La 'Estatua de la Madre Patria' lucirá el Trýzub, el tridente nacional ucraniano

Ucrania elimina el símbolo comunista de uno de sus monumentos más conocidos

Mientras Rusia inaugura nuevos monumentos a Stalin, Ucrania se distancia del comunismo y denuncia esa ideología totalitaria.

Ucrania recuerda los crímenes del comunismo y señala su paralelismo con la invasión rusa
Holodomor: un documental en español sobre el genocidio que el comunismo hizo en Ucrania

En 2015, la Rada Suprema de Ucrania aprobó una ley que condena las dictaduras totalitarias, tanto el comunismo como el nazismo, y prohíbe sus símbolos en el país. La aplicación de esta ley había sido muy lenta hasta la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022, pero la cada vez mayor reivindicación del régimen de Putin con la dictadura soviética (a la que prohíbe por ley equiparar con la dictadura nazi, incluso imponiendo penas de prisión) y la instalación de parafernalia comunista en Ucrania por parte de los invasores ha acelerado la limpieza de los símbolos comunistas por parte de los ucranianos.

La Estatua de la Madre Patria de Kiev, con el emblema de la Unión Soviética en su escudo (Foto: Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania).

Esa limpieza ha incluido la eliminación de decenas de miles de calles que rendían homenajes a dirigientes o figuras conocidas de la dictadura comunista soviética, el régimen que perpetró el terrible genocidio del Holodomor en Ucrania. También se han retirado monumentos soviéticos, incluyendo un busto al dictador comunista Brezhnev en Kamianskyi. Pero uno de los monumentos más famosos de Ucrania seguía ostentando un enorme emblema comunista en la propia capital del país: la Estatua de la Madre Patria de Kiev, inaugurada por la URSS en 1981.

A la izquierda, el escudo de la estatua tal como está ahora, con el emblema comunista, y a la derecha, el escudo tal como quedará con el Trýzub, el tridente del escudo nacional de Ucrania (Fotos: Inspección Estatal de Arquitectura y Urbanismo de Ucrania).

El 13 de julio de 2023, la Inspección Estatal de Arquitectura y Urbanismo de Ucrania anunció un cambio en la Estatua de la Madre Patria de Kiev, después de una consulta en la que participaron 800.000 ucranianos, con un 85% de votos a favor de retirar el emblema comunista que lucía la estatua en su escudo. El emblema representaba, concretamente, el escudo oficial de la Unión Soviética, el régimen totalitario que invadió Ucrania después de que el país recuperase su independencia en 1917, tras la caída del zarismo, y que cometió toda clase de violaciones de los derechos humanos en el país. Para muchos ucranianos, mantener ese emblema era tan doloroso como mantener una esvástica nazi.

La fabricación del Trýzub de acero inoxidable, en la empresa metalúrgica Metinvest, que lucirá el escudo de la Estatua de la Madre Patria (Foto: Anna Zheleznyak/Suspilne Media).

En lugar de ese emblema comunista, el escudo de la estatua lucirá el Trýzub, el tridente que aparece en el escudo nacional de Ucrania. Para llevar a cabo este cambio se ha llevado a cabo una recaudación de fondos a fin de costear los 28 millones de grivnas (unos 687.000 euros) que costará llevar a cabo el cambio. El emblema ucraniano está siendo fabricado con acero inoxidable. Además de este cambio en su escudo, el monumento pasará a denominarse "Madre Ucrania".

Ya se ha iniciado la retirada del símbolo comunista del escudo de la Estatua de la Madre Patria (Foto: Yan Dobronov/Telegraf.com.ua).

El Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania ha anunciado hoy el comienzo de los trabajos de retirada del emblema comunista: "Para el Día de la Independencia, el 24 de agosto, el monumento recibirá oficialmente un nuevo símbolo: el tridente ucraniano".

El proceso de desmantelamiento del emblema comunista del monumento de Kiev (Foto: Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania).

La estatua, hecha de acero inoxidable, tiene 62 metros de altura, alcanzando los 102 metros si se le suma su pedestal. La espada que alza con su mano derecha mide 16 metros, mientras que el escudo mide 13 metros de alto por 8 metros de ancho. Para la eliminación del emblema comunista se han colgado unos andamios en la parte alta del escudo, colocados a partir de la plataforma de observación que hay detrás de él. Dentro de la estatua hay dos ascensores, uno de los cuales sube hasta la cabeza. También se puede subir hasta ambas manos.

---

Foto principal: Viktor Byvshev / Museo Nacional de Historia de Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estoy totalmente de acuerdo…

    ya basta de simbolismo totalitario sovietico en Ucrania…es correcto que eliminen esos signos de aquella dictadura que tanto daño hizo a los Ucranianos..y esta muy bien que este monumento luzca el tridente ucraniano y psse a llamarse «Madre Ucrania» porque en verdad representa a la madre patria ucrania la que precisamente en este momento estan defendiendo con sangre.sudor y lagrimas Ucranianas….es la «Gran Guerra Patria Ucraniana» contra el invasor Ruso….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.