Un documento que contradice esos 'principios sólidos' de los que presume

Aborto: el argumentario oficial del PP que rechazaba la ley de plazos que ahora apoya

El giro proaborto del Partido Popular es la última y más grave de sus cesiones ante los dogmas ideológicos de la izquierda, pues afecta al derecho a la vida.

Nuevo gesto proaborto del PP: apoya en la UE el aborto como un 'derecho fundamental'
Feijóo se jacta de que el PP no derogase la ley que califica el aborto como un 'derecho'

Un giro proaborto que confirma lo que ya decían los hechos

En las últimas semanas hemos visto al PP abrazar abiertamente unos planteamientos de la izquierda que desprotegen de forma absoluta la vida humana en sus inicios. Esto va a suponer un problema de conciencia para algunos afiliados del PP, que tendrán que elegir entre la fidelidad a la defensa de la vida -ya sea por motivos religiosos o éticos- y la nueva posición proaborto establecida por Feijóo. A decir verdad, no se trata de algo que haya pasado de forma repentina: los gobiernos de Aznar y Rajoy dejaron intactas las leyes abortistas del PSOE de 1985 y 2010, respectivamente, a pesar de que dispusieron de mayorías absolutas para derogarlas. El PP se ha limitado a expresar oficialmente lo que ya había manifestado con sus hechos, aunque algunos se negasen a verlos.

No obstante, hay que señalar que el PP viene sosteniendo un doble discurso sobre el aborto desde hace años. De palabra decía defender la vida, mientras que de hecho dejaba intactas las leyes abortistas. Es la misma técnica engañosa con la que captó votos de derechas para acabar dejando intactas las leyes ideológicas de Zapatero durante el mandato de Rajoy. Para comprobar ese cambio de discurso sólo hay que acudir a la web de ese partido.

El argumentario sobre el aborto publicado por el PP en 2009

En pleno debate de la actual ley del aborto, aprobada en 2010, el 26 de noviembre de 2009 el PP publicó un argumentario oficial en el que afirmaba lo siguiente en su punto 1: "La vida humana concebida merece protección desde el primer momento y es distinta de la vida de la madre". El punto 2 añadía: "Esta protección implica para el Estado la obligación de abstenerse de obstaculizar el proceso natural de gestación y la de establecer un sistema legal para la defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma".

Se trata de unas afirmaciones en sintonía con los plantamientos provida y que contrastan radicalmente con la actual posición del PP llamando "derecho" y calificado como "correcta" la ley de plazos, que es el tipo de ley que desprotege de forma absoluta la vida del hijo por nacer en sus primeros meses de existencia. Sobre este tipo de ley, el punto 3 del argumentario del PP añadía: "No es admisible un sistema que desconozca en absoluto la vida del hijo". Es especialmente llamativo leer este argumentario, porque como vimos esta semana, Feijóo ha sido capaz de hacer una declaración de 8 minutos sobre el aborto sin citar ni una sola vez a los niños por nacer, que son las víctimas de esa atrocidad.

El PP ya empezaba a torcerse al hablar de la ley de 1985

No obstante, ya en aquel documento el PP empezaba a mostrar signos de su giro proaborto, al afirmar: "La ley del 85 está aceptada y existe un consenso social". Recordemos que al amparo de esa ley se llegó a matar en España a 115.812 niños y niñas por nacer en 2008 (y hago el desdoblamiento de sexo para recordar, una vez más, que en nombre del feminismo se descuartiza en el vientre materno a decenas de miles de niñas cada año). Esa ley fue un coladero legal que convirtió de facto el aborto en un derecho, allanando el camino para la ley de 2010. Y el PP fue el responsable de que esa ley no fuese derogada cuando gobernaba Aznar.

