El Reino de Marruecos está llevando a cabo unas compras de armamento que deberían empezar a inquietar a España, si no lo han hecho ya.
El 11 de abril, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) de Estados Unidos publicó un comunicado de prensa señalando que la Secretaría de Estado ha aprobado la venta a Marruecos de una serie de sistemas de armas y vehículos militares por valor de 524,2 millones de dólares. Entre los sistemas vendidos cabe destacar:
Estas compras de armamento se explican, principalmente, por la rivalidad entre Marruecos y Argelia. El primer país recibe apoyo occidental, mientras que Argelia es un tradicional aliado estratégico de Rusia. No obstante, España debería preocuparse ante esas compras, pues Marruecos reclama como propios territorios que son españoles: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como el Peñón de Vélez de la Gomera, las Islas Chafarinas, las Islas Alhucemas y el Isla de Perejil.
La parte que más debería alarmar a España de la compra de esas armas es la relativa a los misiles. En concreto, el lanzamisiles M-142 HIMARS está demostrando ser muy eficaz en Ucrania. Este país, con una cantidad de lanzadores inferior a la que tendrá Marruecos, está provocando unos daños considerables a las fuerzas invasoras rusas. Los misiles M-30A2 y M-31A2 comprados por Marruecos tienen un alcance de hasta 92 km.
Pero de todas las compras de Marruecos, lo que más debería alarmar a España es el ATACMS, este gigante que veis sobre estas líneas. Se trata de un misil de largo alcance que EEUU no ha querido transferir a Ucrania, alegando que no tiene muchos. La explicación más creíble es que la administración Biden tiene miedo de que Ucrania los utilice para atacar la Crimea ocupada o incluso bases en territorio ruso. La versión M-57 comprada por Marruecos tiene un alcance de 300 km. Para que nos hagamos una idea, se podría lanzar un misil como ése desde Madrid y alcanzar con precisión un objetivo en Cáceres.
Lo más alarmante para España es que las Fuerzas Armadas Españolas carecen ahora mismo de lanzadores de misiles superficie-superficie como el HIMARS. En 2011 se retiraron los 12 lanzacohetes Teruel que el Ejército de Tierra tenía en activo, y desde entonces España carece de estos sistemas de armas. En octubre de 2022 el gobierno español anunció la compra de un lanzacohetes alta movilidad SILAM, pero no ha vuelto a haber noticias al respecto.
Lo más incomprensible de todo es que mientras Marruecos hace compras millonarias de sistemas de armas que no tiene España, el gobierno de Pedro Sánchez sigue regalando vehículos a Marruecos, como si fuese un país tercermundista que no puede permitirse esas compras. El regalo más reciente tuvo lugar hace sólo dos meses y por un importe de 5 millones de euros.
---
Foto principal: U.S. Army. Dos lanzamisiles M-142 HIMARS de la 41ª Brigada de Artillería de Campaña del Ejército de Estados Unidos durante un ejercicio en junio de 2021 en Marruecos.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
El Peregrino Gris
A mí me tiemblan las rodillas…
10:00 | 18/04/23
wladimir
es verdad…
que España debería preocuparse ante esas compras..que despues de todo esta no son armas defensivas…y para que las adquiere Marruecos? un pais con antecedentes expansionistas…
ya le quito a España el Ifni,el Sahara Español y ahora…Marruecos reclama como propios territorios que son españoles: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como el Peñón de Vélez de la Gomera, las Islas Chafarinas, las Islas Alhucemas y el Isla de Perejil. asi como ha insinuado su interes por las Isla Canarias…
alla diran que el padre del actual rey marroqui recupero el Ifni y el Sahara y se queria tomar el «Te en el AAiun» ahora le toca a el hijo,el actual rey recuperar lo que falta..y no me extrañaria que el sueñe con repetir la hazaña de sus ancestros de invadir la peninsula Española para recuperar el Al-Andalus…
10:46 | 18/04/23
Opina sobre esta entrada: