Después de la carta bomba enviada contra la Embajada de Ucrania en Madrid

Instalaza y el SatCen, nuevos objetivos de cartas bomba en España: ¿qué indica esto?

Después del atentado terrorista contra la Embajada de Ucrania en Madrid perpetrado ayer, han aparecido más cartas bomba en nuevos objetivos.

Atentado terrorista contra la Embajada de Ucrania en Madrid usando una carta bomba
La última 'hazaña' de Putin: Rusia ataca una maternidad y mata a un bebé recién nacido

Carta bomba contra la fábrica de armas de Instalaza en Zaragoza

Ayer por la tarde el objetivo fue la fábrica de Instalaza en Zaragoza, una empresa dedicada a la fabricación de armamento. Europa Press ha señalado que el sobre recibido por esa empresa tenía similares características al que llegó horas antes a la Embajada de Ucrania en Madrid, si bien en el caso de Instalaza no se han registrado heridos, ya que los expertos de desactivación de explosivos de la Policía Nacional (TEDAX) llevaron a cabo una explosión controlada del paquete bomba sobre las 21:00 horas CET. La Policía también ha recogido muestras para determinar el contenido del sobre.

Una tercera carta bomba contra el SatCen de la Base Aérea de Torrejón

Así mismo, esta madrugada, entre las 03:00 y las 04:00 horas CET, se ha detectado un tercer paquete sospechoso en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. En este caso, y según se ha anunciado esta mañana, el paquete iba dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea (EU SatCen), una agencia dependiente de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE que trabaja bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad y la dirección operativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, según señala en su web. El actual edificio del SatCen fue inaugurado el 26 de septiembre y está ubicado dentro del recinto de la citada base aérea, perteneciente al Ejército del Aire de España.

Lo que indica la elección de esos objetivos por parte de los terroristas

La elección de los objetivos no parece aleatoria, y más teniendo en cuenta que la primera carta bomba fue dirigida contra la Embajada de Ucrania. Instalaza es la fabricante de los lanzacohetes C-90 y Alcotán 100, utilizados por las Fuerzas Armadas Españolas. Algunos de ellos fueron enviados por España a Ucrania en el mes de marzo, como ayuda militar para su defensa frente a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero. Junto a los lanzadores, España envío 1.370 proyectiles para el C-90 y el Alcotán 100, proyectiles que también son fabricados por esa empresa de Zaragoza.

Por otra parte, el SatCen es utilizado por la Unión Europea para conocer la situación de los frentes en Ucrania. En febrero se difundió que la UE proporciona a Ucrania información sobre las tropas rusas obtenida a través del SatCen, que proporciona al país atacado una inteligencia geoespacial muy importante para poder conocer los movimientos de los invasores. Así mismo, desde esa Base Aérea se han hecho envíos de armamento a Ucrania.

También han llegado cartas sospechosas al Ministerio de Defensa y a la Presidencia del Gobierno

A esto hay que añadir que, según se acaba de conocer hace breves momentos, el Ministerio de Defensa y la Presidencia del Gobierno también han recibido paquetes sospechosos. Curiosamente, el paquete recibido por la Presidencia del Gobierno llegó el 24 de noviembre pero no ha sido revelado hasta hoy.

Todo parece indicar que estamos ante una operación para intentar amedrentar a España por enviar ayuda militar a Ucrania. Se trata, además, de una operación que no parece fruto de aficionados. El SatCen es un centro poco conocido, aunque su existencia y sus finalidades son de dominio público. Lejos de conseguir su propósito, este ataque debería llevar a reafirmar la ayuda de España a Ucrania. Ninguna operación terrorista para alterar nuestra política exterior debería tener como resultado ceder ante unos terroristas, y menos aún si su propósito es que dejemos de apoyar una causa justa: el apoyo al pueblo ucraniano frente a una agresión contra su soberanía nacional que, además, se está llevando a cabo con ataques indiscriminados contra la población civil.

Nueva carta bomba en la Embajada de Estados Unidos en Madrid

+ ACTUALIZADO 14:46h: Sexta carta bomba, esta vez a la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Ha sido detectada este mediodía a las 12:30 horas CET en el escáner de esa delegación diplomática.

---

Foto: SatCen.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto me hace pensar…

    en que estoy en lo cierto de suponer que la mano oscura y peluda del terrorismo vinculado con la ultraizquerda congraciada con el Putinismo o incluso sea bajo ordenes del mismo Putin sean los autores de estas amenazas…

    no me cabe la menor duda…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.