Podría ser una escena tomada en cualquier país en paz.

El cráter provocado por el ataque ruso del pasado lunes junto al parque infantil. Junto a él, un hombre comenta: "No tenemos miedo", y sugiere que lo dejen así como un monumento a las relaciones entre Rusia y Ucrania.

El Museo Khanenko, situado justo al lado del parque infantil atacado por los rusos. Es un museo de arte y muchas de sus ventanas fueron rotas por la explosión del misil. Las han tenido que sustituir provisionalmente por tablones de madera.

La Biblioteca Científica Maksymovych. Uno de los misiles lanzados por los rusos el lunes cayó justo al lado. Muchas de las ventanas de la biblioteca aún están rotas.

El Instituto de Filología de Kiev, también llamado "Campus Amarillo", por el color del edificio. Este edificio también resultó dañado por el ataque del lunes, que entre otras cosas destrozó las oficinas del departamento de Filología Rusa. Los rusos tienen una "gran puntería".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.