El 11 de enero de 1944 se enfrentó contra 30 aviones de la Luftwaffe

La gran hazaña que llevó al piloto americano James H. Howard a recibir la Medalla de Honor

La historia de la Segunda Guerra Mundial está plagada de horrores, pero también de héroes que lucharon cono honor y más allá de lo que les requería el deber.

Ye Olde Pub: el bombardero B-17 americano salvado por el piloto de un caza Bf-109 alemán
La épica historia del primer bombardero B-17 derribado en combate en la SGM

Uno de esos héroes era James H. Howard. Nacido en 1913, antes de la guerra parecía llamado a seguir la labor de su padre como médico, pero en vez de eso en 1938 se alistó en la Armada de EEUU para ser aviador naval. Su primer destino en 1939 fue el portaaviones USS Enterprise en la base naval de Pearl Habor, en Hawaii. Unos meses ante del ataque japonés contra esa base, James se unió el Grupo de Voluntarios Americanos (AVG) conocidos como "The Fliying Tigers" para ayudar a la República de China a combatir contra los invasores japoneses durante la Guerra Chino-Japonesa. Lo hizo a los mandos de un caza Curtiss P-40 Warhawk.

James H. Howard en la carlinga de su P-51 en abril de 1944, luciendo las seis banderas japonesas que simbolizaban sus victorias con The Fliying Tigers en China y las seis esvásticas que simbolizaban sus victorias contra los alemanes en Europa (Foto: USAAF).

Durante aquella campaña, James logró seis victorias, por lo cual luciría seis banderas japonesas cuando fue enviado a Europa en 1942, con el rango de mayor y siendo asignado al 356 Escuadrón de Caza de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU (USAAF). Por aquel entonces, las misiones de bombarderos B-17 sobre Alemania estaban sufriendo grandes pérdidas debido al problema que suponía no disponer de un caza con la autonomía suficiente como para acompañar a esas "fortalezas volantes" durante sus vuelos hasta Alemania. Ese problema quedó resuelto con la aparición de un caza sobresaliente: el North American P-51 Mustang.

James H. Howard en su P-51B después de recibir la Medalla de Honor por su hazaña del 11 de enero de 1944 (Foto: USAAF).

La gran hazaña por la que James H. Howard pasó a la historia ocurrió el 11 de enero de 1944, durante una misión de escolta llevada a cabo por la unidad de James para dar protección a los B-17 del 401º Grupo de Bombardeo, durante una misión que tenía como destino la localidad alemana de Oschersleben. James se lanzó al combate quedando apartado de sus compañeros, y luchó contra 30 aviones alemanes de la Luftwaffe. Su afán por proteger a los bombarderos provocó asombro y admiración entre las tripulaciones de los B-17. Una vez se quedó sin municiones, James continuó haciendo frente a los alemanes usando maniobras para simular un ataque, que resultaron tener éxito.

Representación del P-51 de James H. Howard durante el épico combate del 11 de enero de 1944. El avión llevaba el apodo "Ding Hao!" (El Mejor) escrito en chino mandarín en el morro, un recuerdo de su participación como voluntario en The Fliying Tigers (Imagen: Piotr Forkasiewicz).

Los testimonios de los tripulantes de aquellos B-17 llevaron a otorgarle a James la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar de Estados Unidos. James fue el único piloto americano en el teatro de operaciones europeo que recibió esa distinción. Después de la guerra, continuó su carrera militar retirándose en 1966 como General de Brigada de la Fuerza Aérea de EEUU, habiendo formado parte de tres ramas de servicio de las Fuerzas Armadas. Falleció el 18 de marzo de 1995.

El canal Yarnhub ha dedicado hoy uno de sus excelentes vídeos a escenificar la hazaña de James H. Howard en aquel combate aéreo en el que salvó las vidas de muchos de aquellos tripulantes de bombarderos (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

El vídeo tiene una calidad excelente, como podéis observar en estas tres capturas. Yarnhub se supera día a día.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    es un piloto con mucho coraje y valor…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.