Disponía de grandes estancias con capacidad para unas 3.000 personas

Un enorme refugio antiaéreo de la SGM que aún conserva muchos vestigios de esa época

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Alemania empezó dirigiendo ataques aéreos contra la población civil de Polonia, actuando de una forma despiadada.

La MRU, una misteriosa ciudad subterránea de la Alemania nazi con 80 km de túneles
Una exploración de los antiguos depósitos ocultos para aviones de la RAF en Gibraltar

Más tarde, entre 1940 y 1941, los bombarderos alemanes dirigieron una dura campaña de ataques a la población civil neerlandesa, francesa y británica. Los ataques alemanes a la población civil fueron también especialmente despiadados en la isla de Malta a lo largo de la guerra. Eso acabó llevando a los Aliados a responder con la misma moneda, de tal forma que la población civil de ambos bandos tuvo que esconderse en refugios antiaéreos.

El grupo alemán de exploradores Simply Adventure se ha adentrado en un enorme refugio antiaéreo con capacidad para 3.000 personas. El vídeo no indica dónde está el búnker. Supuestamente, debe estar bajo alguna ciudad alemana. A diferencia de otras ruinas de esa época, este refugio apenas tiene signos de vandalismo, e incluso se pueden ver todavía en él muchos vestigios de la guerra (el vídeo está en alemán pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Algunos túneles y estancias están secas, otras están encharcadas y ésta tiene el techo cubierto de una substancia negra.

El refugio tenía galerías de gran tamaño. Viéndolas te puedes imaginar las escenas de pánico que se vivieron aquí durante los ataques aéreos.

Entre los objetos que se ven en el refugio hay zapatos, ollas y otros utensilios.

Una antigua lámpara, ahora completamente oxidada.

Entre los restos también hay algunos periódicos, aunque por la tipografía parecen posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Julio Tuñón

    Formidable, todo lo que se descubre de la 2ª GM y de los nazis es tremendo, refleja una historia impresionante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.