Se ha iniciado una lucha entre grupos criminales: Wagner contra el ejército ruso

Golpe de Estado en Rusia: el efecto surrealista del fracaso de Putin en la invasión de Ucrania

Este viernes estalló una rebelión armada encabezada por Yevgueni Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, una organización de mercenarios.

Rusia supera los 2.000 tanques perdidos en Ucrania: éstos son los modelos más dañados
La corrupción en las Fuerzas Armadas de Rusia y sus graves efectos en la invasión de Ucrania

Prigozhin denunció el ataque del ejército ruso a campamentos de Wagner

Todo empezó en la tarde de ayer, a las 20:00 horas CET, cuando Prigozhin anunció en su canal de Telegram: "Se lanzó un ataque con misiles contra los campamentos de PMC Wagner. Muchas víctimas. Según testigos presenciales, el ataque fue lanzado desde atrás, es decir, fue lanzado por los militares del Ministerio de Defensa de RF [Federación Rusa]". El mensaje iba acompañado de un vídeo mostrando imágenes de los destrozos causados por ese ataque en un campamento de Wagner. Después de lanzar esa denuncia, Prigozhin prometió una venganza usando 25.000 soldados de Wagner contra el Ministerio de Defensa de Rusia.

El FSB acusa a Prigozhin de «llamar a una rebelión armada»

A las 20:47 horas CET, la agencia oficial rusa RIA Novosti difundía un comunidado del Ministerio de Defensa ruso afirmando que el ataque ruso denunciado por Prigozhin contra sus mercenarios y los vídeos que acompañan esa denuncia "no corresponden a la realidad y son una provocación informativa". A las 21:47, RIA Novosti anunciaba que el FSB (el servicio federal de seguridad de Rusia, sucesor del famoso KGB soviético) inició "un caso penal" contra Yevgeny Prigozhin "por el hecho de llamar a una rebelión armada y acciones ilegales".

El jefe de Wagner anuncia que sus mercenarios han entrado en Rusia

Según ha afirmado Prigozhin, fuerzas de la Wagner habrían cruzado la frontera entre Ucrania y Rusia y habrían entrado en la ciudad rusa de Rostov, al este del Mar Negro. En las redes sociales ya se han difundido vídeos de supuestos combates en Rostov entre mercenarios de Wagner y soldados del ejército ruso.

Además, se han difundido imágenes del despliegue de vehículos militares en Moscú para proteger la sede del Ministerio de Defensa de Rusia.

Los efectos surrealistas del fracaso ruso en Ucrania

Lo que estamos viendo es una situación surrealista derivada del fracaso ruso en la invasión de Ucrania. Recordemos que el año pasado, Wagner reclutó a 40.000 criminales en las prisiones rusas para combatir en Ucrania, un recurso desesperado del Kremlin ante las numerosas bajas sufridas por sus tropas en esta invasión. En febrero, altos funcionarios de EEUU señalaron que 30.000 mercenarios de Wagner habían muerto en Ucrania. La mayoría de esas bajas son los criminales reclutados en las prisiones rusas.

El alto número de bajas entre sus mercenarios ha llevado a Prigozhin a incrementar cada vez más las críticas a la dirección de la invasión por parte del gobierno ruso. Hace un mes y medio, el jefe de Wagner denunció haber recibido sólo la décima parte de las municiones prometidas y acusó a la cúpula militar rusa de engañar a Putin, afirmando que "se está haciendo todo lo posible para que el frente se derrumbe".

El poder militar de Wagner: cuenta con 50.000 mercenarios sólo en Ucrania

A finales de mayo, empezaron a circular acusaciones contra Prigozhin de querer dar un golpe de Estado en Rusia, que el jefe de Wagner negó alegando que no tenía el personal necesario para derrocar al Kremlin. Algo que sería cuestionable, no sólo porque Prigozhin ha reunido un ejército privado con un tamaño considerable: pasó de sólo 250 mercenarios en 2014 a más de 50.000 a finales de 2022, y eso sólo contando sus fuerzas desplegadas en Ucrania, a las que hay que sumar los grupos de mercenarios de Wagner en en Siria y en varios países africanos.

Una pelea entre los cabecillas criminales que rodean a Putin

Hay que señalar que este golpe de Estado está muy lejos de ser un movimiento con esperanzas de democratizar Rusia. Los mercenarios de Wagner han cometido atrocidades contra prisioneros de guerra ucranianos y también contra la población civil, niños incluidos, y lo hicieron siguiendo órdenes expresas del jefe de ese grupo de mercenarios, motivo por el cual el año pasado el Parlamento Europeo calificó a Wagner como grupo terrorista, una acusación que también dirigió contra los milicianos de Kadirov, el dictador de Chechenia (muy fiel a Putin), y otros grupos armados, milicias y representantes financiados por Rusia.

Lo que se inició ayer es una pelea entre criminales. Lo único bueno que podría salir de esta situación es que Rusia quede tan debilitada que el régimen de Putin se venga abajo y los rusos tengan que retirarse de Ucrania. Por lo demás, gane quien gane en este golpe, se trata de una pugna entre cabecillas de la mafia corrupta de la que se ha ido rodeando Putin, una mafia que incluye también a los más altos mandos de las fuerzas armadas, el órgano más corrupto del régimen ruso.

---

Foto: Mikhail Svetlov.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Con razón se dice «La victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana»

  2. wladimir

    asi es…

    por lo visto la «revolucion» se devora a sus hijos…esto es como una pelea entre serpientes a ver quien envenena a quien…la casa del mal siempre estara dividida porque siempre luchara entre si….

    tambien es cierto que esto es una pelea entre mafiosos…y por otro lado los rusos nunca han perdonado a algun lidwr que pierda guerra…esos lideras siempre acaban derrocados…

    ahora veremos si el valiente «hombre de acero» Putin se queda en el barco…o huye como una rata y aplica su plan de escape «Arca de Noe» para huir a la Venezuela de Nicolas Maduro dado que en la China Comunista de Xi Jinping no quieren perdedores..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.