Un hecho cuya causas no se limitan a su dominio en el ámbito mediático

Las razones por las que la izquierda española es inmune a todos sus escándalos políticos

Uno de los hechos que más desconciertan a la oposición política en España es que los constantes escándalos políticos no haya conseguido hundir a la izquierda.

Polonia sí, España no: el burdo motivo por el que Bruselas tolera el golpe de Sánchez
Pedro Sánchez dijo que imitaría a un líder socialista que encabezó un golpe de Estado

Sus constantes escándalos apenas afectan electoralmente a la izquierda

El gobierno de Pedro Sánchez se ha visto jalonado por los casos de corrupción, una pésima gestión económica, altísimas cifras de paro y endeudamiento público, las rebajas de penas a cientos de violadores y pederastas, los abusos de poder, los ataques a la independencia judicial, los indultos a delincuentes que son aliados del gobierno e incluso un sonado escándalo de prostitución. Con sólo una cuarta parte de esto, cualquier partido de derechas se hundiría electoralmente.

Sin embargo, la izquierda española resiste bastante bien a pesar de todo ello. Los socialistas del PSOE apenas se han visto perjudicados en las encuestas, donde mantienen en torno a una cuarta parte de los votantes desde hace dos años, con ciertas fluctuaciones. Lo mismo le pasa a los ultraizquierdistas de Podemos, al que las encuestas vienen dando en torno al 10% de los votos.

¿Cómo es posible esto? A primera vista, da la sensación de que los votantes de izquierdas tienen unas enormes tragaderas, pero ¿esa explicación tan simple es la correcta? A decir verdad, hay varias razones que explican la inmunidad de la izquierda española a todos sus escándalos. Algunas tienen que ver con la propia izquierda, y otras tienen que ver con la forma de hacer oposición que tiene una parte de sus rivales, renunciando a dar la batalla de las ideas.

El control de la izquierda sobre los medios de comunicación

Obviamente, el control que la izquierda ejerce sobre los medios de comunicación es determinante para amortiguar los efectos electorales de sus escándalos. Además de controlar poderosos medios públicos como Televisión Española y Radio Nacional de España, la izquierda cuenta con el apoyo de influyentes medios privados como La Sexta, El País, la Cadena SER y otros. Ese apoyo no se basa simplemente en cuestiones de afinidad ideológica, sino que también se ve recompensado por numerosas ayudas públicas. El gobierno de Pedro Sánchez está batiendo marcas de gasto en publicidad institucional, utilizando el dinero de todos los contribuyentes.

La hegemonía ideológica de la izquierda en los medios

Pero esa compra del apoyo de los medios privados con nuestros impuestos no basta para explicar la inmunidad electoral de la izquierda. Una razón de peso para que la izquierda no pierda su peso político en la sociedad es la ideología. España es uno de los países con medios de comunicación más ideologizados, a una distancia considerable de los medios de cualquier otro país europeo. Incluso muchos medios de derechas han asumido los dogmas ideológicos de la izquierda, asumiendo como algo incuestionable la ideología de género, la normalización social del aborto, el alarmismo ecologista y el feminismo antimasculino. Palabras como "machismo", "homofobia" y "transfobia" se han convertido en habituales en la mayoría de los medios españoles para anatemizar a quienes cuestionan los dogmas ideológicos de la izquierda.

La deserción ideológica de una parte de la oposición

El éxito que ha tenido la izquierda en España a la hora de imponer su ideología a la sociedad se explica, en gran medida, por la cobardía y la tibieza de una parte de la derecha -el Partido Popular (PP)-, que ha decidido desertar de la batalla de las ideas y limitar su labor de oposición a la izquierda a los asuntos económicos y a los escándalos, en un intento de desgastar a socialistas y comunistas pero sin cuestionar sus dogmas ideológicos, por miedo a que esa misma izquierda señale al PP como "fascista". Ese miedo, unido a un considerable vacío de principios, es el que ha llevado al PP a someterse a los dogmas de la izquierda hasta el punto de ser indistinguible del PSOE en muchos aspectos.

La técnica del PP de hacerse pasar por una especie de PSOE honrado tal vez tendría alguna posibilidad si no fuese porque el PP también se ha visto salpicado por notables escándalos de corrupción, que la izquierda ha sabido explotar mediáticamente. ¿Por qué los medios de derechas no han sabido explotar de igual forma los escándalos de la izquierda? Pues precisamente por lo que he señalado en el párrafo anterior. Cuando la izquierda señala los escándalos de la derecha, los atribuye a su naturaleza ideológica, a ese hombre de paja que la izquierda ha creado para caricaturizar y demonizar a sus rivales políticos.

