De los más de 54 diarios que hay en Galicia, sólo 6 informan sobre Vox

Un repaso a los muy escasos medios gallegos que se desmarcan del silenciamiento a Vox

Es lógico preguntarse cómo es que Vox aún no ha logrado obtener representación en Galicia, siendo el tercer partido más votado en España.

Vox completa 39 candidaturas en Galicia para el 28M: éstos son sus cabezas a lista
Motivos de nerviosismo para el PP: Vox recorre la costa de Galicia con cuatro actos en dos días

Como sabéis, Contando Estrelas se escribe desde Galicia. Yo he nacido en Vigo y he vivido aquí toda mi vida (ya son 47 años), de modo que sé un poco lo que pasa en mi tierra. Aquí el PP tiene una hegemonía política sólo comparable a la que ostentó el PSOE en Andalucía durante 36 años. El PP es el único partido capaz de presentar listas en los 313 municipios gallegos, y al tener el gobierno autonómico, también administra generosas subvenciones. Unas ayudas públicas de las que los grandes medios gallegos dependen para sobrevivir.

Vox multiplica por tres sus candidaturas en Galicia

Viendo como está el panorama mediático en Galicia, cabría preguntarse si los medios gallegos (al menos los principales) han recibido una consigna política para no hablar sobre Vox, porque de otra forma no parece muy normal lo que está ocurriendo. Veamos un ejemplo: hace una semana Vox completó 39 candidaturas en Galicia para las elecciones locales del 28 de mayo. Eso significa que Vox multiplica por tres sus candidaturas locales en Galicia de 2019 (lo cual da para un significativo titular en cualquier medio) y además sería el cuarto partido con más candidaturas en Galicia (después del PP, el PSOE y el BNG).

Los diarios gallegos que sí informaron de las candidaturas de Vox

A pesar de esos datos, sólo tres medios han publicado noticias sobre esas 39 candidaturas de Vox: Atlántico Diario, Galicia Press y Galicia Confidencial. Así mismo, otros dos medios han incluido el dato de las candidaturas de Vox en sus crónicas sobre las candidaturas presentadas por los distintos partidos en Galicia: El Progreso y Metropolitano.gal. A esas noticias hay que añadir la meritoria labor informativa de Adiante Galicia. Hay que señalar que de los seis medios citados, sólo dos tienen edición impresa, mientras que los otros cuatro son medios digitales.

He de matizar que ninguno de esos seis medios es ideológicamente afín a Vox, que a mí me conste. Son seis medios con su propia línea editorial pero que, a diferencia de otros, informan sobre todas las opciones aunque no coincidan con su línea editorial. Eso tiene un especial mérito y es justo reconocérselo.

De los más de 54 diarios gallegos, sólo 6 informan sobre Vox

Tengamos en cuenta que Galicia es una comunidad con una población cada vez más envejecida y donde mucha gente mayor sigue leyendo el periódico de toda la vida (además de seguir la televisión y la radio), porque no se acostumbra a los medios digitales ni a las redes sociales. Muchas de esas personas, hoy votantes del PP, no sabrán siquiera que Vox se presenta en Galicia, porque los periódicos que leen se dedican a ocultárselo. Por si alguien desconoce el dato, en Galicia hay 14 diarios impresos y más de 40 diarios digitales, es decir, más de 54 diarios, y de ellos sólo seis informan sobre Vox (sin contar esta web).

A esos datos hay que añadir que los medios con más audiencia de la comunidad son los que más silencian a Vox, tal vez porque son también los que más dependen de las subvenciones y los primeros en recibir ciertas llamadas si no hacen lo que el político de turno les exige.

¿Cómo puedes ayudar a Vox a superar ese silenciamiento en Galicia?

Así que si eres gallego y simpatizas con Vox, depende de ti que ese partido se dé a conocer en nuestra tierra, compartiendo lo que publica Vox a través de sus redes sociales (puedes consultar sus canales oficiales en Galicia aquí) y haciendo llegar a tus amigos, por WhatsApp o Telegram, las informaciones que ciertos medios no difunden.

Por supuesto, los amigos que no viven en Galicia pueden ayudar en esa labor, no sólo dando difusión a la actividad de Vox en nuestra comunidad, sino también con mensajes positivos y de aliento. Digo esto sin ser afiliado de Vox, pero siendo votante desde su fundación y conociendo la meritoria y esforzada labor que hace la gente de Vox en Galicia, una labor contra viento y marea y con todo en su contra. Cuando vives en una región con un partido hegemónico que lo controla todo, es algo cansino estar leyendo críticas a todos los gallegos, como si todos opinásemos igual y votásemos lo mismo. Para intentar desmotivarnos ya tenemos al PP, al PSOE y al BNG. No necesitamos más "ayudas" de este estilo.

+ ACTUALIZADO 3.5.2023 17:38h: Desde el departamento de prensa de Vox en Galicia me indican que hay también algunos medios gallegos más que están publicando noticias sobre Vox, concretamente Vigo Hoy, 21 Noticias, Orense.com, Diario de Pontevedra, Diario de Arousa y La Región. De hecho, es justo reconocer el trabajo que está haciendo el departamento de comunicación de Vox en Galicia, porque antes de su creación, la presencia de Vox en los medios gallegos era casi nula.

---

Foto principal: Elentir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. AlvaroJDiaz-Mella

    Gracias, Elentir.👍

    Sin miedo a nada ni a nadie!!!

  2. Berto

    La Coz de Jalisia, panfleto pepero por excelencia, solamente se acuerda de VOX para darle estopa.

    Ladran, luego cabalgamos.

  3. Berto

    Además, son tan torpes, que silenciando a VOX, es publicidad en sí misma.

  4. wladimir

    asi es..

    si oyes los perros ladrar… es porque estamos cabalgando…si hay tanta oposicion de los «señores feudales» del PP en Galicia es claro que temen que un partido como VOX les pueda hacer frente…

    y como es de esperarse estos personajes haran uso de todas sus artimañas y bajezas para intentar bloquearlo…pero se equivocan..VOX llegara con fuerza y hara la diferencia…ya veran ellos son el cambio en Galicia…

    es hora de derribar ese «reino eterno» que es (o era) PP y cambiar por un partido que si piensa por Galicia y España entera..y ese partido es…VOX

  5. escoces

    Sabes muy bien que tambien soy de Vigo y conozco igual que tu como esta el panorama de las editoriales, lo que informan y lo que ocultan. Vigo, desde el 2016 gracias al energumeno – Y LO DIGO ABIERTAMENTE – del alcalde Abel Caballero tiene una ley mordaza en los dos periodicos de Vigo – aunque el Atlantico trata de saltarse la ‘veto’ – y el Faro de Vigo que es el portavoz oficial de este elemento. Ademas, extiende esa ley mordaza a la que tiene mas voz que es La Voz de Galicia, sector de Vigo. Lo dejo aqui, solo confirmar lo que dices en lo que ocurre en la ciudad mejore del mundo. ¡Segun nuestro narcisista de alcalde!

    Por cierto, acaban de quemar dos autobuses urbanos que parece destapar lo que verdaderamente esta ocurriendo en Vigo con hurtos, robos, vandalismo y lo demas.

  6. FINE

    Queridos gallegos cabales, que sois muchos pero no bastantes,os acompaño sinceramente en el sentimiento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.