El Ejército del Aire trasladó el helicóptero desde las Islas Canarias a Madrid

Así se carga un helicóptero Super Puma en un avión de transporte A400M Atlas español

La adquisición del Airbus A400 Atlas ha supuesto un gran salto del Ejército del Aire en las misiones de transporte aéreo de cargas pesadas.

El Ejército del Aire recibirá tres A400M más y no sabe qué hacer con otros diez que encargó
La exhibición de un Airbus A400M español que ha dejado atónito al público británico

Una muestra de ello fue publicada ayer por el Ejército del Aire: el traslado de un helicóptero Aerospatiale AS-332 Super Puma (HD.21, según la designación militar española) del 802 Escuadrón, encuadrado en el Ala 46 con base en Gando (Gran Canaria), a bordo de un Airbus A400M Atlas (T.23) del Ala 31, con base en Zaragoza, para su traslado a la Maestranza Aérea de Madrid, donde se llevan a cabo las labores de mantenimiento de este tipo de helicópteros.

El Ejército del Aire ha publicado una serie de fotos de este traslado. El Super Puma es un helicóptero de tamaño medio, con 18,7 metros de largo y 4,95 metros de alto. Como vemos, para su traslado hay que desmontar completamente el rotor principal y parte de su base.

Debido a la anchura del helicóptero, para cargarlo en el A400M hay que desmontar también los carenados del tren de aterrizaje trasero, como vemos en estas imágenes.

En esta otra foto vemos dos detalles: en primer lugar, el rotor de cola plegado, ya que con él desplegado sería imposible introducir el Super Puma en el A400M. Y en segundo lugar, el tren de aterrizaje trasero se baja para reducir la altura del helicóptero.

Aquí vemos el Super Puma dentro de la bodega de carga del A400M. El Ejército del Aire señala sobre este proceso de carga que es "una tarea de gran complicación y pericia que requiere de un detallado planeamiento, numerosas inspecciones y constantes comprobaciones, para garantizar la seguridad del personal y las aeronaves involucradas en la operación de carga, descarga y aerotransporte".

Hay que señalar que no es la primera vez que un A400M español carga un helicóptero de este tipo. El proceso de certificación para este tipo de transportes se hizo en mayo de 2021. Antes de eso, en diciemnbre de 2019 el Ejército del Aire ya ha había realizado pruebas de embarque de un helicóptero AS-532 Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), la variante militar del Super Puma (sobre estas líneas).

A continuación podéis ver el vídeo a cámara rápida publicado ayer por el Ejército del Aire sobre la carga del Super Puma del Ala 46 en el A400M:

---

Fotos: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.