Historiadores ucranianos piden condenar el comunismo igual que el nazismo

Ucrania recuerda los crímenes del comunismo y señala su paralelismo con la invasión rusa

Varios países de Europa sufrieron durante décadas la opresión comunista después de haber sido invadidos por los soviéticos.

Holodomor: un documental en español sobre el genocidio que el comunismo hizo en Ucrania
Rusia elimina un monumento al Holodomor, el genocidio perpetrado por Stalin en Ucrania

Rusia quiere borrar el recuerdo del Holodomor

Uno de esos países fue Ucrania. Allí, los comunistas perpetraron un genocidio que tuvo millones de víctimas, el Holodomor, con el que Stalin pretendió liquidar la identidad nacional ucraniana exterminando a su pueblo. Hoy en día, el régimen de Putin intenta borrar el recuerdo de aquel genocidio mientras se dedica a blanquear el comunismo y levanta nuevos monumentos a Stalin.

La inauguración de la exposición "Komunizm-Rashyzm" en Kiev el 15 de junio de 2022 (Foto: Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional).

La exposición del Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional

Para denunciar ese terrible episodio de su pasado, Ucrania está promoviendo una exposición que recuerda los crímenes del comunismo. La exposición está organizada por el Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional y fue inaugurada por primera vez el 15 de junio de 2022 en la Plaza Mykhailivska de Kiev. En diciembre, la exposición llegó a varias ciudades de Lituania, Letonia y Estonia. Actualmente los paneles de esta exposición se pueden ver en Leópolis, en la Ucrania occidental.

La exposición se titula "Komunizm-Rashyzm" (Comunismo=Ruscismo). La expresión "ruscismo", una mezcla de "Rusia" y "racismo", es muy utilizada en Ucrania para referirse al imperialismo ruso y a su carácter racista, como está quedando en evidencia con las terribles atrocidades que los invasores rusos están cometiendo contra la población civil de Ucrania.

La exposición llegó a las repúblicas bálticas en diciembre (Foto: Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional).

El Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional señala que esta exposición fue creada por el equipo del Archivo de la Memoria Nacional, un organismo estatal vinculado a ese Instituto. "Cuenta 13 historias de ucranianos de los siglos XX y XXI que sufrieron a manos de las autoridades soviéticas y rusas modernas. Las historias no se eligen por casualidad: trazan un paralelo entre los crímenes del comunismo y el ruscismo. Y también prueban que los métodos y motivos de los rusos para la destrucción de los ucranianos no son diferentes: son ejecuciones, desalojos, robos, deportaciones y campos de filtración".

La exposición ha sido elaborada por el director del Archivo de la Memoria Nacional, Ihor Kulyk, y la comunicadora del archivo Darina Rohachuk, con la colaboración de Oleksandr Denysenko, Tetiana Prys, Anna Ryaba, Svitlana Starovoit y Yevhenii Yankevich, con diseños de Oksana Zhenzhera. Puedes descargar los paneles de la exposición (en ucraniano) aquí (en ucraniano) y aquí (en inglés). En la web del Archivo de la Memoria Nacional también están disponibles versiones de los paneles en lituano, letón, estonio y alemán.

El logotipo de la exposición "Komunizm-Rashyzm". En el fondo han incluido los retratos de Stalin, a la izquierda, y Putin, a la derecha (Foto: Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional).

Varios países europeos han pedido una condena más amplia del comunismo

Con motivo de esta exposición, esta semana historiadores ucranianos han pedido que el comunismo sea condenado igual que el nazismo. Una petición que coincide con la condena europea de los crímenes del nazismo y del comunismo, aprobada por el Parlamento Europeo en 2019, pero que no tiene carácter vinculante. En julio de 2022, los gobiernos de Estonia, Lituania, Letonia, Polonia y Rumanía pidieron a la UE una condena más amplia del comunismo, recordando lo siguiente:

"El mundo democrático ha condenado contundentemente al régimen nazi y llevado ante la justicia a sus líderes y perpetradores. Las amargas lecciones del nazismo y los crímenes perpetrados por el régimen se han convertido en parte obligada de la enseñanza de la historia en nuestros sistemas educativos. Al mismo tiempo, la memoria y el conocimiento de los crímenes soviéticos todavía tienen que encontrar el lugar que les corresponde en la conciencia de los europeos".

La imagen que difundió el Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional para apoyar la declaración de varios gobiernos europeos a favor de condenar el comunismo igual que el nazismo. El texto, en ucraniano, dice: "Estonia, Lituania, Letonia, Polonia y Rumanía piden a la UE que condene ampliamente los crímenes del comunismo y respete a sus víctimas" (Foto: Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional).

El Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional destacó ese llamamiento, denunciando que "todavía no existe una condena igualitaria del comunismo y el nazismo y una comprensión adecuada por parte de todas las sociedades europeas de la naturaleza del régimen totalitario soviético".

---

Foto principal: Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional. La exposición "Komunizm-Rashyzm" en Kiev en junio de 2022.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    tanto el Comunismo y todos sus derivsdos asi como el Nazismo son ideologias condenables y ahora esta el Rusismo y Putinismo otra ideologia extrema que estamos viendo sus acciones en Ucrania…

    ya basta de estos extremos genocidas…es hora de hacer una condena total a todas estas ideologias extremas….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.