La sumisión al marco ideológico de la izquierda

Sin embargo, el PP y sus medios afines son incapaces de vincular los escándalos de la izquierda con su ideología, porque la han asumido en gran medida. ¿Cómo culpar de todo lo que hace Sánchez al socialismo, mientras el PP se somete dócilmente a los mantras ideológicos socialistas? En España se dan con mucha frecuencia situaciones tan absurdas como gente de derechas que dice que el PSOE no es "socialista" por tal o cual cosa que hace, mientras el PSOE no tiene reparos en culpar de todos los males del PP a su supuesta condición derechista (algo cada vez más lejano de la realidad). Alguna gente de derechas incluso ataca a la izquierda señalándola como la realmente "conservadora", o que "lo realmente progresista" es proponer algo distinto a la izquierda.

Al hacer eso, lo que demuestra esa gente es que ha asumido el marco ideológico de la izquierda, un marco que le da ventaja a ésta y que le asegura una clara hegemonía sobre nuestra sociedad. Esa hegemonía tiene el efecto de que la izquierda sea disculpada de cualquier escándalo porque, al fin y al cabo, se le supone una buena intención (al ser de izquierdas, es decir, de "los buenos"), cosa que no pasaría si ese escándalo le ocurriese a la derecha (es decir, "los malos" en el marco ideológico izquierdista). Una de las características del sectarismo izquierdista es precisamente juzgar a las personas por su ideología, y no por sus hechos, dando por hecho que incluso los crímenes más horribles son disculpables si sus autores eran de izquierdas.

Una hegemonía ideológica que se plasma en una doble vara de medir

Así es como se explica que hoy en día en España haya monumentos a personas tan despreciables como el Che Guevara, Companys, Largo Caballero y otros conocidos izquierdistas vinculados con diversos crímenes, y sin embargo no se pueda rendir homenaje a Sanz Briz, que salvó a 5.000 judíos pero es acusado de "fascista" por una izquierda profundamente antisemita como la española.

Esa doble vara de medir es la que se plasma en las encuestas y la que explica, en gran medida, la inmunidad electoral de la izquierda. Una inmunidad que seguirá existiendo mientras una parte importante de la derecha se empeñe en seguir sometiéndose a los dogmas izquierdistas, es decir, sometiéndose a la hegemonía ideológica y moral de la misma izquierda a la que quiere destronar. Si la derecha española quiere revertir esta situación tiene que liberarse de ese marco ideológico izquierdista, como ya ha hecho Vox. Por eso es el partido más odiado por la izquierda: no tiene ningún control sobre él.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Agamemnon

    Has descrito lo que el filósofo Quintana Paz denomina como el «PSOE State of Mind». Indaga y te explicarás muchas cosas.

  2. FaramirGL

    Personalmente, he dejado de creer en una realidad social izquierda-derecha. Creo que se trata de una simplificación burda y que, además, favorece a los socialistas, quienes se nutren de la polarización y el conflicto. El pensamiento conservador y el liberal no coinciden y cada uno necesita su marco mental y social, igual que el socialismo.

    En cualquier caso, si el Partido Popular fue conservador-liberal alguna vez, hace tiempo que ya no lo es (Rajoy dixit). Es otro partido socialista y todo partido socialista (toda organización socialista, de hecho) es una organización criminal cuyo objetivo es el control total de la sociedad para poder parasitaria.

    El socialismo no tiene absolutamente NADA QUE VER con mejorar la vida de nadie y el Partido Popular, tampoco. De ahí su progresiva putrefacción o su putrefacción progre, como prefieran.

  3. wladimir

    un enemigo politico…

    de esta clase y calaña…que es incombustible,irrompible, de goma,a prueba de balas y tan resbaloso como lo es el Regimen Social-Comunista y sus aliados progres por cierto es bastante dificl de batir…

    y lo peor es que siempre se sale con la suya aun en las situaciones mas dificiles…y estos ni se despeinan y salen sonrientes de cada lance que se les presente…ellos siempre tiene una respuesta y salida para todo…y si no la tienen entonces se abren una puerta por la pared o se salen por la tangente…

    este enemigo es el amo de la mentira y el bulo…les gusta agredir e insultar y en comun con la izquierda global..ellos despues de agredir y denigrar se hacen las victimas y recuerdan que tienen derechos humanos y exigen libertades…

    ciertamente este enemigo es un verdadero y complejo rompecabezas ideologico siempre mutando y variando sus opciones..creando problemas para los demas y salen bien librados de todo..como si no hubieran hecho nada…

  4. CarlosT

    No hay que olvidar todos los chiringuitos regados con dinero de nuestros impuestos que adoctrinan a todo el que se acerca con mentiras y excusas para darle la vuelta a la realidad de la corrupción intrínseca de la izquierda. So las redes clientelares que la derecha no desmonta cuando gobierna. Es más, hasta ahora la derecha ha seguido regando a todos esos sindicatos, asociaciones, fundaciones y chiringuitos que les hacen una dura oposición con el dinero que reciben. Apuesto a que si gana Feijoo las próximas elecciones tendremos una huelga general en menos de un año con piquetes informativos despenalizados.

