Doce americanos y un británico que murieron en la Batalla de Camden de 1780

Los 13 últimos caídos sin sepultar de una guerra entre Estados Unidos y Reino Unido

Durante las guerras la muerte se lleva muchas vidas. A veces pueden pasar muchos años en dar sepultura a los cuerpos de todos los caídos.

Honores a los enemigos caídos: cuando la guerra no está reñida con la caballerosidad
El homenaje del Ejército de Filipinas a los españoles que lucharon en el Sitio de Baler

Entre 1775 y 1783, las trece colonias que fundaron los Estados Unidos libraron su Guerra de Independencia contra el Reino Unido, que acabó con una victoria americana. Durante esa guerra murieron miles de soldados, no sólo americanos y británicos, sino también franceses, españoles y neerlandeses (entre los que apoyaban a los americanos) y también alemanes (que luchaban al lado de los británicos).

Hoy en día, muchos caídos de aquella guerra descansan en cementerios. Sin embargo, a pesar de haber pasado ya dos siglo y medio, aún siguen apareciendo cadáver de aquella guerra. Desde 2020, unos arqueólogos que hacían excavaciones en el lugar donde tuvo lugar la Batalla de Camden del 16 de agosto de 1780, en Carolina del Sur (que acabó en victoria británica), han hallado los restos de doce soldados del Ejército Continental (como se conocía entonces al que después fue transformado en el actual Ejército de Estados Unidos) y un soldado del Ejército Británico. Sus identidades son desconocidas, ya que entonces los soldados no llevaban placas de identificación.

Hoy EEUU y Reino Unido son fieles aliados, de moto que el traslado de sus restos se llevó a cabo el 22 de abril, escoltados por soldados de EEUU y del Reino Unido, con una ceremonia fúnebre conjunta en la Iglesia Presbiteriana de Bethesda. Podéis ver aquí algunas imágenes de la ceremonia.

Miembros del Ejército de EEUU y de la Guardia Nacional de Carolina del Sur cubriendo los féretros de sus compatriotas caídos con su Bandera Nacional, la "Old Glory", en el lugar donde se libró la Batalla de Camden.

El traslado de los restos de los americanos caídos, en el mismo lugar donde cayeron en combate.

Los féretros de los soldados del Ejército Continental, cubiertos por la bandera del país por el que lucharon y murieron.

Soldados británicos con el féretro de su compatriota. El soldado británico hallado en Camden pertenecía al 71° Regimiento de Infantería, una unidad de soldados escoceses formada en 1777 para combatir en la Guerra de Independencia de EEUU, y que fue disuelta en 1881.

Los soldados británicos portando el féretro de su compatriota. Para esta ceremonia se desplazaron hasta Camden varios miembros del 2º Batallón del Regimiento Real de Escocia.

Un helicóptero AH-64 Apache de la Guardia Nacional de Carolina del Sur sobrevolando el lugar de la batalla, como homenaje a los caídos.

El General de Brigada Joseph Reale, de la 29ª División de Infantería, recibe la Bandera de uno de los soldados americanos caídos. Reale, que representó a la Guardia Nacional del Ejército de Maryland en la ceremonia, sirvió en el 175º Regimiento de Infantería, una unidad presente en la Batalla de Camden en 1780 y a la cual pertenecían muchos de los estadounidenses homenajeados en la ceremonia.

Un oficial británico recibiendo la "Union Jack" que cubrió el féretro de su compatriota durante la ceremonia fúnebre celebrada en Camden.

Miembros del cortejo fúnebre que trasladó los restos de los caídos hasta la Iglesia Presbiteriana de Bethesda. Algunos miembros de la Guardia Nacional de Carolina del Sur llevaban uniformes de época.

Recreadores con uniformes del Ejército Continental durante el cortejo fúnebre que acompañó a los féretros de los treces soldados caídos en la Batalla de Camden.

Descansen en paz.

---

Fuente de las fotos: U.S. Army National Guard / British Army Staff USA / Dan Snow.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que estos guerreros descansen en Paz…

  2. Seldon

    Los pueblos que honran su pasado tendran un futuro promisorio.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.