Han pasado un mes luchando contra una terrible ola de incendios forestales

Las imágenes de los militares españoles de la UME que han combatido el fuego en Chile

A finales de enero se inició una grave ola de incendios forestales que asoló el centro y el sur de Chile, dejando 26 muertos y más de 2.000 heridos.

Militares españoles de la UME consiguen salvar a dos niños y a su madre en Turquía
Los emocionantes mensajes de gratitud de ciudadanos turcos a los militares españoles

España tiene un especial vínculo histórico y cultural con los países de Hispanoamérica, y por ello se envió un contingente de 50 militares españoles de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Chile. Los integrantes de esta misión eran miembros del Cuartel General de la UME, del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) y del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME).

Este contingente fue movilizado el 5 de febrero, dos días antes de los fuertes terremotos que asolaron Turquía y Siria. La UME también acudió en auxilio de los afectados por los terremotos, y esta misión, así como la gran cantidad de muertos provocada por los seísmos, ha provocado que la importante misión de la UME en Chile pase desapercibida en los medios. La Operación Chile de la UME ha acabado hoy con el regreso del contingente enviado a ese país, y es de justicia prestar atención a la impresionante labor desarrollada por estos militares españoles en ese país hispano. La UME publicó ayer un vídeo que resume en imágenes esta misión y los lazos de amistad que han creado durante un mes:

Podéis ver a continuación una serie de fotos de esta misión.

El embarque de los miembros de la UME enviados a Chile en un Airbus A330 MRTT del Ejército del Aire en la Base Aérea de Torrejón, el 6 de febrero.

Además de personal, también se embarcó en el avión el material de la UME necesario para el desarrollo de esta misión.

Miembros de la UME y bomberos chilenos en la zona de operaciones del incendio forestal de la comuna de Yumbel, en la región de Biobío, el 7 de febrero.

Miembros de la UME y bomberos chilenos abriendo un cortafuegos en el incendio forestal de Omer Huet, en la región de Hualqui, el 9 de febrero.

Bomberos chilenos y miembros de la UME en la zona del incendio de Omer Huet, el 9 de febrero.

Las tareas de perimetración del incendio forestal de Omer Huet, el 12 de febrero.

Miembros de la UME combatiendo el fuego en el incendio de Omer Huet, el 12 de febrero.

Otra imagen de las tareas de perimetración del incendio forestal de Omer Huet, ya de noche, el 12 de febrero.

Miembros de la UME apagando los rescoldos de un bosque incendiado en Omer Huet, el 12 de febrero.

En medio de un bosque arrasado por el fuego y cubierto de humo en Omer Huet, el 12 de febrero.

Personal sanitario de la UME curando heridas ocasionadas por el combate contra el fuego en Omer Huet, el 12 de febrero. El vehículo fue proporcionado por los chilenos para su uso por el contingente de la UME, ya que los militares españoles no llevaban vehículos propios.

Miembros de la UME con infantes de Marina de Chile en la región de Biobío, el 15 de febrero.

Miembros de la UME con los camiones militares chilenos que usaron para desplazarse. Esta foto es de la zona del incendio forestal de Los Cortijos, el 15 de febrero.

Miembros de la UME y personal chileno en el puesto de mando, el 17 de febrero.

Un miembro de la UME en el incendio forestal de Santa Ana, en la comuna de Coronel, región de Biobío, el 18 de febrero.

Un ciudadano chileno saluda a los miembros de la UME. Los militares españoles han recibido muchas muestras de gratitud por parte del pueblo chileno.

Miembros de la UME con militares mexicanos en el incendio de Santa Ana, en Coronel, el 19 de febrero. México envió 180 militares a combatir los incendios forestales en Chile. También llegó personal de emergencias procedente de Argentina, Francia y Portugal, que se sumó a los 2.400 militares desplegados por Chile para combatir el fuego.

Entre el material que llevó consigo la UME había drones Mavic, Matrice 300 RTK y Elios 2, equipados con cámaras térmicas, para reconocimientos de las zonas afectadas. Aquí vemos en vuelo un dron Matrice 300 RTK en el incendio de Santa Ana, en Coronel, el 19 de febrero.

El Jefe de la Defensa para la región del Biobío expresando su agradecimiento a la UME en la ceremonia de despedida celebrada el 3 de marzo.

Miembros de la UME y personal de Chile y México en la ceremonia de despedida en Biobío, posando con las banderas de España, Biobío y Chile.

Enhorabuena a los miembros de la UME que han participado en esta operación. Una vez más, hacéis que nos sintamos orgullosos de vosotros.

---

Fotos: Unidad Militar de Emergencias / Ministerio de Defensa de España / Jefatura de la Defensa Nacional de la Armada de Chile en la región del Biobío.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente..

    en donde ha sido desplegado el personal de la UME siempre se ha destacado…ha sido un personal valiente y con mucho coraje…siempre ha mantenido el nombre de España en alto…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.