Con el falso pretexto de «desnazificar» Ucrania, Putin está sovietizando el país

Banderas soviéticas y una estatua de Lenin: la parafernalia comunista de los rusos en Ucrania

"Putin no es comunista". Es una de las frases más repetidos por sus admiradores en Occidente. Pero una vez más, la realidad es más tozuda que ellos.

Diez hechos que parece ignorar la gente de derechas que simpatiza con Vladimir Putin
Putin acude al rescate del comunismo: quiere prohibir equiparar a la URSS con el nazismo

Hace tres meses ya vimos aquí los escandalosos guiños de Putin al comunismo y su rechazo a condenar los crímenes de las dictaduras comunistas. El dictador ruso es un nostálgico de la Unión Soviética, ha instaurado diversas leyes en Rusia para blindar a ese movimiento totalitario frente a las críticas por sus atrocidades e incluso ha defendido al dictador y genocida comunista Stalin, afirmando que demonizarle es "una forma de atacar a la Unión Soviética y a Rusia".

Un tanque ruso con una bandera comunista en el sur de Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha ido acompañada de gestos de añoranza de la dictadura soviética. En las primeras horas de la invasión se vio un tanque ruso ondeando una bandera comunista en la carretera R-47, cerca de su paso por el río Dniéper, en el sur de Ucrania.

Militares rusos izan una bandera comunista en Jersón

Hace unos días, militares rusos izaron una bandera comunista en la ciudad ucraniana de Jersón (bajo estas líneas), concretamente en el Park Slavy (Parque de la Gloria). Los partidarios occidentales de Putin siempre descalifican estos hechos, tachándolos de casos aislados, de propaganda o incluso de noticias falsas, pero siguen llegando más pruebas.

Los rusos izan banderas comunistas ante el ayuntamiento de Nova Kajovka

En las últimas horas, a través de su canal en el portal ruso Yandex, el medio de propaganda de Kremin RT ha informado del izado de banderas soviéticas en la ciudad ucraniana de Nova Kajovka, en el óblast de Jersón, ocupada por los rusos.

RT ha publicado estas dos imágenes tomadas en la Avenida Dniprovskyi, entre la sede del Ayuntamiento y el Palacio de la Cultura de esa ciudad. Junto al ayuntamiento había tres mástiles en los que se izaban dos banderas de Ucrania y la bandera de la ciudad: ahora están ocupados por la bandera de Rusia y dos banderas comunistas, la antigua bandera de la Unión Soviética y la llamada bandera de la victoria.

Un bloguero ruso ha publicado otra foto más de la ciudad de Nova Kajovka ocupada por las tropas rusas. En ella vemos las citadas banderas comunistas (la bandera rusa, más pequeña que la soviética, no se ve).

Instalan una estatua de Lenin en Melitopol

Ese mismo bloguero añade: "Además, Ilich regresó a Melitopol para su cumpleaños". Muestra una pequeña estatua de Lenin recién instalada en esta ciudad también ocupada por los rusos desde el 1 de marzo.

En Melitopol, en el óblast de Zaporiyia, había tres monumentos dedicados a ese dictador soviético, pero fueron retirados en 2019. Un medio ucraniano ha confirmado la colocación de esa estatua este viernes, concretamente en la calle Getmanskaya, donde hasta hace 3 años se encontraba uno de los monumentos a Lenin. Ahora sólo falta que los fans occidentales de Putin nos vuelvan a decir que todo esto son casos aislados, propaganda otanista o noticias falsas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.