La prohibición de la venta de los coches de combustión en 2035 en la UE

Los eurodiputados españoles que apoyaron una medida que encarecerá los automóviles

Este martes, el Parlamento Europeo aprobó de forma definitiva una medida que ningún partido incluía en su programa en las elecciones europeas de 2019.

Prohibir los vehículos de combustión en la UE en 2035: ¿quién lo decidió y con qué derecho?
El disparate de Feijóo: pide retirar los coches con más de 10 años «de forma inmediata»

Una decisión política que encarecerá los automóviles

Según ha anunciado la propia web del Parlamento Europeo, la medida en cuestión -aprobada con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones- consiste en "reducir a cero en 2035 las emisiones de CO2 de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos". Es decir, que no se podrán comprar automóviles de gasolina ni de gasóleo en la Unión Europea desde 2035. Teniendo en cuenta que los coches eléctricos son un 50% más caros que los de combustión, la prohibición aprobada ayer va a tener consecuencias demoledoras para nuestra economía y para nuestra sociedad.

El coche, un privilegio para ricos porque la izquierda lo impone

El encarecimiento de los vehículos significará que las familias con menos recursos podrían perder la oportunidad de tener coche propio, un signo de prosperidad del que venimos disfrutando desde hace décadas como resultado de los efectos del libre mercado. Lo más absurdo es que eso ocurrirá por una decisión política apoyada mayoritariamente por la izquierda y la extrema izquierdas, es decir, por los principales adversarios del libre mercado y, al mismo tiempo, los mismos que dicen velar por los intereses de los más pobres, pero que acaban de convertir el hecho de tener un coche en un privilegio para los ricos.

La medida también encarecerá los viajes

Los efectos de esa medida no se limitarán a la posibilidad de tener un coche en propiedad. Con las limitaciones de carga de las baterías de los coches eléctricos, prohibir la venta de coches de combustión también encarecerá los viajes, ya que si ahora podemos cubrir una distancia de más de 600 kilómetros (la distancia entre Vigo y Madrid) se tarda 6 o 7 horas por carretera, hoy en día sólo ciertos coches eléctricos de lujo cubren una distancia equiparable a la de un coche de combustión. El largo tiempo de recarga implica que un viaje que hacías en menos de un día, ahora se hará en dos, precisando de un sitio para dormir.

El litio de las baterías, cada vez más caro

Por otra parte, esa prohibición de los coches de combustión nos convertirá en dependiente de los países productores de litio, la materia prima que se utiliza para fabricar las baterías de esos automóviles. Los mayores productores son Australia, Chile y la China comunista. Además, hay que tener en cuenta que las existencias de litio son limitadas y ha aumentado considerablemente su precio y existen serias dudas de que haya una cantidad suficiente como para reemplazar con coches eléctricos todo el actual parque automovilístico de combustión. A eso hay que sumar el hecho del encarecimiento del precio de la energía eléctrica y los efectos que tendrá en los coches que dependen de ella.

Esto es lo que han votado los distintos partidos

La pregunta que se estarán haciendo ahora muchos europeos es la siguiente: ¿quiénes son los responsables de haber impuesto esa prohibición que amenaza gravemente el bienestar de 447 millones de europeos en aras del extremismo ecologista? Una medida tomada sin consultar a los ciudadanos, a pesar de que nos va a afectar a todos radicalmente, y -repito- sin que se hubiese incluido en ningún programa electoral de ningún partido en las elecciones de 2019. ¿En qué han quedado tantos discursos a favor de una democracia más participativa?

Los resultados de las votaciones de ayer en el Parlamento Europeo se pueden leer aquí. Los resultados de la votación sobre la prohibición de la venta de los coches de combustión para 2035 se pueden ver en la página 28 del documento. Todos los diputados de Verdes/ALE, casi todos los eurodiputados socialistas (S&D) y de extrema izquierda (The Left) y la mayoría de los eurodiputados de Renew votaron a favor de esa prohibición. Todos los eurodiputados de los grupos Identidad y Democracia (ID) y la amplia mayoría de los eurodiputados del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y del Partido Popular Europeo (PPE) votaron contra. En cuanto a los eurodiputados españoles, esto es lo que va votado cada partido:

  • A favor: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida, Podemos, Junts per Catalunya, Catalunya en Comú, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y todos los eurodiputados de Ciudadanos (Cs) menos uno.
  • En contra: Partido Popular (PP), Vox, José Ramón Bauzá (Cs), Partido Nacionalista Vasco (PNV).
  • Abstención: ninguno.

Si la prohibición impuesta ayer por la izquierda europea te va a afectar, ya sabes a qué partidos pedir cuentas por ello.

---

Foto: Parlamento Europeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    supuestamente…

    esta es una medida «ecologica» en defensa del Medio Ambiente…pero que va a ser contraproducente para la gran mayoria de los usuarios comunes de coches…

    y esta medida es por el bien de los mas pobres..que al final los van a perjudicar con esta medida tan «ecologica»…

  2. Comentas en el artículo que el disfrutar del coche ha sido un «un signo de prosperidad del que venimos disfrutando desde hace décadas como resultado de los efectos del libre mercado.»
    Y si, efectivamente, eso es cierto, pero olvidas un axioma de base que sustenta no sólo al automóvil, sino a todo el entramado de nuestra forma de vida: una fuente de energía ilimitada que se suponía se iba a agotar en un futuro lejano que ya llegaría algún día.
    Te recomiendo que le eches un vistazo a los enlaces que pone en su post, Antonio Turiel. Te paso el último enlace: https://crashoil.blogspot.com/

  3. Pues sinceramente, dudo que sustituir la dependencia de una materia prima como el petróleo por la dependencia de una como el litio sea la solución, y menos aún en plena escalada de los precios de la electricidad provocada por esos mismos que quieren prohibir los coches eléctricos, porque son los mismos que rechazan la construcción de centrales nucleares.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.