55 soldados de Ucrania se han formado en un tiempo récord en Zaragoza

Así es como los carristas ucranianos se han adiestrado con los Leopard 2A4 españoles

El 16 de febrero llegó a España un contingente de 125 militares ucranianos para adiestrarse en distintas especialidades con las Fuerzas Armadas Españolas.

Los más de 700 tanques donados a Ucrania por otros países: sus cantidades y modelos
Los Leopardo 2E del Ejército de Tierra nos muestran sus proyectiles de alto explosivo

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), esas especialidades incluían sanidad, desminado, combate contra IED (artefactos explosivos improvisados), tripulaciones de carros de combate y especialistas en mantenimiento de esos vehículos acorazados. De esos 125, 70 soldados ucranianos se han adiestrado en Toledo en una Unidad de Formación de Combate (UFC) para las especialidades de sanidad, desminado y combate contra IED.

Los simuladores de torre (STO) del CENAD San Gregorio de Zaragoza, en los que se han adiestrado los carristas ucranianos (Foto: EMAD).

Los otros 55 soldados ucranianos se han formado con los carros de combate Leopard 2A4 en Zaragoza, en el Toledo Training Coordination Centre (TTCC), creado en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio, uno de los principales campos de maniobras del Ejército de Tierra. Este adiestramiento se ha llevado a cabo en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea a Ucrania (EUMAM-UA), puesto en marcha en España en noviembre de 2022 con la llegada de los primeros soldados ucranianos al TTCC de Zaragoza.

Los soldados ucranianos durante su adiestramiento con los Leopard 2A4 españoles en el CENAD San Gregorio de Zaragoza. En primer plano vemos un Leopard 2A4, de color verde oliva y con los faldones levantados, perteneciente a la Academia de Infantería. Al fondo hay otro Leopard 2A4 con el escudo tapado, posiblemente uno de los tanques que serán entregados a Ucrania (Foto: EMAD).

Este lunes, el EMAD anunció que esta semana concluye la formación de esos 55 carristas y técnicos de mantenimiento de carros de combate ucranianos en Zaragoza, que se encargarán de manejar los seis Leopard 2A4 que España entregará a Ucrania (ampliables a diez, según anunció el gobierno). El EMAD ha publicado hoy un vídeo mostrando las maniobras de los soldados ucranianos con los Leopard 2A4 españoles:

Este vídeo incluye imágenes muy interesantes que vamos a repasar a continuación. Aquí vemos varios Leopard 2A4 en la zona de aparcamiento del CENAD San Gregorio. El del centro, de color verde oliva, pertenece a la Academia de Infantería.

Carristas ucranianos con su bandera nacional en el brazo izquierdo y llevando uniformes con el patrón de camuflaje M09 pixelado boscoso del Ejército de Tierra.

El Leopard 2A4 nº141 del CENAD San Gregorio. Este tanque es usado por el Grupo de Instrucción de Unidades Acorazadas (GIUACO) de ese Centro para adiestrar a tripulaciones de los carros de combate Leopard 2A4 y Leopardo 2E.

Uno de los cuatro simuladores de torre (STO) del CENAD San Gregorio, en los que se han adiestrado los carristas ucranianos. Estos simuladores están diseñados para el Leopardo 2E, pero son aptos para el adiestramiento en el Leopard 2A4. Además de los STO, el Ejército de Tierra también dispone de simuladores de conducción en aula (SCA), simuladores de puntería y tiro (SPT) y simuladores de conducción dinámico (SCO) para formar a las tripulaciones de sus carros de combate, una infraestructura que ha servido para formar a los carristas ucranianos.

Un militar español orientando a un Leopard 2A4 que encabeza una columna con otros tres tanques de este tipo. El adiestramiento de las tripulaciones no sólo incluye el manejo del vehículo, sino también su coordinación con otros tanques en el terreno. Los carristas ucranianos han tenido que aprender todo esto en un tiempo récord.

El Leopard 2A4 número 300. Este tanque pertenece a la Academia de Infantería de Toledo (lleva su escudo en la torre) y luce el mismo esquema verde oliva que los Leopardo 2E del Ejército de Tierra. Detrás de él vemos tres Leopardo 2E.

El Leopard 2A4 nº105 con el camuflaje OTAN de tres colores (verde oliva, marrón y negro). Significativamente, este tanque lleva el escudo tapado en el lateral de su torre. Tal vez sea uno de los Leopard 2A4 almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 (AALOG 41) en Casetas (Zaragoza) que van a ser entregados al Ejército Ucraniano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    es correcto que los ucranianos se vayan entrenando en el uso de estos blindados.. porque los estan requiriendo con muchoa urgencia en el frente…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.