Este lugar era tan reservado que durante 20 años no apareció en los mapas

Irbene: una base espía secreta de la URSS en Letonia que hoy es una ciudad fantasma

Duranta la Guerra Fría, las grandes potencias dedicaron grandes esfuerzos a obtener información que les ofreciese ventajas estratégicas.

Pyramiden: un pueblo fantasma soviético en una isla noruega del Océano Glacial Ártico
Unas locomotoras de vapor abandonadas que estaban esperando una guerra nuclear

En la década de 1960 empezaron a desarrollarse las comunicaciones vía satélite, y la intercepción de esas comunicaciones se convirtió en un objetivo para los servicios de inteligencia. En 1971, la Unión Soviética inició la construcción de un centro de espionaje de comunicaciones por satélite en Irbene, en el norte de Letonia (entonces ocupada por la URSS, que la había invadido en 1940). El nombre en clave de este centro era Zvezda (Estrella). El centro de espionaje disponía de dos enormes antenas, una denominada RT-32, con un diámetro de 32 metros, y otra más pequeña RT-16 de 16 metros de diámetro.

La antigua antena RT-32 de Irbene. Hoy se está intentando convertirla en un radiotelescopio (Foto: Google Street View).

Junto al centro de espionaje, los soviéticos construyeron una zona residencial para la familia del personal militar que trabajaba en esta base. La base Zvezda de Irbene era tan secreta que ni siquiera aparecía en los mapas. Así pues, las familias hacían su vida enteramente allí. Había tiendas, un pabellón deportivo y una escuela.

Veinte años después de la construcción de esa base secreta, en 1991, Letonia recuperó su independencia, y los rusos abandonaron Irbene dos años después. El gran antena RT32 fue transferida a la Academia de Ciencias de Letonia. Irbene pasó a depender del Centro Internacional de Radioastronomía de Ventspils (VSRC). Hoy en día se está trabajando para convertir esas grandes antenas en radiotelescopios. La zona residencial de Irbene se ha convertido en una ciudad fantasma.

La antigua zona residencial de Irbene, hoy convertida en una ciudad fantasma (Foto: Google Street View).

Ayer, el grupo de exploradores urbanos polacos Urbex History publicó un interesante vídeo mostrando la antena RT-32 y la ciudad fantasma de Irbene (el vídeo está en polaco, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí una imagen de la gran antena RT-32 de Irbene. Cuando se consiga convertirla en un radiotelescopio, será el mayor de Europa.

La zona residencial presenta este mal estado después de 30 años de abandono tras la retirada rusa.

Los exploradores polacos también han recorrido algunas galerías subterráneas de Irbene.

En esas galerías se pueden ver una cosa tan inesperada y macabra como ésta. ¿Tal vez un recuerdo de los rusos?

---

Foto principal: Google Street View.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

    tal vez la zona residencial pueda ser rehabilitada y convertirla en unas instalaciones cientificas,laboratorios o areas residenciales para particulares…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.