La Fiscalía le hace un favor al PSOE con un inexplicable cambio de criterio

El accidente de Angrois y los trucos judiciales para tapar la responsabilidad de PSOE y PP

El próximo 24 de julio se cumplirán diez años del grave accidente ferroviario de Angrois, que provocó 80 muertos y 144 heridos.

Cuatro hechos que pretenden ocultar sobre el accidente ferroviario de Santiago en 2013
Nueve años después de la tragedia de Angrois, el PSOE repite su negligencia en Extremadura

El inexplicable cambio de criterio de la Fiscalía en el juicio del accidente

El juicio por aquel accidente, que aún continúa, ha vivido un giro que ha indignado a las víctimas, cuando la Fiscalía ha cambiado de criterio y ha exonerado al exdirector de seguridad de ADIF. En su informe provisional, la Fiscalía afirmaba que "el trágico accidente no habría sucedido" si "hubiese evaluado y gestionado el riesgo de exceso de velocidad" que existía en esa línea".

Ahora, sin embargo, la Fiscalía dice justo lo contrario: "En su condición de director de seguridad no infringió el deber que ostentaba" y actuó "de acuerdo con los procedimientos incluidos en el sistema de gestión" de Adif. Según señala Europa Press, las nuevas conclusiones de la Fiscalía establecen que la línea Orense-Santiago de alta velocidad, en la que el tren Alvia descarriló en un tramo sin el sistema de seguridad ERTMS por un cambio de proyecto, "fue diseñada de acuerdo con las normas técnicas" y acorde a los "códigos prácticos" de Adif.

Las víctimas atribuyen el cambio a la afinidad del Fiscal General con el PSOE

En el programa "Quen anda aí?" de la Televisión de Galicia, un portavoz de las víctimas ha vinculado el cambio de criterio de la Fiscalía con una posible orden del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, un hombre vinculado con el PSOE de Galicia, organización regional a la que también pertenece José Blanco, que era ministro de Fomento en funciones cuando se inauguró esa línea sin el sistema ERTMS que habría evitado el accidente. Recordemos que en la inauguración de esta línea, Blanco destacó el "incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes".

Se da la circunstancia de que en este juicio, el exdirector de seguridad de ADIF está siendo defendido por la Abogacía del Estado, ya que ADIF es una empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una posible condena del exdirectivo de ADIF dejaría en evidencia las responsabilidades políticas en este accidente y haría al Estado responsable civil subsidiario.

Las interferencias políticas que se han registrado en este juicio

No es la primera vez que este juicio sufre interferencias políticas. En 2016, la Agencia Ferroviaria Europea no quiso revelar su informe sobre el accidente por presiones del gobierno español. Recordemos que entonces gobernaba el PP, que también se ve salpicado por este accidente, ya que si Blanco pudo ser responsable político al inaugurar la línea sin las medidas de seguridad previamente anunciadas, fue Ana Pastor (PP), entonces ministra de Fomento, la que mantuvo esa línea en funcionamiento a pesar de carecer de ERTMS.

En enero de 2023, la plataforma de víctimas del accidente ya denunció las interferencias del gobierno gallego (PP) en el juicio, señalando: "El primer juez instructor del caso, Luis Aláez, nombró por sorteo a tres peritos profesionales, pero la Xunta desestimó dos de esos nombramientos al amparo de una normativa autonómica y designó a funcionarios sin experiencia ferroviaria. No pudo imponer al tercer perito al no encontrar un ingeniero de telecomunicaciones".

Las víctimas recuerdan que en enero de 2014, un auto emitido por el juez del caso señaló: "Es cierto que la apariencia de imparcialidad puede verse empañada por el hecho de que ha sido la Xunta la que ha designado a los técnicos que han de realizar la pericial". La plaraforma de víctimas añadía: "Las víctimas y familiares compartíamos esa reflexión y tratamos de impedirlo, ya que para saber la verdad y que se depuraran todas las responsabilidades era necesario objetividad, experiencia e independencia". Así mismo, las víctimas señalaban: "Nos parecía intolerable que el poder ejecutivo tratara de influir en la justicia de esta forma, saltándose los principios más básicos de la separación de poderes, pero finalmente la Xunta logró su objetivo".

La plataforma de víctimas señala al PSOE, al PP y a Podemos

El año pasado, con motivio del noveno aniversario del accidente, la plataforma de víctimas recordaba el triste papel de los políticos en este caso:

"En 2016, la UE concluyó en su informe que el gobierno no cumplió con la obligación de investigar por la falta de independencia y por no analizar las causas que afectan a Fomento, Renfe y Adif.

Dice muy poco de nuestras instituciones que aún no se haya puesto en marcha esa investigación. No lo han hecho ni los gobiernos del PP, ni del PSOE, ni el de éste último en coalición con Podemos pese al apoyo inicial y el posterior silencio.

Decía uno de los primeros periodistas en narrar la tragedia que en "Angrois todo era público: el tren, la vía y hasta el conductor. Todo público, salvo las responsabilidades políticas."

