Para ese año, los EF-18 españoles más nuevos ya tendrían 45 años de servicio

El caza que España podría considerar para no estirar la vida de sus EF-18 Hornet hasta 2035

Esta semana, el Consejo de Ministros de España ha aprobado una medida que da lugar a muy malos augurios sobre el futuro de su fuerza aérea.

El retiro en León de un caza EF-18 español del Ala 46 que voló con los Marines de EEUU
Las compras militares que planea España: MPA, MLRS y un sustituto para los EF-18 y Harrier II

La decisión del gobierno de estirar la vida de los EF-18 hasta 2035

El martes, La Moncloa publicó dos decisiones sobre la adquisición de respuestos, componentes y accesorios para los cazas EF-18 del Ejército del Aire. Los dos acuerdos contienen una misma frase que ha generado ya varios titulares en los medios: "continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035 en que se prevé que sea posible su sustitución por un nuevo modelo". Así pues, el gobierno prevé que estos ya viejos cazas estén en servicio otros 12 años más. Es una absoluta insensatez.

Dos EF-18M del Ala 12 del Ejército del Aire (Foto: Hesja).

En 2035 los EF-18 españoles más nuevos tendrían ya 45 años de servicio

Recordemos que los EF-18 españoles se compraron en dos lotes. Los primeros cazas 72 (60 monoplazas EF-18A y 12 biplazas EF-18B) llegaron entre 1986 y 1990, siendo actualizados sucesivamente a las versiones EF-18A+ y EF-18B+ y más tarde a las versiones EF-18M y EF-18BM. En 1992 se compraron 24 F/A-18A de segunda de la US Navy, que fueron entregados entre 1996 y 1998. Estos aviones se destinaron al Ala 46 de Gando (Canarias), siendo los más viejos de la flota y los que antes serán reemplazados. El año pasado se anunció la compra de 20 Eurofighter Typhoon para sustituirlos.

Así pues, los EF-18 españoles más nuevos tendrán 45 años de servicio en 2035. A estas alturas esos aviones ya deberían estar retirados. En 2015 ya señalé que estaba previsto que su vida útil se prolongase hasta 2020. Así pues, ya debería haber una solución para reemplazarlos, pero el gobierno español se ha negado a comprar el F-35, que es el caza que están comprando la mayoría de nuestros socios europeos.

Un Eurofighter Typhoon del Ala 11 del Ejército del Aire (Foto: Koos Heemskerk/Ejército del Aire).

La prudencia recomienda no tener sólo Eurofighters

El gobierno español parece más inclinado a seguir comprando Eurofighters, pero esto choca con los criterios del Ejército del Aire, que siempre ha preferido operar al menos dos modelos distintos de caza por una cuestión de prudencia, por si un caza concreto tuviese un problema que obligase a inmovilizar toda la flota. Así pues, una fuerza de combate sólo formada por Eurofighters no sería una buena solución, y a medio o largo plazo no haría más que aplazar el problema, ya que también habría que buscar un sustituto para el caza europeo.

Las previsiones que hay sobre el FCAS

Los plazos que baraja el gobierno parecen apuntar a esperar por la llegada del FCAS, el nuevo caza de sexta generación en el que están trabajando Alemania, España y Francia. En 2021 la previsión era que el primer FCAS estuviese listo en 2027 y que en 2040 entrase en servicio, pero como suele ocurrir con los proyectos europeos, los plazos se han empezado a dilatar, y las desavenencias entre Alemania y Francia han pospuesto el primer vuelo hasta 2029. Va a ser muy difícil que ese avión, si llega a realizarse, entre en servicio en 2040.

Una representación artística del futuro caza FCAS (Imagen: Dassault Aviation).

Una alternativa americana: el Super Hornet

La solución más sensata sería adquirir ya el F-35, pero a falta de sensatez, al menos el gobierno español podría considerar otra opción: un caza americano muy capaz, el Boeing F/A-18E/F Super Hornet. Este avión hizo su primer vuelo en 1995 y está en servicio desde 1999. Boeing prevé mantenerlo en producción hasta 2025, así que España podría disponer de aviones nuevos que garantizarían sobradamente una vida operativa más allá de la entrada en servicio del FCAS. También podría considerarse la compra de aviones de segunda mano que hayan sido retirados del servicio de la Armada de EEUU, que está reemplazándolos por el F-35C.

Un F/A-18E Super Hornet de la Marina de EEUU (Foto: U.S Navy).

Obviamente, la compra del Super Hornet no es la mejor opción que tiene España, pero sí una gran alternativa a la insistente negativa a comprar el F-35. El Super Hornet es un avión ya sobradamente probado en situaciones de combate y, además, comparte algunos de sus componentes con los F/A-18 Hornet, de forma que ya puestos a ser rácanos en el gasto de defensa, España incluso podría aprovechar algunos de los componentes y recambios de los que ya dispone para sus EF-18.

---

Foto principal: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    yo me inclinaria mas por..

    los F-35 Ligthning o el FCAS…pero si no queda de otra es mejor tener Super Hornets o Eurofighthers,,,a falta de F-18 Horntes los Eurofigthers o los Super Hornets son buenos…mientras tanto se consiguen los F-35 o el FCAS…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.