Pertenecen a la Batería Hotel del 2º Batallón del 10º Regimiento de Marines

El desembarco de los Marines de Estados Unidos en España con lanzamisiles HIMARS

España vuelve a tener lanzamisiles M-142 HIMARS de los Marines de Estados Unidos (USMC) en su suelo por segunda vez en un mes.

La millonaria compra de lanzamisiles múltiples por Marruecos: España carece de estas armas
Ucrania puso en un aprieto a Rusia con 16 lanzamisiles HIMARS: Polonia recibirá 500

La primera presentación oficial de este lanzamisiles en España tuvo lugar a mediados del mes de mayo en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) celebrada en Madrid, donde se expuso un lanzador del USMC. Ahora los Marines han traído una batería de estos lanzamisiles con motivo del ejercicio Flotex-23 organizado por la Armada Española y que reúne a 5.000 militares de varios países, además de 19 buques de superficie, 2 submarinos y 16 aeronaves. Estas maniobras comenzaron el 5 de junio y concluirán este viernes día 16, siendo el más importante ejercicio anual de la Armada Española.

El desembarco de los HIMARS estadounidenses tuvo lugar el viernes 9 de junio en la Base Aérea de San Javier, en la Región de Murcia. Los Marines que los trajeron pertenecen a la Batería Hotel del 2º Batallón del 10º Regimiento de Marines, encuadrado en la 2ª División de Marines, con base en Camp Lejeune, Carolina del Norte.

La nueva visita de los HIMARS a España no se casual. El Ejército de Tierra está desarrollando el programa SILAM (Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad), con el fin de dotarse de un lanzamisiles múltiple, una capacidad que España perdió desde la baja de sus lanzamisiles Teruel en 2011. Hace dos meses Marruecos ya anunció su intención de comprar 18 lanzamisiles HIMARS, y EEUU podría estar tentando a España para que se sume al club de operadores de este modelo, aunque en el Ministerio de Defensa parecen más favorables a un producto nacional, como el lanzador presentado por Escribano y Expal en el FEINDEF.

Podéis ver aquí algunas fotos publicadas por la Armada Española y por DVIDS de la llegada de los HIMARS de los Marines a San Javier.

Personal de la USAF guiando uno de los HIMARS de los Marines en el momento de su desembarco en San Javier.

Otra imagen del desembarco, que nos permite apreciar que el HIMARS se ajusta perfectamente al compartimento de carga de un avión de transporte C-130J Super Hercules.

Una vista del HIMARS desde el interior del Super Hercules. Este lanzamisiles, en servicio desde 2010, fue diseñado para poder ser transportado en aviones de transporte táctico como un C-130 o un A400M Atlas.

Cada batería de misiles HIMARS está formada por seis lanzadores, pero las fotos difundidas por DVIDS sólo han mostrado el desembarco de uno de ellos, el 675544.

Otra imagen del desembarco, en la que vemos el avión que transportaba este lanzador HIMARS, el Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules 06-4631 "Thunderbird 14". Según Joebaugher.com, hasta el año pasado este avión sirvió con la 463rd Airlift Group, con base en Little Rock AFB, Arkansas. Desde marzo de 2022 está asignado al 37th Airlift Squadron, 86th Airlift Wing de la USAF, con base en Ramstein, Alemania.

Uno de los marines que llegó con el HIMARS. Antes de este despliegue en España, la Batería Hotel estuvo desplegada en Setermoen, Noruega, en el ejercicio FIRES Summit.

Un cabo de los Marines inspeccionando uno de los lanzadores después de su desembarco rápido en San Javier.

El HIMARS junto al Super Hercules que lo trajo a España, en una foto difundida por la Armada Española.

Dos infantes de Marina españoles pertenecientes al Tercio de Armada. Acudieron a la Base Aérea de San Javier a recibir a sus colegas estadounidenses.

El HIMARS rodando por la plataforma de San Javier. Al fondo vemos el C-130J de la USAF que lo trajo, y a su lado un camión cisterna del Ejército del Aire, listo para suministrarle combustible.

Los dos infantes de Marina españoles junto a los marines de EEUU durante el despliegue rápido del HIMARS hecho en San Javier. Estos despliegues rápidos son conocidos como HIRAIN (HIMARS Rapid Insertion), y consisten en desembarcar lo antes posible el lanzador y ponerlo inmediatamente en posición de disparo.

El HIMARS ya en posición de disparo. Dentro de la cabina del camión se observa que se han desplegado cortinas negras, seguramente para que la tripulación no sufra los efectos del fogonazo del lanzamiento.

Una foto de familia en San Javier junto al HIMARS. Aparecen cinco miembros de la USAF (la tripulación del C-130J; dos de ellos, a la derecha, llevan uniformes mimetizados), los dos soldados españoles del Tercio de Armada y 15 marines de EEUU, tres de ellos equipados con los cascos que llevan los tripulantes del HIMARS.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.