El Sr. Blanco publicitó que la nueva línea de alta velocidad contaba con los sistemas de seguridad que hubieran evitado la tragedia. Cambió el proyecto original por las prisas, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso. Y se jactaba de haber adelantado los plazos.

La Sra. Ana Pastor prometió en sede parlamentaria, una investigación independiente y colaboración con la justicia. Varios autos señalaron la falta de colaboración de Fomento, Renfe y Adif. Presionó a la UE para ocultar el informe que desmontaba la verdad oficial: Que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad. Durante su mandato se desconectó el sistema de seguridad ERTMS porque generaba retrasos y se obvió un aviso por escrito de un jefe de maquinistas advirtiendo del peligro".

Rajoy y Sánchez se han negado a recibir a la plataforma de víctimas

La plataforma de víctimas también lamentaba "el trato recibido por los diferentes presidentes del Gobierno y la Xunta. Pese a pedir reiteradamente una reunión, el Sr. Rajoy y Sr. Sánchez ni siquiera se han dignado en contestarnos". Y a continuación añadían:

"El Sr. Feijóo sí nos recibió, pero con antidisturbios: En el primer aniversario se nos impidió la entrada al acto de entrega de “medallas a las víctimas” a un grupo formado por niños, personas con dificultades, ancianos, etc.. Una actitud lamentable, antidemocrática y contraria a los más mínimos sentimientos de humanidad.

Los mismos que venían a los hospitales a vernos o acudían a los funerales a mostrar su apoyo y decir que nunca nos iban a olvidar, hoy, una vez más, adelantan la entrega de las Medallas de Galicia haciéndola coincidir con el aniversario, para desviar la atención en su estrategia de ocultación.

Pero nosotros no nos vamos a callar y no dejaremos de luchar hasta el final, para que se haga Justicia, se conozca toda la verdad, se asuman responsabilidades y se nos pida perdón por el trato recibido".

Como sabéis los lectores más veteranos de esta web, yo estaba en Santiago de Compostela cuando se produjo el accidente y pude ver los cadáveres de las víctimas tendidos en aquel lugar y cubiertos con sábanas. Desde entonces he venido apoyando a las víctimas del accidente en su deseo de que se haga Justicia y seguiré haciéndolo, caiga quien caiga. Me parece escandaloso que en un país democrático el poder político (tanto el nacional como el autonómico) se dedique a interferir en una causa judicial para intentar tapar su responsabilidad en este accidente, y todo esto, casualmente, a un mes de las próximas elecciones generales.

---

Foto: Elentir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    no habia caido en cuenta…

    en ese detalla de este accidente ferroviario..dado que la empresa afectada es estatal y por tanto el Gobierno es responsable por este accidente…

    es obvio que tanto el Gobierno rajoy como el Regimen Sanchista van a a hecer uso de toda clase de artimañas para evitar su responsabilidad en este asunto…

  2. Berto

    En este triste accidente tengo una opinión muy particular. Reparto culpas entre la administración y el propio maquinista, me explico:

    Los sistemas de seguridad no eran los correctos, en eso estamos todos de acuerdo. Deben de «tomar los mandos» cuando la mano humana no actúa, bien, perfecto.

    Por el otro lado, los trenes los siguen llevando personas, no robots. Ese maquinista había pasado por ese tramo muchísimas veces y sabía que no se podía despistar, como así hizo con la llamada que le hizo el revisor, el cual le decía que tenía que parar (para dejar a una familia) en Pontedeume y de una manera muy concreta, para que pudieran bajar al andén de esa pequeña estación próxima a Ferrol. Esa fatal llamada de minuto largo propició que el maquinista no frenara mucho ante de la curva, teniendo que hacerlo en pocos metros y decelerando de manera abrupa de 200 km/h a menos de 100 km/h.

    Los sistemas de seguridad tienen que ser decisivos, pero mientras haya una persona a los mandos, no habrá seguridad plena, ojo, que también los primeros pueden fallar y ser la persona la que tome los mandos. De momento, ese binomio máquina-persona es lo que tenemos.

    Para mí un 60 por ciento de culpa de la administración de turno y un 40 por ciento del maquinista.

  3. Diego

    Coincido con Berto, pero creo que la carga en la administración debería ser mayor.

    Las «semillas de la catástrofe» estaban plantadas por la Administración y dependía exclusivamente del maquinista el evitar esa catástrofe.

    Por semillas de la catástrofe me refiero a un trazado de kilómetros recto y en cuesta abajo que termina en una curva cerrada, y los derivados de las prisas por inaugurar una obra incompleta, la falta del sistema automático de frenado de emergencia, la configuración «Frankenstein» del propio convoy (necesitaba dos vagones generadores muy pesados y con el centro de gravedad mucho más alto), el propio sistema de establecimiento de paradas facultativas que no fuese del conocimiento del maquinista antes de salir… Al final eran un cúmulo de circunstancias que dependían de un solo elemento: el maquinista.

    Por ese motivo creo que aunque el maquinista tuvo su parte de responsabilidad me parece una vergüenza que la Administración se vaya de rositas.

    Y cuando digo Administración no solo me refiero a los directivos del ADIF, aquí hubo responsabilidad directa de políticos empeñados en salir en la foto cortando la cinta.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.