Polonia ya aprobó una ley en mayo para llevar a cabo esa investigación

Un político polaco señala que PP y Vox podrían investigar la influencia rusa en España tras el 23J

Una de las cosas más fascinantres de seguir los medios polacos es que puedes descubrir cosas sobre España que casi nadie publica aquí.

El apoyo de Rusia al separatismo en España y el apoyo de separatistas españoles a Rusia
El servicio de inteligencia español, decapitado para contentar a los títeres de Putin en España

La investigación sobre la influencia rusa en Polonia

Hace unos días, el diario conservador polaco wPolityce.pl publicó una noticia con este título: «¿Seguirán los españoles los pasos de los polacos? "Si la derecha gana las elecciones, se establecerá allí una comisión similar para investigar la influencia de Rusia"». La noticia se hace eco de unas declaraciones del eurodiputado Ryszard Czarnecki, del partido Prawo i Sprawiedliwość (PiS, Ley y Justicia, socio polaco de Vox) publicadas el 3 de junio por la agencia estatal polaca PAP.

El 29 de mayo, el Presidente Polonia, Andrzej Duda, firmó una ley para establecer una comisión cuyo fin es "investigar la influencia de Rusia en la seguridad de Polonia". Duda señaló que como miembro del Sejm (el Parlamento de Polonia) y después del Parlamento Europeo, participó muchas veces en debates sobre el tema de la influencia rusa y los intentos rusos de comprar empresas en las ramas más importantes de la industria polaca: "Nunca descubrimos cuál fue el trasfondo de las acciones que conducirían a tales decisiones".

Una posible investigación que impulsarían el PP y Vox en España

Czarnecki habla sobre la posible victoria del centro-derecha en España en las elecciones generales del 23 de julio y sobre los planes del Partido Popular y de Vox para crear una comisión similar a la polaca: "Ambos partidos de la oposición española ya han hecho anuncios sobre el establecimiento de dicha comisión. Eso es porque un secreto a voces es la participación de Rusia en el apoyo a la búsqueda de la independencia de Cataluña para desestabilizar el Reino de España. La creación de la comisión está siendo bloqueada actualmente por los socialistas gobernantes debido a la información de que el Kremlin estuvo detrás de los intentos de separar Cataluña de España, y los autonomistas catalanes cooperaron con el gobierno de Pedro Sánchez".

Los pasos que la UE y Francia están dando para investigar esa influencia

Así mismo, el eurodiputado conservador polaco señala que hace poco "el Parlamento Europeo adoptó el informe de la comisión INGE2 sobre este asunto, en el que soy el coordinador en nombre de los conservadores y reformistas europeos. El informe está dedicado a la injerencia extranjera en los procesos democráticos de la Unión Europea. Se trata principalmente de Rusia, pero no sólo". En relación a este asunto, se puede ver aquí el informe aprobado por el Parlamento Europeo en marzo de 2022 sobre ingerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, un informe que señalaba especialmente a Rusia y a China, pero también citaba a otros países, como por ejemplo Turquía.

Czarnecki señaló que hace unos días "también hubo una filtración sobre el informe de una comisión especial de la Asamblea Nacional en Francia sobre la influencia rusa en este país. Este informe golpea en gran medida a los políticos de derecha. No se puede negar que el ex primer ministro francés Francois Fillon fue empleado de una de las empresas estatales rusas. Como ven, lo que se ataca en Polonia se considera necesario en Bruselas, París y mañana probablemente también en Madrid".

En 2022 Vox ya denunció la influencia rusa entre los aliados de Sánchez

El año pasado, un mes antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros habló sobre la influencia rusa entre los aliados de Pedro Sánchez: "los socios de gobierno de Pedro Sánchez no han escondido su admiración por Rusia, y una Rusia aficionada a desestabilizar las naciones en los últimos años. La confluencia de estrategias, fines y objetivos entre Rusia y Podemos ha sido tal que el think tank The Atlantic Council ha llegado a calificar al partido morado como el troyano de Rusia".

El diputado de Vox señaló que "es difícil olvidar que el todavía real líder de Podemos y gran admirador de Lenin, Pablo Iglesias, llegó a proponer que España saliera de la OTAN y denunciara el acuerdo bilateral con Estados Unidos, precisamente mientras la Audiencia Nacional estaba investigando la participación de la inteligencia rusa en el golpe de Estado del 1 de octubre en Cataluña".

Las decisiones de Sánchez que podrían ser objeto de esa investigación

Recordemos que en mayo de 2022, unos meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Sánchez descabezó al CNI, el servicio de inteligencia español, a petición de sus aliados prorrusos. Como ya señalé entonces, en vez de reclamar al CNI que investigase la injerencia Rusia en España, lo que hizo Sánchez fue decapitarlo a petición de los títeres de Putin en España. Fue una decisión escandalosa y paralela, por cierto, al incremento de las importaciones de gas ruso a España a pesar de las sanciones europeas contra Moscú.

---

Foto: Mikhail Metzel / Kremlin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estoy de acuerdo…

    que si PP y VOX ganasen las elecciones y formasen gobierno pudieran investigar la situacion de los indepes?…por supuesto,claro que si…y no solo eso tsmbien deberian investigar al Regimen Social-Progre por sus nexos con partidos pro rusos, sus extraños vinculos con los marroquies y por todo lo que el Regimem ha hecho…

    los indepes catalanes y el Regimen Social Progre (o Comunista) tienen bastante para investigar…de eso no hay duda…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.