El argumentario rechazaba la ley de plazos que ahora apoya el PP

El punto 4 del citado argumentario del PP hacía una afirmación que choca con la defensa de la ley de plazos que ahora hace Feijóo: "Que el Estado tenga el deber de proteger la vida del feto hace incompatible con nuestra Constitución una situación de desprotección absoluta, como sucedería en una ley de plazos". Ha bastado que la mayoría izquierdista del Tribunal Constitucional anuncie que emitirá una sentencia negando eso para que el PP, sin esperar siquiera a la sentencia, cambie radicalmente de planteamientos. Es el mismo PP que hace menos de un mes presumía de tener "principios sólidos".

El documento señalaba que la ley tenía como fin beneficiar a los abortorios

Además de ese documento, en la citada fecha el PP publicó un argumentario en PDF. Este documento añadía una afirmación más que choca con la actual defensa de la ley del aborto por parte de ese partido: "No hay ninguna mujer que haya ido a la cárcel en 25 años. Con esta reforma lo que se pretende es que las clínicas que hacen y han hecho negocio con el aborto se beneficien. Es a estas clínicas que hacen negocio con el aborto y sin garantías sanitarias de ningún tipo a las que el CP puede y debe perseguir". El PDF también añadía: "No existe ningún documento internacional firmado o no por España que establezca el aborto como un derecho de la mujer". Obsérvese que no hacía distinción entre "derecho" y "derecho fundamental", como sí hizo Feijóo hace unos días.

¿Cuándo mentía el PP, entonces o ahora?

Repasando ese documento, se me ocurren algunas preguntas: ¿cuándo mentía el PP, ahora o cuando publicó aquellas afirmaciones contrarias a lo que ahora dice? ¿Cuando publicó aquel documento lo hizo por convicción, creyendo realmente en aquello que estaba diciendo, o en un simple intento de captar los votos de quienes participábamos por entonces en las importantes movilizaciones que hubo contra aquella ley? ¿Cómo es posible distinguir qué parte del ideario o del programa del PP responde a una sincera convicción o al mero oportunismo? Y ya para terminar, si ese partido ha sido capaz de cambiar radicalmente su posición sobre el aborto para acabar asumiendo los dogmas de la izquierda, ¿qué sentido tiene seguir considerando al PP como un partido de centro-derecha?

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    El PP vota a favor de que la causa provida sea considerada «violencia de género». Vota a favor de que la UE se adhiera al Convenio de Estambul

    https://gaceta.es/europa/el-pp-vota-a-favor-de-que-la-causa-provida-sea-considerada-violencia-de-genero-20230217-1026/

  2. Alberto77

    Pedro Sánchez se alegra de que el PP «por fin» reconozca que el aborto «es un derecho»

    https://gaceta.es/espana/pedro-sanchez-se-alegra-de-que-el-pp-por-fin-reconozca-que-el-aborto-es-un-derecho-20230218-1540/

  3. wladimir

    ahora resulta…

    que esta linea pro-aborto del PP no es nueva…sino que viene de hace tiempo atras..entonces debo suponer que el PP es derecha (azul) por fuera y socialista (rojo) por dentro desde siempre…

    y ahora en estos tiempos el PP ha decidido salir del «ropero» politico y demostrar abiertamente sus simpatias socialistas (que siempre tuvo) a sus nuevoa amiguetes del Regimen y sus socios…que ahora contaran con un nuevo amigo…el PP por supuesto..

    y este partido se hacia ver como lider de la bancada de derechas…y ahora se une al tren de las izquierdas,en el vagon de cola…

  4. AnaMVelascoPlaza

    En cuanto al aborto y el PP, ya he dicho en otros comentarios al respecto, todo lo que hay que decir. Hay que agradecer que por una vez, el líder del PP se quite la careta-al menos en parte-y deje ver su posición abortista, algo que se engloba en la posición del PP europeo y que parece que no agrada mucho a todos los medios de «derecha»que le reprochan no decir lo contrario que piensa ya que así perder votos y esos medios pueden´perder muchas subvenciones

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.