  5. escoces

    Admiro tu habilidad de disecar perfectamente el cadáver político de España. No he leído ni escuchado en las únicas cadenas de televisión ‘del otro lado’ (La Trece e Intereconmía) presentar el actual panorama desastrosa de este gran país. Pero no hay mal que dure cien años como dice el refrán. Los datos económicos hablan solos. Tarde o temprano habrá un intervención – lo he pronosticado numerosas veces – de las instituciones internacionales. La misma Unión Europea, con la ‘bolsa’ de duros que tienen preparados para salvar algún sector del Titanic español no llega. Un saludo y una vez mas, excelente artículo.

  6. FINE

    «¡No es que las manzanas tengan vértigo, o que la tierra chupe, es la fuerza de la gravedad! Esto voy yo, y lo difundo»- debió de pensar el fundadamente arrogante Newton cuando cayó en la cuenta de que hay fuerzas de la naturaleza que explican muchas cosas que no se entiende sin el conocimiento de su existencia. Y eso que, en tiempos de D.Isaac, estaban por descubrirse otros potenciales cósmicos que terminarían por explicar prácticamente todo, incluyendo incertidumbre y relatividad.
    Algo parecido nos está pasando – que no logramos entender ni predecir nada en la actul distopía- si nos empeñamos en explicar los aconteceres de hoy con los modelos de ayer (o – ya,al ritmo que va todo – de anteayer). Vox es odiado por la llamada izquierda, y también por la llamada derecha, porque lo que, hasta hace poco, estaba a la izquierda (por el momento, terroristas al margen) o a la derecha (por el momento, neofascistas y neonazis al margen) van constituyendo paso a paso, día a día, un nuevo Sistema. Y contra ese sistema está VOX y otros grupos equivalentes – aislados, odiados,vilipendiados perseguidos y -más pronto que tarde, si no se ayuda con el mazo dando al milagro de una Providencia aparentemente ajena e indecisa- ilegalizados y anulados por el Sistema como antisistemas que son.
    En este momento PSOE y PP están siendo abducidos interesadamente por el globalismo de las nuevas moleskines 2030 y 2050. Y como aspirantes al favor del nuevo amo, emulando en sacar nota y plaza siguiendo el guión con distinta letra, caras, estilos o matices comportamentales, pero mismas obediencias y objetivos. Y la tranquilidad que les da saber que, tras cumplir con su papel, habrá sintonías y sinergias internacionales y alternancias en los distintos estadios del poder. Y siempre quedarán poternas telegiratorias para compensar desgastes o fracasos excusables por el alto mando.
    Angustioso, pero así lo veo. Mejor dicho, así me lo están haciendo ver quienes han sido pioneros en esto de la perspicacia,y hasta andan escribiendo libros al respecto, hoy en casi todas las librerías, mañana- si no hay remedio-
    en hogueras e incineradoras con baja huella de carbono.

  7. AnaMVelascoPlaza

    Aunque el artículo se podría calificar de excelente y sin negar la realidad aparente que refleja, no obstante creo que hay un hecho- que aunque no muy nuevo –ha adquirido últimamente un protagonismo esencial y que sería un error pasar por alto.
    La ideología de lo que se ha llamado de izquierdas ha sido potenciada hasta grados inimaginables por grandes poderes económicos, por grandes magnates a nivel mundial, que no solamente comparten esa ideología sino que van aún mucho más lejos con ideologías nuevas e impensables por lo que era la izquierda clásica.
    La síntesis de modos engañosos y siempre buenistas- por el bien de la ciudadanía, del planeta, de los animales , de las mujeres – de sus propuestas con guiños a la izquierda en forma de imposiciones de agendas, con la capacidad incalculable de reparto de miles de millones a nivel mundial a todo tipo de instituciones, medios de comunicación y gobiernos de las naciones-con la capacidad de poner y quitar gobernantes obedientes o no a su proyecto- hace que el viejo concepto de derecha s e izquierdas quede obsoleto.
    Esta y básicamente esta, es la razón por la que entre PSOE y el PP no hay diferencias. Ambos partidos han asumido la nueva ideología, porque son conocedores de que con ella alcanzarán el ansiado poder, que siempre tendrán una protección a prueba de disidentes y que está les permitirá ejercer su pleno poder tiránico con la mayor impunidad. Las ideas ya se las han marcado a quienes ya alguna tenían y a los que carecían de ellas.

  8. escoces

    memoria historica. 2005.

  9. escoces

    Pero a nadie le importa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.