Sumarán 366 tanques en total: 116 de la versión M1A1 y 250 M1A2 SEP v.3

La llegada a Polonia de sus primeros tanques M1 Abrams para hacer frente a la amenaza rusa

Hoy han llegado por fin a Polonia sus primeros tanques M1 Abrams. Será el primer país europeo que opera este tanque fabricado en EEUU.

Polonia presenta sus nuevos tanques K2 Black Panther para frenar las ambiciones de Rusia
Polonia: el primer usuario europeo del M1 Abrams empieza a adiestrarse con él

El primer lote, formado por 14 M1A1 Abrams, ha llegado a Polonia en barco. Los tanques han sido desembarcados en el puerto de Szczecin, en el noroeste del país. Los tanques van decorados con el camuflaje OTAN de tres colores (negro, verde oliva y marrón) que ya usan los demás tanques del Ejército Polaco.

Polonia ha comprado un total de 116 M1A1 Abrams (inicialmente estaba previsto que fuesen de la versión M1A2 SEP v2). Los tanques son ejemplares de segunda mano que habían sido previamente operados por las Fuerzas Armadas de EEUU. Esta versión se hizo con blindaje de uranio empobrecido. Su producción se inició en 1985 y concluyó en 1992. Cada tanque pesa 63 toneladas y va equipado con un cañón de 120 mm.

El Ministerio de Defensa de Polonia ha señalado hoy que estos tanques serán asignados a la 18ª División Mecanizada "Żelazna", que tiene su cuartel general en Siedlce, en el este de Polonia. Dentro de esa división, los tanques serán asignados a la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia "Tadeusz Kosciuszko", con base en la capital de Polonia, que es donde están siendo formadas las tripulaciones polacas para los nuevos Abrams.

Además de esos 116 M1A1 Abrams, Polonia recibirá vehículos de mantenimiento, vehículos lanzapuentes, vehículos de mando y vehículos talleres. montados sobre chasis de Humvees. El Ministerio de Defensa polaco ha informado que este año se entregarán dos lotes más de tanques Abrams al Ejército Polaco.

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, ha declarado hoy: "Gracias a esto, Polonia está a salvo. Hoy mostramos la fuerza de la alianza polaco-estadounidense, que sirve a la seguridad de Polonia, pero también a todo el flanco oriental de la Alianza del Atlántico Norte. Apoyamos a Ucrania, pero también, y quizás sobre todo, porque esta es mi misión como ministro de Defensa Nacional, estoy enfocado en fortalecer el ejército polaco, para disuadir al agresor en cooperación con nuestro socio estadounidense".

Błaszczak ha añadido que estos tanques "van a ser una barrera verdaderamente impenetrable. Cerrarán la "Puerta de Brest". Nuestra tarea es disuadir al agresor. Para evitar que el agresor invada tierras polacas". La Puerta de Brest (Brama Brzeska) es como se conoce en Polonia a la franja de 80 kilómetros que separa ese país de la vecina Bielorrusia.

Además de esos 166 M1A1, Polonia recibirá 250 M1A2 SEP v.3, una de las versiones más modernas del Abrams. Entre ambas versiones sumarán un total de 366 tanques, a los que hay que añadir los 1.000 tanques K2 Black Panther comprados por Polonia a Corea del Sur. En diciembre llegaron los 10 primeros. Con estos tanques, que se suman a los 105 Leopard 2A5, 45 Leopard 2Pl y 83 Leopard 2A4 que Polonia va a tener una de las fuerzas acorazadas más poderosas y modernas de la OTAN en Europa.

---

Fotos: Ministerstwo Obrony Narodowej.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que bien…

    y efectivamente Polonia teniendo la clase de vecinos que tiene como lo es Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado…

    es justo y necesario por el propio bien de Polonia y Europa que este tan bien pertrechada de tanques como esta…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.