Publicó un titular falseando de forma burda una iniciativa parlamentaria de Vox

Santiago Abascal y el gallego: el ridículo bulo fabricado por una web argentina contra Vox

Los montajes mediáticos contra Vox están llegando a tal grado de esperpento que tal vez sería mejor tener una sección de humor para comentarlos.

Vox denuncia en el Congreso la campaña de la Xunta para que los niños no hablen en español
El efecto Streisand del 'todos contra Vox' y la causa económica de la saña de muchos medios

Ayer pudisteis leer aquí una información sobre una iniciativa parlamentaria de Vox para denunciar en el Congreso. Como suele ocurrir con las denuncias relacionadas con los abusos lingüísticos del gobierno gallego, ha sido muy escasos los medios españoles que se han hecho eco de esa iniciativa: concretamente, la agencia Servimedia y el Diario Siglo XXI, reproduciendo la información de la citada agencia. Pero esta vez ha habido una novedad.

Resulta que una web argentina, llamada "La Política Online", ha hecho su particular versión de la noticia falseando lo que dice la iniciativa parlamentaria de Vox con este titular, que debería enseñarse en las facultades de periodismo como un ejemplo de absoluta falta de ética profesional: "Abascal quiere prohibir el gallego para pegarle a Feijóo y meter a Vox en Galicia".

Esta burda mentira es muy fácil de desmontar. Aquí se puede leer el comunicado de Vox en su propia web. En ese enlace también se puede leer el PDF de 11 páginas con la proposición no de ley presentada por Vox en el Congreso. En todo el texto no se habla ni remotamente de prohibir el gallego por ninguna parte.

De hecho, y como suele ocurrir con ese tipo de titulares sensacionalistas, el texto de la "noticia" (es un decir) de "La Política Online" no respalda lo que dice el titular (si queréis comprobarlo, podéis leer aquí una copia automática en archive.ph, y así evitáis darle visitas a esos difusores de bulos). En todo el texto de la "noticia" no hay nada que indique que Vox quiera prohibir ninguna lengua. Lo único de lo que habla es de una iniciativa de Vox criticando una campaña de la Xunta de Galicia para que los niños no hablen en español durante 21 días, campaña que "La Política Online" ni siquiera explica. Llamar "periodismo" a eso es como llamar "gastronomía" al canibalismo.

Por lo demás, la "noticia" (repito, es un decir) es una suma de chismes y rumores. El autor de la "noticia" es un periodista argentino afincado en Buenos Aires que ha colaborado. En sus 15 años de existencia, la susodicha web sólo ha publicado cuatro entradas sobre Galicia. Eso sí, parece tener un especial interés por difundir esa noticia falsa sobre Vox, pues este martes publicó cinco tuiteos enlazando el bulo sin conseguir ni un sólo retuiteo. Ni tan siquiera un "me gusta". Un resultado ridículo si tenemos en cuenta que, según Similarweb, "La Política Online" tuvo el mes pasado 2,3 millones de visitas, de las cuales sólo el 0,94% procedían de España (unas 21.000).

En sus 18 años y varios meses de vida, Contando Estrelas ha publicado 1.482 entradas sobre Galicia. De hecho, este blog se publica desde Vigo, la ciudad más grande de esta región española. Así mismo, Contando Estrelas lleva casi 9 años cubriendo noticias sobre Vox en Galicia, desde el primer acto público de ese partido en esta comunidad el 1 de mayo de 2014. En todos estos años y en toda la actividad que he cubierto sobre ese partido, no he leído ni escuchado ni una sola declaración de Vox pidiendo prohibir el gallego. De hecho, en su programa Vox defiende que los padres tienen "derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos" (punto 62), que es lo que algunos votantes de Vox venimos defendiendo desde años antes de que se fundase ese partido político.

El caso de esa web argentina es un ejemplo más de lo que algunos están dispuestos a hacer con tal de desprestigiar a Vox, simplemente porque sus ideas no coinciden con las de ese partido. Personalmente, si algo tengo claro es que no todo vale para alcanzar objetivos políticos: la mentira es algo que debemos combatir de forma implacable, sobre todo cuando se usa para difamar a quienes sostienen opiniones distintas a los dogmas del consenso progre, algo que es cada vez más frecuente y que, a menudo, da paso a la violencia física contra los difamados. La mentira es algo siempre perverso, pero utilizarla para mermar nuestra libertad para discrepar es ya el colmo de la infamia.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    ahora vemos…

    que el Regimen y sus aliados siempre han contado con simpatizantes exteriores…pero tambien nos encontramos que el PP cuenta con sus seguidores dispuestos a atacar y agredir de la forma que sea a VOX….

    no es de extrañar que tambien el PP moviese su maquinaria mediatica contra VOX…pero como siempre si ellos creen que asi van a dañar a VOX…pues señores se equivocan… VOX siempre saldra airoso y todos sus adversarios les saldra el tiro por la culata o les estallara en sus rostros…

  2. Teros

    Últimamente veo mucho ataque brutal hacia VOX de la prensa y no solo de la izquierda…tengo la sensación de que alguien en la sombra ha echo lago para que sea así.

  3. FaramirGL

    La primera actividad de cualquier socialista es MENTIR…

  4. FaramirGL

    @Teros, por mucho que le duela a algunos, hace tiempo que el Partido Popular es un partido socialdemócrata. O sea, socialista, «de izquierdas», como gustan decir.

    Rajoy ya expulsó a conservadores y liberales del PP. «El que quiera estar en un partido conservador QUE SE VAYA al partido conservador. El que quiera estar en un partido liberal, QUE SE VAYA al partido liberal. El PP es un partido DE CENTRO REFORMISTA.»

    Pablo Casado: » el Partido Popular representa mejor a la socialdemocracia tradicional que el PSOE».

    Y Alberto Núñez Feijóo: «yo voté a Felipe González», «estoy de acuerdo con el Pedro Sánchez de 2019», «tengo más en común con el PSOE que con VOX», «prefiero pactar con el PSOE que con VOX», etc.

    Lo pueden decir más alto, pero no más claro.

  5. AnaMVelascoPlaza

    No solamente son las web de fuera de España, ya que la campaña de bulos, tergiversaciones y falsedades desatadas con virulencia inusitada últimamente contra Vox en todos los medios a nivel nacional y especialmente desde los dependientes del centro izquierda (pp), es digna de estudio.
    Hace meses que dejé de escuchar a un personaje, que desde un medio radiofónico ya daba muestras de una histeria digna de tratamiento psiquiátrico de urgencia, arremetiendo con las mayores manipulaciones contra Vox. Por lo que me han comentado, y como consecuencia de la falta del tratamiento pertinente, el agravamiento que padece es digno de lástima, arrastrando con ello a todo ese medio-incluido su panfleto digital-ya que, salvo alguna excepción, el contagio de esa rabia desmedida contra Vox, empleando todo tipo de maniobras y descalificacines, se ha generalizado en el resto de trabajadores del mismo. Aunque pensándolo bien, no se trate de contagio si no de sometimiento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.