Con 305 metros de eslora, durante 10 años fue el barco más grande del mundo

USS Midway: una visita a un portaaviones hoy convertido en un espectacular museo

En el buque hay muchos buques-museos, pero pocos son tan grandes e impresionantes como el que hay en el puerto de San Diego (California).

Minsk: un portaaviones soviético abandonado con un avión, torpedos y misiles en su interior
USS Dolphin: así es el buque museo que ha estado a más profundidad en toda la historia

El USS Midway (CV-41) fue construido durante la Segunda Guerra Mundial, siendo puesto en grada el 27 de octubre de 1943. Su botadura tuvo lugar el 20 de marzo de 1945, siendo asignado el 10 de septiembre de ese año, cuando la guerra ya había acabado. Con sus 305 metros de eslora, durante sus diez primeros años de servicio fue el barco más grande del mundo. Inicialmente estaba dotado con la típica cubierta de vuelo rectangular de aquella época, pero en 1957 fue modernizado, añadiéndosele una pista oblicua de aterrizaje.

El buque fue remodelado a su estado actual en 1970, siendo dotado de una cubierta de vuelo más ancha. Participó en la Guerra de Vietnam, siendo uno de los buques que acogieron a las aeronaves de la evacuación de Vietnam del Sur al final de la guerra, en 1975. Una de esas aeronaves, por cierto, fue una avioneta Cessna O-1 Bird Dog pilotada por el Mayor Buang-Ly de la Fuerza Aérea Survietnamita, que logró aterrizar en la cubierta de vuelo del USS Midway sin necesidad de recurrir a sus cables de detención.

Su última acción de combate fue en 1991, durante la Guerra del Golfo, siendo el portaaviones desde el que se lanzaron los primeros ataques aeronavales contra las fuerzas iraquíes el 17 de enero de ese año. El portaaviones fue retirado del servicio el 11 de abril de 1992. Doce años después, el 7 de junio de 2004, abrió sus puertas el actual Museo USS Midway en el Muelle de Brodway en San Diego. Podéis ver a continuación algunas fotos de este museo, publicadas por la página de Facebook del propio museo y por Steve Knight.

Un avión de alerta temprana Grumman E-2C Hawkeye de la US Navy (el 161227), situado junto a la isla del portaaviones.

Un caza McDonnell Douglas F-4S Phantom II de la US Navy (el 153880).

Uno de los "habitantes" más populares del USS Midway: un maniquí de un director de movimiento de cubierta de vuelo haciendo el famoso gesto con el que son catapultados los aviones.

Un avión de ataque Douglas A-4F Skyhawk de la US Navy, el 154977.

Un caza Grumman F-14A Tomcat de la US Navy (el 158978). Foto de Steve Knight.

Un avión de ataque Douglas A-1 Skyraider de la US Navy (el 7937).

Una auténtica joya: un avión de reconocimiento North American RA-5C Vigilante de la US Navy (el 156641). Foto de Steve Knight.

En el hangar del portaaviones también hay aeronaves expuestas. Aquí vemos dos aviones de la Segunda Guerra Mundial: un caza Grumman F4F-3 Wildcat (el 12290) una réplica a escala real de un bombardero naval Douglas TBD Devastator (al fondo).

Una de las salas de reuniones de los pilotos.

Si te has quedado con ganas de más, puedes ver este vídeo publicado por Gina’s Walk Tour que muestra el museo:

Para más información sobre el museo, puedes visitar su web: www.midway.org.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. antoniogomezmartin

    ESTADOS UNIDOS, sus ciudadanos, sus industrias, su cultura y forma de ser, en no pocas ocasiones son censurados por cosas y situaciones lógicas que obligan al presidente y gobierno de turno tomar cartas en el asunto sabedores de los costes materiales y sobre todo humanos. Soy proamericanista, lo he dicho muchas veces y hoy lo digo una vez más. Serán lo que quieran que sean pero defendiendo su bandera, su historia reciente marcan diferencias casi insalvable, respecto a otros grandes paises. Muestran con orgullo sus museos desde los lejanos tiempos de mítico Oeste, la fiebre del oro o del petróleo hasta nuestros días. Sus ejércitos son celosamente cuidadosos de ahí que conserven todo tipo de material, muchos de ellos con costes supermillonarios, para convertirlos en museo, como que atesora el USS Midway. Una pasada. Disfrútenlo viendo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.