Las operaciones tuvieron lugar en el USS George H.W. Bush en el Mar Jónico

El aterrizaje y despegue de un caza francés Rafale en un portaaviones estadounidense

Las armadas de Estados Unidos y Francia tienen en común que utilizan los mismos sistemas para lanzar y recoger a sus aviones de ala fija en sus portaaviones.

La impresionante entrada en dique seco del portaaeronaves USS Essex en cámara rápida
El despliegue conjunto de portaaeronaves de España y Estados Unidos en el Mar Jónico

Desde hace años, los portaaviones franceses (el Clemenceau, el Foch y el Charles de Gaulle) disponen de cables de detención para el aterrizaje de sus aviones y catapultas de vapor para su despegue. Esto ofrece la ventaja de que cualquier avión francés podría operar desde un portaaviones de EEUU, y viceversa. Hasta hace años esto sólo era una realidad en el plano teórico, hasta que el 4 de junio de 2010 un caza Rafale de la Marina francesa se convirtió en el primer avión extranjero que aterrizaba en un portaaviones de EEUU, concretamente en el USS Harry S. Truman, de la clase Nimitz.

La US Navy publicó ayer un vídeo en el que podemos ver las operaciones de un caza Rafael francés en otro portaaviones de la clase Nimitz, el USS George H.W. Bush. El aterrizaje y el despegue tuvo lugar el 23 de noviembre en aguas del Mar Jónico, durante un despliegue conjunto de la Sexta Flota de Estados Unidos junto con unidades navales francesas:

Podemos ver a continuación algunas capturas de este vídeo. Aquí una aproximación fallida del caza francés. Además de éste, hizo dos aterrizajes fallidos, lo que en la US Navy llaman un "touch and go", que es lo que ocurre cuando un avión consigue aterrizar en la cubierta de vuelo pero no logra enganchar un cable de detención y tiene que volver a despegar para intentarlo de nuevo. Aterrizar en uno portaaviones es una maniobra muy difícil.

Al cuatro intento, el caza francés logró por fin enganchar el tercer cable de detención y el aterrizaje tuvo éxito.

El caza francés ya situado en una de las catapultas del portaaviones. Vemos el deflector de chorro ya levantado en la cubierta de vuelo, detrás del caza francés. El oficial de la catapulta (con chaleco amarillo) está haciendo señas al piloto francés para el lanzamiento.

El oficial de la catapulta hace la señal de despegue al piloto francés. En el vídeo se puede ver la secuencia completa del despegue.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…e impresionante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.