En noviembre de 1968 hizo una inmersión a 914,4 metros de profundidad

USS Dolphin: así es el buque museo que ha estado a más profundidad en toda la historia

En el Museo Marítimo de San Diego, en California, se puede visitar un buque que tiene en su haber unos récords realmente sorprendentes.

HMS Warrior: una visita a una fragata blindada de 1860 hoy convertida en un excelente museo
Visitando el último silo de un misil nuclear Titan II en el que aún puedes ver este ICBM

El USS Dolphin (AGSS-555) era un submarino de investigación que fue puesto en grada el 9 de noviembre de 1962 y botado el 8 de junio de 1968, siento dado de alta por la US Navy el 17 de agosto de 1968. Con 46,3 metros de eslora y un desplazamiento de 818 toneladas, era un submarino relativamente pequeño. Su tripulación estaba formada por 27 personas: 3 oficiales, 20 marineros y 4 científicos. A diferencia de otros submarinos, y debido a su función, carecía de lanzadores de torpedos internos, pero se le podía acoplar un torpedo externamente para lanzamientos experimentales.

El USS Dolphin durante su construcción en la década de 1960 (Foto: Maritime Museum of San Diego).

Poco después de su botadura, en noviembre de 1968, el USS Dolphin alcanzó un récord de profundidad de inmersión por parte de un submarino militar, al sumergirse a 3.000 pies (914,4 metros). Para que nos hagamos una idea, los submarinos militares no suelen superar los 600 metros de profundidad. En agosto de 1969 alcanzó una nueva marca, con el torpedo lanzado a más profundidad (desgraciadamente, no he encontrado ninguna fuente que indique la profundidad de ese lanzamiento).

Una vista aérea del USS Dolphin cuando estaba operativo (Foto: Maritime Museum of San Diego).

Tristemente, el 21 de mayo de 2002, cuando el buque navegaba a 160 kilómetros de San Diego, sufrió una inundación al navegar en superficie para recargar sus baterías. El agua provocó cortocircuitos a bordo, que a su vez desencadenaron un incendio. La valerosa actuación del jefe de máquinas, John D. Wise Jr., evitó que el accidente acabase en un desastre. El submarino estuvo tres años sometido a reparaciones, llevando a cabo pruebas de mar en el verano de 2005 y regresado a la vida operativa, pero debido a sus costes de operaciones, el buque fue dado de baja en la US Navy el 22 de septiembre de 2006. Estuvo 38 años operativo, más que ningún otro submarino estadounidense. Además, fue el último submarino de la US Navy con propulsión convencional.

Dos años más tarde, el USS Dolphin fue donado a Museo Marítimo de San Diego, abriendo sus puertas al público el 4 de julio de 2009. Allí puede ser visitado hoy, teniendo en su haber todavía el título del submarino militar con la inmersión más profunda, y también el título de buque museo que ha estado a más profundidad en toda la historia. Puedes ver su interior en este vídeo publicado por el canal de Youtube San Diego Explorer:

---

Foto principal: Maritime Museum of San Diego. El USS Dolphin emergiendo en aguas próximas a la costa sur de California cuando estaba en activo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.