El buque fue botado en 1942 y puede ser visitado en Corpus Christi, Texas

USS Lexington: un enorme portaaviones de la Segunda Guerra Mundial convertido en museo

Durante la Segunda Guerra Mundial, el portaaviones USS Lexington (CV-2), botado en 1925, fue hundido por los japoneses en la Batalla del Mar del Coral.

Minsk: un portaaviones soviético abandonado con un avión, torpedos y misiles en su interior
USS Midway: una visita a un portaaviones hoy convertido en un espectacular museo

El hundimiento del Lexington se produjo el 8 de mayo de 1942. Antes de que pasase un año, la Armada de EEUU ya tenía en servicio un nuevo portaaviones USS Lexington, el CV-16. Este buque fue botado el 23 de septiembre de 1942 y su entrada en servicio se produjo el 17 de febrero de 1943.

El USS Lexington en su ubicación actual e Corpus Christi (Texas).

Inicialmente se iba a denominar USS Cabot (nombre que finalmente recibió otro portaaviones que acabaría convirtiéndose, años más tarde, en el portaaviones español "Dédalo"), pero se cambió su nombre en recuerdo del portaaviones hundido, y como una señal de la rápida capacidad de recuperación de los EEUU.

Un bombardero en picado Douglas SBD-3 Dauntless de la US Navy, el 06694, en una exposición conmemorativa de la Batalla del Mar del Coral de 1942, en la que fue hundido el USS Lexington original.

El nuevo buque era ligeramente más pequeño que su predecesor (266 metros de eslora frente a 269,5) y tenía la clásica cubierta de vuelo rectangulas de los portaaviones de aquella época. Tras combatir en el Teatro del Pacífico, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial fue retirado del servicio el 23 de abril de 1947.

Un caza Gruman F-14 Tomcat en la cubierta de vuelo del USS Lexington.

En 1953 entró en un proceso de modernización para poder operar cazas a reacción. Se le instaló una pista de aterrizaje oblicua y catapultas de vapor para lanzar los aviones, y la isla del barco fue remodelada. Después de aquel proceso, volvió a entrar en servicio el 15 de agosto de 1955, siendo convertido en un portaaviones de entrenamiento en 1969 (con el fin de adiestrar a los pilotos de la US Navy y de los Marines). Siguió sirviendo 22 años más hasta que fue definitivamente retirado el 8 de noviembre de 1991.

Un Douglas A-4 Skyhawk que perteneció a los Blue Angels en la entrada al muelle en el que está amarrado el USS Lexington.

Unos meses después de su retirada del servicio, la US Navy cedió el buque a la ciudad de Corpus Christi (Texas) para convertirlo en un museo. Allí continúa en la actualidad, exhibiendo aviones y helicópteros de distintas épocas, desde aparatos de la Segunda Guerra Mundial hasta cazas actuales.

Un bombardero naval Grumman A-6 Intruder.

Para más información sobre el museo, podéis visitar su web: usslexington.com. Hace unos días, el canal de Youtube RV Adventures with Randy and Tina publicó un interesante paseo por la cubierta de vuelo y por los hangares de este portaaviones:

---

Fotos: USS Lexington Museum.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.