El Ejército del Aire está buscando un sustituto para sus viejos F-5BM y ahora se ha puesto a su alcance uno de los mejores sustitutos.
En marzo ya pudisteis leer aquí que el M-346 Master italiano es uno de los favoritos para reemplazar a los F-5BM españoles. Es un avión de excelentes prestaciones y con una aviónica muy avanzada, que permite adiestrar a los pilotos incluso para los cazas de quinta generación como el F-35. El M-346 tiene una velocidad máxima de 1.090 km/h y un alcance de 2.550 km, y dispone de una versión M-346FA que es un caza y avión de ataque ligero. El M-346 ya está en activo en las Fuerzas Aéreas de Italia, Polonia e Israel, entre otros operadores. Sería la opción ideal para sustituir a los F-5BM españoles antes de 2028, cuando acabará su vida útil.
Ese miércoles, Airbus publicó un comunicado en el que hace referencia a ese avión. La compañía aeronáutica europea señala que ha firmado un memorando de entendimiento con Leonardo "para abordar conjuntamente el futuro mercado de sistemas integrados de formación". El texto señala lo siguiente:
"Bajo esta colaboración, ambas compañías abordarán y buscarán conjuntamente oportunidades comerciales para la provisión de sistemas de capacitación avanzados aprovechando la experiencia comprobada del M-346, gracias a las más de 100,000 horas de vuelo realizadas por la aeronave en todo el mundo. Airbus y Leonardo también explorarán la profundización de los lazos y la cooperación industrial para abordar futuros dominios de entrenamiento de pilotos militares. Todo basado en la cooperación y sinergias en plataformas y programas específicos, también en el marco de una colaboración europea e internacional más amplia".
La nota de Airbus también recoge estas declaraciones de Marco Zoff, director general de la División Aeronáutica de Leonardo: "Gracias a una hoja de ruta de desarrollo de tecnología común basada en M-346 ITS, las dos compañías también darán forma progresivamente a capacidades avanzadas para el futuro poder aéreo, interceptando necesidades emergentes y forjando soluciones innovadoras, para proporcionar capacitación efectiva de pilotos de aviones rápidos de próxima generación y disponibilidad operativa en escenarios complejos".
Este acuerdo podría resolver el principal inconveniente que tenía el M-346 para España: la falta de participación de la industria española en la fabricación de este avión. Gracias al acuerdo entre Airbus y Leonardo, se abren ahora las puertas a que España participe en la fabricación del M-346 a través de Airbus, lo que aumenta considerablemente sus posibilidades de ser el elegido para sustituir a los F-5BM españoles.
Al mismo tiempo, ese acuerdo significaría el fin del proyecto del Airbus AFJT, lanzado en 2020 por la empresa europea con el fin de ofrecer a España un posible sustituto para sus F-5BM y C-101 Aviojets. La falta de provisiones de fondos para ese proyecto por parte del gobierno español ha conllevado a que quedase aparcado cuando sólo había llegado a la fase conceptual. A grandes rasgos, el AFJT era un avión muy parecido al M-346, con la diferencia de que pasarían años para su desarrollo, mientras que el M-346 hizo su primer vuelo en 2004 y entró en servicio en 2015.
---
Foto principal: Leonardo.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
11:54 | 24/06/23
Opina sobre esta entrada: