De momento es el único partido que ha tomado medidas legales al respecto

Vox pide la anulación de las candidaturas de Bildu con terroristas y su ilegalización

El escándalo de los 44 terroristas de ETA en las candidaturas de Bildu para las elecciones locales del 28M ya tiene respuesta de Vox.

La deuda de Pedro Sánchez con un partido que lleva a 44 terroristas como candidatos
La lista completa de los partidos políticos que votaron contra la ilegalización de Bildu

Esta tarde, el partido que lidera Santiago Abascal ha anunciado que su representante general de ante la Junta Electoral Central (JEC), Marta Castro, "ha presentado un escrito ante este organismo para que declare la inelegibilidad de los 44 integrantes de las listas electorales presentadas por EH Bildu que fueron condenados por terrorismo".

Vox señala que esta solicitud se ampara en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que entre las causas de ineginilidad señala el haber sido condenado por delitos de terrorismo, cuando esta condena incluya una pena de inhabilitación. "El escrito pide a la JEC que compruebe los antecedentes penales de estas personas para que resuelva que no reúnen las condiciones legales para ser elegidos", señala Vox. Como consecuencia, Vox solicita que sean retiradas las candidaturas en las que se encuentran integrados y que pertenecen a EH Bildu.

Por otra parte, en su mismo escrito, Vox pide que la Junta Electoral Central que dé traslado a la Fiscalía General del Estado para que "inicie una investigación y, en aplicación del artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos, proceda a la ilegalización de la formación EH Bildu". El citado artículo contempla entre las causas de ilegalización de un partido político la siguiente:

"Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, tratando de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad o a la población en general, o contribuir a multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo y la intimidación generada por la misma".

Hasta el momento, Vox es el único partido político que ha tomado medidas contra esas listas de Bildu con terroristas. El Partido Popular podría haber hecho lo mismo, pero en lugar de eso, Feijóo se ha limitado a pedir al gobierno que sea él quien actúe.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    por supuesto..

    estoy de acuerdo con VOX…ese «Partido» EH-Bildu no es otra cosa que una «fachada» politica (o brazo politico) de los terroristas de ETA y por tanto deberia ser ilegal…

    definitivamente no se puede hacer ninguna clase de trato con terroristas..como el grupo ETA….

  2. AlvaroJDiaz-Mella

    Cuando votéis en #Vigo el próximo #28M recordar que Bildu existe porque el PP decidió seguir los pasos del PSOE.

  3. Alberto77

    El PP incluye en sus listas a un exconcejal de Bildu que amenazó de muerte al alcalde de Güeñes

    https://gaceta.es/espana/el-pp-incluye-en-sus-listas-a-un-exconcejal-de-bildu-que-amenazo-de-muerte-al-alcalde-de-guenes-20230514-1449/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.