Las imágenes incluyen Renault FT-17, T-26, M-47 Patton, AMX-30 y Leopardo 2E

La película del Ejército de Tierra con carros de combate históricos y actuales luchando juntos

En 2022, el Ejército de Tierra de España ha celebrado el centenario de sus unidades acorazadas, y como colofón ha hecho un cortometraje sobre ello.

Así es el Museo de Unidades Acorazadas del Ejército Español en El Goloso (Madrid)
Un interesante reportaje sobre los medios acorazados de la Base Militar de El Goloso

La película ha sido rodada en la Base de El Goloso, en Madrid, sede de la Brigada "Guadarrama" XII, equipada con carros de combate Leopardo 2E, y donde también está ubicado el Museo de Unidades Acorazadas, que exhibe carros de combate históricos utilizados por el Ejército Español durante esos 100 años. El vídeo empieza precisamente en ese museo, podéis verlo aquí:

En el cortometraje podemos ver algunos de los carros de combate conservados en el museo de El Goloso, entre ellos el Renault FT-17, el primer tanque del Ejército Español, fabricado en Francia y utilizado por los españoles en el Desembarco de Alhucemas en 1925, que fue el primer desembarco anfibio acorazado de la historia.

También vemos el tanque soviético T-26B, del cual llegaron 281 unidades procedentes de la URSS a España durante la Guerra Civil, siendo utilizado por ambos bandos debido a los tanques capturados por el bando nacional.

En la película también aparece el M-47 Patton, un carro de combate estadounidense llegado a España en 1954. El Ejército de Tierra llegó a poseer 495 unidades. Su sustitución por los más modernos M-60 se inició en 1990, pero aún en la actualidad el Ejército de Tierra mantiene en activo 22 vehículos de recuperación M-47ER3, basados en el chasis de este modelo.

El carro de combate francés AMX-30, del cual España compró 19 ejemplares en 1970 para usarlos en el Sáhara Español. En España se fabricaron 280 AMX-30 más bajo licencia, siendo sustituidos desde 1994 por los más modernos Leopardo 2E.

El Leoperdo 2E, versión del carro de combate alemán Leopard 2A6 fabricada en España bajo licencia, está en servicio en el Ejército de Tierra desde 239 en sus unidades acorazadas. El que vemos en esta imagen pertenece a la Brigada "Guadarrama" XII.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    aqui solo faltaron los Panzerkampfwagen I, los Panzerkampfwagen IV (Pz.Kpfw. IV) y los Sturmgeschütz IV (StuG IV) que España poseyo durante la segunda guerra…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.