El lugar fue azotado por un terremoto, un maremoto y un accidente nuclear

Dentro de la zona de exclusión de Fukushima, el escenario del desastre de 2011 en Japón

El 11 de marzo de 2011, una serie de catástrofes asoló el este de Japón, matando a casi 20.000 personas, a las que hay que sumar más de 2.500 desaparecidos.

Una antigua base de misiles en EEUU que fue el escenario de un accidente nuclear en 1960
Así es la Zona Muerta de Bielorrusia: la más restringida de todas las que rodean Chernóbil

La primera de esas catástrofes fue el terremoto Tōhoku, con una magnitud de 9,1 en la escala Richter, lo que lo convierte en uno de los 10 terremotos más fuertes de la historia de la humanidad. Fue tan brutal que desplazó Honshu, la isla principal de Japón, 2,4 metros hacia el este. A su vez, el terremoto originó un maremoto con olas de hasta 40,5 metros, que barrieron localidades de la costa oriental de Japón. La central nuclear de Fukushima fue golpeada por olas de entre 13 y 14 metros, provocando el peor desastre nuclear desde el accidente de Chernóbil en 1986. A causa de este accidente, se estableció una zona de exclusión en un radio de 20 km en torno a la central, evacuando a toda la población que vivía allí.

Durante años han circulado imágenes de los edificios y vehículos abandonados en esa zona de exclusión. Sin embargo, Japón está procediendo a demoler las estructuras de esa zona de exclusión y a retirar los restos contaminados por el accidente de Fukushima, lo que ha contribuido a reducir los niveles de radiación en la zona. Hoy, el canal Exploring the Unbeaten Path, que ofrece interesantes contenidos sobre exploración urbana, ha publicado un reportaje en el que muestra el estado actual de esa zona de exclusión, al menos las zonas que son accesibles en la actualidad (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

Hay una cosa que llama mucho la atención del vídeo. En las imágenes de las visitas previas de ese grupo de exploradores a esa zona se ven tiendas abandonadas en las que los artículos están intactos, incluso artículos caros que en otros países habrían sido saqueados. Eso dice mucho del conocido sentido del civismo que hay en Japón... Podéis ver aquí algunas capturas que muestran sólo algunos ejemplos de las muchas cosas interesantes que aparecen en el vídeo. Esta casa fue azotada por el maremoto del 11 de marzo de 2011, y su reloj se paró a las 15:37, la hora a la que una ola de 15 metros de altura golpeó el edificio. En esa zona murieron 154 residentes a causa del desastre.

Una de las zonas afectadas por el accidente nuclear. Hoy la mayor parte de los edificios han sido demolidos.

Un Mitsubishi Lancer abandonado en la zona de exclusión desde el accidente de 2011. La vegetación ha ido cubriendo el vehículo, igual que el coche de la imagen que encabeza esta entrada.

Una Iglesia cristiana, junto a lo que parece ser un colegio. Ambos están abandonados desde el desastre de 2011.

Un autobús abandonado en la zona de exclusión. Está allí desde hace casi 12 años.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.