La empresa aeronáutica española se encargaba de mantener estos aviones

Los cazas F-4 Phantom II de España y EEUU en los hangares de CASA en Getafe en 1980

Buscar viejas fotos en los Archivos Nacionales de Estados Unidos siempre puede deparar buenas sorpresas, como las que podéis ver aquí.

Los cazas F-16 con base en España: la 401st TFW de la USAF en la Base Aérea de Torrejón
El Arma Aérea de la Armada Española en viejas fotografías de los Archivos Nacionales de EEUU

He encontrado cuatro fotos en blanco y negro tomadas el 8 de julio de 1980, hace ya 43 años, cuando yo sólo tenía cuatro años de edad. Las imágenes muestran cazas McDonnell Douglas F-4 Phantom II en los hangares de Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anómica (CASA) en Getafe (Madrid), en tareas de mantenimiento. Veamos las fotos y algunos detalles. Pulsad sobre las fotos para verlas ampliadas.

Aquí vemos 14 F-4 Phantom II de varios tipos. Hay al menos tres F-4C españoles del Ala 12 del Ejército del Aire, tres o cuatro F-4D de la 401ª Ala de Caza Táctica (401st TFW) de la USAF (con las letras "TJ" en color negro en sus derivas indicando su base aérea, Torrejón de Ardoz, en Madrid), tres F-4D del 23º Escuadrón de Caza (23rd FS) de la USAF (con las iniciales "SP" en letras blancas, correspondientes a la base aérea de Spangdahlem, Alemania) y dos F-4E de la 50ª Ala de Caza Táctica (50th TFW) de la USAF (con las iniciales "HR" en letras negras, correspondientes a la base aérea de Hahn, Alemania). El F-4E de la derecha tiene el gancho de parada bajado.

Tres F-4C españoles del Ala 12, con su emblema circular que muestra su mascota (un gato) y su lema ("No les busques tres pies..."). Delante de ellos hay dos F-4D del 23rd FS de la USAF. En la foto se observa que el camuflaje de tres colores de los F-4C españoles seguía el mismo patrón que el camuflaje de los americanos.

Otra foto de los aviones de la imagen anterior. Vemos los tres F-4C españoles al fondo, y delante de ellos dos F-4D del 23rd FS de la USAF. Por lo visto, las instalaciones de CASA en Getafe se encargaban del mantenimiento de estos cazas tanto para el Ejército del Aire como para las unidades de la USAF desplegadas en Europa. El F-4 que vemos en primer plano tiene desmontada la parte plegable de su ala de estribor.

Un F-4E de la 50th TFW de la USAF con su tripulación a bordo y las carlingas abiertas, preparándose para despegar en Getafe. El avión de la foto es el 74-1045 (AF74-045). He encontrado una foto de este mismo avión tomada años más tarde, en la que aparece con la decoración gris que se empezó a aplicar a los Phantom II americanos en la década de 1980 a imitación de la decoración usada por los F-16. Como curiosidad, al fondo a la izquierda vemos el segundo prototipo del entrenador español CASA C-101 Aviojet, el XE.25-02 (EC-202). Este avión se conserva actualmente en la Academia Básica del Aire en León, muy cerca del primer F-4C que recibió España, el C.12-01 (121-01).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.