El CGPJ emitió un informe alertando sobre esa ley: el gobierno hizo caso omiso

La ley animalista de Sánchez que legaliza la zoofilia y dicta prisión por lesionar a una rata

El pasado jueves, el Congreso de los Diputados aprobó dos proyectos de ley promovidos por el gobierno y con una fuerte carga ideológica animalista.

El ministerio de Belarra se justifica diciendo que «la zoofilia nunca ha estado penalizada»
Así advirtió el CGPJ al gobierno en 2021 sobre su rebaja de penas a violadores: no hizo caso

Los dos proyectos de ley animalistas aprobados el jueves en el Congreso

Los dos proyectos de ley fueron presentados por el gobierno el 2 de agosto de 2022 y fueron calificados el 8 de septiembre. El primero de ellos es el Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales (se puede ver aquí su dosier parlamentario), aprobado el pasado jueves por 174 votos a favor, 167 en contra y 7 abstenciones. El segundo se titula Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal (ver dosier parlamentario). Fue aprobado el pasado jueves por 178 votos a favor, 165 en contra y 5 abstenciones.

El segundo de esos proyectos legaliza la zoofilia

Este segundo proyecto de ley ha generado polémica en varios medios, que han señalado algunos de sus aspectos más llamativos. Se puede leer aquí el proyecto de ley y aquí el dictamen de la comisión. Uno de los aspectos más controvertidos de este proyecto de ley es que suprime el Artículo 337 del Código Penal, que actualmente tipifica como delito la zoofilia, es decir, las relaciones sexuales entre seres humanos y animales. La redacción actual de ese artículo establece "pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual".

La nueva ley sólo penaliza la zoofilia si se provocan lesiones

Este artículo fue introducido en la reforma del Código Penal promovida por el gobierno de Rajoy en 2015. En su lugar, el gobierno de Sánchez introduce un Artículo 340 bis que castiga con pena de prisión de tres a dieciocho meses a quien "fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, cause a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud".

Como se puede observar, el Artículo 337 hoy vigente considera que la zoofilia es una forma de maltrato, pero esta tipificación desaparece con la nueva ley, que sólo considera que haya delito cuando el acto de zoofilia provoca lesiones al animal. Curiosamente, el gobierno, que ha insistido en que todo acto sexual sin consentimiento es una agresión sexual -incluso los actos tipificados anteriormente en el Código Penal como abusos sexuales-, ahora permite actos sexuales con animales, que no pueden dar su consentimiento. Se trata de una contradicción que el gobierno, de momento, aún no ha explicado.

El Grupo Parlamentario Plural presentó una enmienda, la número 4 para que ese nuevo Artícul 340 bis castigase con prisión de seis meses a dos años a quien "realizare actos de carácter sexual con un animal o lo sometiera a explotación sexual", pero fue rechazada.

La ley contempla prisión por lesionar o matar a «animales vertebrados»

Otra modificación polémica que introduce ese segundo proyecto de ley tiene relación con los mismos artículos que acabamos de ver. El actual Artículo 337.3 del Código Penal contempla prisión de 6 a 18 meses para quienes maten a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano. La nueva ley del PSOE y de Podemos amplía este delito a cualquier «animal vertebrado» y aumenta la pena a una horquilla de 12 a 24 meses de prisión (Artículo 340 bis, punto 3). Además, aumenta también la pena actual por lesiones a animales domésticos de la pena máxima actual (12 meses de prisión) a 18 meses, y fija la actual pena de 3 a 12 meses de prisión para los que lesionen a cualquier "animal vertebrado".

Por poner un ejemplo para que quede más claro, ahora te pueden condenar a un máximo de un año de prisión por matar a tu mascota, pero con la nueva ley podrías ir dos años a prisión por matar a una rata o cualquier otro animal salvaje. Pero para ajustar más aún los citados ejemplos, ahora podrías ir a prisión incluso por lesionar a una rata. No hace falta que llegues al extremo de matarla.

El CGPJ emitió un informe alertando sobre ese punto: el gobierno hizo caso omiso

En noviembre de 2022, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un informe sobre este nuevo proyecto de ley (se puede leer aquí). En la página 7 del informe, punto 19, el informe señalaba lo siguiente:

"La opción del prelegislador de configurar el bien jurídico a proteger, que alcanza a todos los animales vertebrados, de un modo tan amplio, merece una especial atención al tratarse de la modificación más trascendente de la reforma introducida. La protección a todo animal vertebrado sin ninguna limitación en los términos propuestos provocará importantes problemas al resultar difícilmente conciliable con la protección debida a otros bienes jurídicos como la salud pública o el medio ambiente. Se advierte que en más de una ocasión la defensa de estos bienes jurídicos entrará en conflicto con la protección de la integridad física, o incluso de la vida del animal vertebrado, precisando una respuesta inmediata que no siempre contará con el respaldo de leyes u otras disposiciones de carácter general dictadas con carácter previo que, a la luz de la modificación proyectada, justifiquen la conducta".

Como ya ocurrió con la ley de libertad sexual (conocida como "ley del sólo sí es sí"), el gobierno hizo caso omiso a ese informe. Una vez más, y como ocurrió con la ley que ha permitido rebajar las condenas de cientos de violadores, la autoría de esta nueva ley corresponde a una cartera ministerial de Podemos, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra.

No puedes lesionar a una rata pero sí puedes matar a tu hijo por nacer

Lo más llamativo de esta ley es que el mismo gobierno que quiere meter en prisión a cualquiera que lesione o mate a una rata, a la vez considera un "derecho" eliminar a seres humanos en el vientre materno durante las primeras 14 semanas de embarazo, o hasta la semana 22ª si el bebé por nacer sufre alguna discapacidad. Se ha llegado al aberrante extremo de dar más protección a una rata que a un bebé por nacer. Un disparate que encaja difícilmente con las prisas de algunos políticos y medios de comunicación por cerrar el debate sobre el aborto.

---

Foto: Europa Press.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. SERGIO

    Es lógico, que como ratas que son, que se protejan.

  2. CanCerbero

    Sí, estas leyes pueden causar una buena. Imaginemos que unos agricultores ven amenazados sus cultivos por una plaga de ratas. Deberán exterminarlas para que no se comprometan dichos cultivos, y si un político en mundos de yupi hace una ley que lo prohíbe, pues la habremos liado.

  3. JuanM

    ¿Y cómo se sabe si una vaca ha dado su consentimiento?

  4. CarlosMAP

    Ahora solo falta que provocar un aborto a una perra preñada sea maltrato animal, con pena de prisión.

  5. El Peregrino Gris

    ¡Hombre! Por fin las ratas tienen el derecho a anidar y proliferar en Galapagar sin que nadie llame a Control de Plagas.

    Las siguientes serán las cucarachas.

  6. escoces

    Creo que hay otros países en el mundo en que la zoofilia es permitido incluido algunos estados en USA, siempre que no se dañe al animal. De todas formas es asqueroso.

  7. wladimir

    esto se hace muy similar…

    a unos viejos manuales que el Fondo de Poblacion y el Planned Parenthood con el respaldo de la ONU habia presentado haciendo la sugerencia de buscar formas alternativas de tener relaciones….como dirian ahora otras formas de amar…y lo mas repugnante es que estos manuales eran para educar a niños y jovenes…en toda clase de practicas incluyendo la zoofilia…

    esto era con el supuesto de evitar embarazos innecesarios…y ahora veo esto…por supuesto como el Regimen sigue al pie de la letra la Agenda 2030…supongo que estas ideas brillantes vienen de ahi…esto es el Progresismo en marcha…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.