Una infame desinformación ya desmentida en 2022 por el gobierno polaco

La noticia falsa de Ok Diario sobre Polonia y Ucrania basándose en la inteligencia rusa

Algunos medios españoles están teniendo un papel perverso ante la invasión rusa de Ucrania, contribuyendo a propagar los bulos de Rusia.

El aviso de Polonia sobre los efectos que tendría una victoria de Rusia en Ucrania
El duro reproche de Polonia a Francia y a Alemania por su actitud tibia hacia Rusia

Una noticia falsa basada en el SVR, la inteligencia exterior rusa

Un ejemplo de ello es una noticia publicada hoy por Ok Diario, un medio español dirigido por Eduardo Inda. El titular de la noticia afirma lo siguiene: "Polonia quiere anexionarse tres regiones del oeste de Ucrania cuando se negocie la paz". Hace mucho tiempo que no sigo ese medio y no me imaginaba que fuese capaz de llegar a publicar algo así.

Repasando la noticia, podemos observar que la única fuente que aporta Ok Diario para justificar ese titular es el régimen de Putin, concretamente su servicio de inteligencia exterior, el SVR: "el director del servicio de inteligencia exterior rusa, Sergey Naryshkin, ya aseguró entonces que Polonia quería anexionarse Leópolis, Ivano-Frankivsk y parte de Ternopil. Según él, Polonia cree que merece una generosa compensación de Ucrania por la asistencia militar y el refugio para los desplazados".

Ok Diario ya publicó ese mismo bulo el 24 de febrero

Ese texto viene al final de la noticia. En el resto del texto, el citado medio afirma que "el país de Andrzej Duda exige también parte del tablero: Polonia quiere anexionarse tres regiones del oeste de Ucrania: Leópolis, Ivano-Frankivsk y la mayor parte de Ternopil". Ok Diario enlaza esta afirmación con otra noticia del mismo medio, también escrita por María Ruiz, en la que afirmaba que unas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania "fracasaron por distintos factores, entre ellos, que Polonia puso sobre la mesa sus viejas reivindicaciones tras la II Guerra Mundial sobre territorio ucraniano".

¿Y cómo justificaba Ok Diario esa afirmación? Pues con este texto: "En concreto, el director del servicio de inteligencia exterior rusa, Sergey Naryshkin, aseguró que Polonia quería anexionarse Leópolis, Ivano-Frankivsk y la mayoría de las regiones de Ternopil. Según él, Polonia cree que merece una generosa compensación de Ucrania por la asistencia militar y el refugio para los desplazados". Como podemos ver, es prácticamente el mismo texto de la noticia publicada hoy, en la que Ok Diario da por buena una mentira del servicio de inteligencia exterior de Rusia.

Propaganda prorrusa disfrazada de periodismo

Significativamente, en aquella noticia, publicada el 24 de febrero, Ok Diario puso entre comillas esta frase en el titular: "Ucrania no puede ganar y Rusia no puede perder". El texto de la noticia no identificaba al autor de ese entrecomillado y se limitaba a decir: "La mayoría de los analistas de Defensa responden con una frase enigmática, pero a la vez, llena de sentido". Lo que hace Ok Diario con Ucrania no es periodismo: es propaganda. Una propaganda que es un calco de la propaganda rusa.

Así pues, Ok Diario da por buena la propaganda del régimen ruso, un régimen que ha invadido Ucrania y que está cometiendo allí crímenes de guerra y de lesa humanidad contra la población civil ucraniana. Sobre la supuesta pretensión de Polonia de anexionarse una parte de Ucrania, no hay ni una sola declaración del presidente de Polonia ni de ningún miembro del gobierno polaco hablando de anexionarse ningún otro país. Ni Ucrania ni ningún otro. Lo que publica Ok Diario no es más que una campaña de desinformación del Kremlin, una campaña a la que se han sumado medios prorrusos de varios países.

El gobierno polaco ya desmintió en 2022 ese bulo del Kremlin

Esa campaña rusa de desinformación empezó el año pasado con el evidente objetivo de romper los lazos de amistad entre Ucrania y Polonia, que es uno de los países europeos que más está ayudando al pueblo ucraniano a luchar por su libertad y su independencia. El gobierno polaco ya contestó esa mentira en mayo de 2022:

"El mensaje de propaganda indica que Rusia está llevando a cabo una campaña de desprestigio en varios frentes contra Polonia, con el objetivo de convencer al público de que el gobierno polaco tiene planes agresivos contra Ucrania. Tales acciones están calculadas para provocar la hostilidad entre Polonia y Ucrania, así como para depreciar la imagen de Polonia ante los ojos de la opinión internacional. El Kremlin está tratando de demostrar que Polonia es un país que prepara una invasión de Ucrania.

Los diversos complots utilizados para denigrar a Polonia sugieren que estamos ante una campaña coordinada contra Polonia, que tiene vínculos directos con la guerra de Rusia contra Ucrania".

Ok Diario no publicó esa declaración del gobierno polaco. En lugar de ello, se dedica a dar por buenas las mentiras del régimen ruso sobre Polonia, intentando favorecer así los intereses de Rusia en su invasión de Ucrania. La publicación de una noticia falsa como la que Ok Diario difunde hoy da una clara medida de la confianza que puede inspirar ese medio a sus lectores. Con su noticia falsa de hoy, Ok Diario ha tirado su credibilidad por la borda.

---

Foto: Tomasz Bidermann / Shutterstock.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Desde que dejé de seguir Libertad Digital, hace años, no he encontrado ningún diario potable. Me informo por otro tipo de medios, como Contando estrelas, y solo consulto diez minutos, por las mañanas, un diario local para sucesos, básicamente.

  2. Alejandro

    Soy muy escéptico con todas las noticias que leo, por norma general.
    Pero en ese periódico digital, lamentablemente, he descubierto mucho sensacionalismo. Lo sigo leyendo, pero contrasto todo.
    En general, el periodismo bueno, está casi totalmente desaparecido.

  3. Teros

    Seguramente se este cocinando algo por detrás en los medios…las noticias en contra de VOX de ya todos los medios es ya clara.

  4. wladimir

    esta noticia..

    es un descarado bulo mas de los tantos que los medios dela izquierda europea y simpatizantes de Putin se dedican a difundir por el mundo…es una faLsedad para dañar las buenas relaciones entre Polonia y Ucrania…

    de los Putinistas tanto Españoles como en otras partes no me extraña que esten diseminando esta clase de noticias…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.