Una visión diferente y realista de este precioso lugar que tiene más de mil años

Aokigahara: un bosque antiguo y lleno de vida y que no merece ser asociado con la muerte

Hay lugares que tiene muy mala fama, y quizá el bosque de Aokigahara es uno de los más famosos en todo el mundo, y no sólo por sus leyendas.

Los túneles militares japoneses de Iwo Jima y la razón por la que hay tantas botellas allí
Dentro de la zona de exclusión de Fukushima, el escenario del desastre de 2011 en Japón

Aokigahara es un bosque muy antiguo situado en el lado norte del famoso monte Fuji, en Japón. Es un bosque muy antiguo: tiene más de 1.000 años, casi tantos como las leyendas que circulan sobre él y que lo califican como un lugar maldito. La sociedad japonesa tiene una antigua creencia en los fantasmas y eso explica muchos de los mitos sobre este bosque, pero algunos tienen un fundamento más triste y real: el que explica que este lugar sea conocido como el Bosque de los Suicidas desde hace ya muchos años.

En los últimos 70 años han aparecido allí unos 500 cadáveres de personas que se han adentrado en este bosque para suicidarse. El problema es tan grave que las autoridades han tenido que poner avisos en varios idiomas en distintos puntos del bosque para animar a los potenciales suicidas a que pidan ayuda antes de cometer la barbaridad de quitarse la vida. Ese hecho ha dado muy mala fama al lugar y ha obligado a que haya operarios recorriéndolo constantemente, a fin de retirar los cuerpos de los que han logrado suicidarse.

Algunos dicen que el bosque de Aokigahara desorienta a quienes se adentran en él, pero no son más que mitos. La realidad es que se trata de un bosque muy frondoso, algo habitual en un bosque tan antiguo, y debido a ello hay sitios a los que no llega la luz del sol. Así pues, es fácil perderse si no se conocer el lugar y más si es de noche, y eso contribuye a incrementar una mala fama que es como una bola de nieve. Pero esa dificultad para orientarse es algo habitual en cualquier bosque frondoso y que no se conoce. Basta ya de promover leyendas absurdas y más cuando contribuyen a llevar muerte y dolor a un sitio tan bello.

Por eso, me gustaría romper una lanza a favor de este bosque: es un lugar bello y antiguo que está cargado de vida, y que no debería ser más que un lugar al que ir a disfrutar de la naturaleza. Nunca vayas a un sitio así con la idea de quitarte la vida. Si estás pensando en suicidarte, pide ayuda a tu familia o a servicios públicos. La vida es algo precioso y no hay ningún problema que sea lo bastante grave como para pensar en matarse, una salida que, además, sólo sirve para sembrar dolor e impotencia entre tus seres queridos.

Si quieres conocer este bosque sin sensacionalismos ni tonterías (lamento decirlo, pero hay multitud de vídeos en ese plan en Youtube), te animo a ver este vídeo publicado el año pasado por TrulyJourneys y que muestra Aokigahara como lo que en realidad es: un lugar muy bello y antiguo.

Podéis ve aquí algunas capturas de este vídeo. Aquí vemos una imagen que da una idea de la frondosidad de este bosque.

La vida abriéndose paso en el suelo de Aokigahara. Un sitio así no debería seguir siendo objeto de leyendas tan siniestras.

Unas pequeñas cuevas en el suelo del bosque. Aokigahara se formó debido a la erupción del volcán Jōgan, de ahí que tenga un aspecto tan peculiar.

Uno de los letreros colocados por las autoridades. Dice lo siguiente: "La vida es un regalo precioso que nos dan nuestros padres. No te preocupes solo, contáctanos primero. Comunícate con el Comité de Enlace para la Prevención del Suicidio de la Estación de Policía de Fujiyoshida. 0555-22-0110".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.