Un medio afín al PP se ha unido al linchamiento a una enfermera por criticarlas

El PP calla sobre las barreras lingüísticas en Cataluña: Feijóo las impuso en Galicia

Las barreras lingüísticas impuestas por gobiernos autonómicos vienen siendo objeto de polémica en España desde hace años por su carácter discriminatorio.

La Consejería de Sanidad de Galicia reconoce su exclusión del español ante Gloria Lago
Galicia: el PP impone peajes linguísticos incluso para hacer cursos de informática

El linchamiento a una enfermera por criticar esas barreras en Cataluña

Esta semana hemos visto un ejemplo de hasta dónde llegan esas barreras lingüísticas y la función que cumplen en el ideario nacionalista. Una enfermera andaluza que trabaja en Cataluña está siendo linchada por criticarlas, e incluso el consejero de Salud de Cataluña ha anunciado la apertura de un expediente contra la enfermera por ejercer su libertad de expresión criticando esas barreras discriminatorias. Y es que para el separatismo catalán es legítimo insultar a España, pero las barreras lingüísticas son sagradas.

Vox y Cs critican esas barreras: el PP calla

Ante el escándalo generado por las represelarias contra ese enfermera, sólo dos partidos han criticado esas barreras: Vox, por medio de su cuenta nacional de Twitter, y Ciudadanos, por boca de uno de sus diputados en el Parlamento catalán. En lo que respecta al PP, el partido mantiene un absoluto silencio sobre esos hechos a través de sus canales de comunicación nacionales. A lo sumo, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha criticado el linchamiento contra la enfermera, pero no las barreras que ella denunció.

La promesa lingüística que hizo Feijóo en septiembre

Ese silencio del PP en relación a ese linchamiento contrasta con la promesa hecha por Feijóo en septiembre de 2022 en un cónclave interparlamentario del Partido Popular celebrado en Toledo: "Cuando estemos en el Gobierno, vamos a aplicar todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística". Esta promesa contrasta con el silencio del propio Feijóo ante el linchamiento contra una enfermera por motivos lingüísticos. De hecho, un diario afín al PP, La Voz de Galicia, se unió ayer a ese linchamiento, como ha denunciado la asociación Hablamos Español. Recordemos que ese diario fue el medio más subvencionado por los gobiernos de Feijóo.

Feijóo impuso esas barreras en Galicia incluso chocando con su partido

No cuesta mucho encontrar la causa de esa contradicción entre la promesa de Feijóo en Toledo y su silencio ante las barreras lingüísticas en Cataluña: el propio Feijóo impuso esas barreras en Galicia, incluso chocando con el discurso nacional de su partido. Hay que decir que se trata de barreras que no sólo afectan a los hispanohablantes, como creen algunos. Los gallegohablantes que no tengan el título correspondiente también se ven afectados.

Se puede dar la paradoja de que seas un hijo de emigrantes gallegos que has hablado en gallego con tu familia en tu casa toda la vida, y que no puedas opositar en Galicia porque no tienes un título que acredite tu conocimiento de esa lengua. Eso sí: no se exige acreditar el conocimiento del español en el mismo nivel. Recordemos que el C1 que criticaba esa enfermera andaluza es un nivel alto, el mismo que se les exige a los profesores universitarios en Cataluña.

La diferencia mediática entre las barreras de Cataluña y las de Galicia

Ya he explicado otras veces la gran diferencia entre lo que ocurre en Galicia y lo que ocurre en Cataluña. Si la barrera lingüística se da en Cataluña, estalla un escándalo mediático incluso entre medios nacionales afines al PP (hago hincapié en lo de "nacionales", porque los medios gallegos afines al PP respaldan el nacionalismo lingüístico), pues consideran -con razón- que se trata de prácticas discriminatorias. Pero si es el PP el que impone esas barreras en Galicia, el silencio mediático es abrumador, ya que ese partido maneja mucha publicidad institucional y otras ayudas públicas a medios en Galicia y en otras regiones.

Eso lo puede acreditar la asociación Hablamos Español, cuyas denuncias sobre la discriminación del español a nivel oficial en Galicia vienen chocando de forma sistemática con con el silencio de la mayoría de los medios (tanto gallegos como nacionales), incluso de muchos medios que presumen de criticar los abusos del nacionalismo (mientras no sea el PP el que cometa esos abusos, claro).

El caso más pasmoso ocurrió a finales de enero, cuando la propia Consejería de Sanidad de Galicia reconoció que excluye el español en una reunión con Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español. Una noticia así de escandalosa se topó con el mayoritario silencio de los medios. Si queréis probar la independencia de un medio a la hora de denunciar estas situaciones, con indiferencia de que ocurran en Cataluña o en Galicia, os basta con repasar cuántas denuncias de Hablamos Español sobre Galicia publica ese medio.

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    El Partido Podrido al desnudo. No son conscientes de que se están descubriendo al resto de España, es bueno que la ciudadanía sepa quiénes son los peperos, unos progres de azul.

  2. FaramirGL

    Lo del nacional-socialista Feijóo es para vomitar.

    Pensaba que la llegada al poder de este canalla nazi no supondrá una mejora. Pero, empiezo a pensar que, además, servirá para legitimar en la sociedad su vergonzosa hispanofobia.

    ¿Despertarán los españoles y se darán cuenta de que la serpiente tiene piel de cordero? ¿Dejarán los medios de blanquear al mentiroso de Feijóo?

  3. AnaMVelascoPlaza

    Todas las promesas que vengan de este personaje y del pp en general, sabemos que tienen credibilidad nula, algo que está abalado a lo largo de su trayectoria política.
    Además habría que añadir la forma sibilina de intentar no mojarse en nada con palabras y términos ambiguos como “conseguir la cordialidad lingüística”.
    Las barreras lingüísticas impuestas por el pp y afianzadas por Feijóo, en esta comunidad, han sido uno de sus proyectos estrellas de los que ha presumido y que jamás – como otros muchos temas disgregadores de la sociedad y que anulan la libertad individual, que ha implantado,- dará marcha atrás. Esto implicaría el final de la confianza de aquellos que han visto en él la culminación de su proyecto rupturista.
    Para ello cuenta con la ayuda de los púlpitos mediáticos previamente controlados, que predican la cordialidad entre las gentes de bien para imponer la tiranía

  4. Alberto77

    El Valle Hebrón, que investiga a la enfermera que se quejó del examen de catalán, es el hospital más denunciado de Cataluña

    https://www.dolcacatalunya.com/2023/03/el-valle-hebron-que-investiga-a-la-enfermera-que-se-quejo-del-examen-de-catalan-es-el-hospital-mas-denunciado-de-cataluna/#comment-728606

  5. wladimir

    claro..

    cuando Feijo era el «Rey» del Feudo PP en Galicia hizo lo que le dio la real gana..e impulso cosas como esta discriminacion linguistica para los hablantes de castellano…

    ahora no puede decir absolutamente nada acerca de las discriminacion linguistica en Cataluña…pues el hizo lo mismo en Galicia…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.