Un repaso a las contradicciones que genera el odio irracional contra ese país

El Estado de Israel y las paradojas de la extrema izquierda y la extrema derecha

Este año el Estado de Israel ha cumplido 75º años de su independencia, y su misma existencia sigue siendo objeto de controversia.

Un informe de una ONG europea destapa el nuevo antisemitismo de la extrema izquierda
El tufo antisemita de la izquierda española: un repaso a sus mentiras y su doble moral

Un odio a Israel presente en la ultraderecha y la ultraizquierda

Yo soy católico y me considero de derechas, y no deja de sorprenderme la agresividad que sigue existiendo entre algunas personas contra el Estado de Israel. Una agresividad que no se observa contra países que violan derechos humanos (como ciertas dictaduras comunistas y no pocos países islámicos) y que muchos medios alimentan de forma cotidiana (sobre todo los medios de izquierdas) y que se plasma más claramente en los dos extremos del mapa político: la extrema derecha (hoy marginal extraparlamentaria en España, pues por mucho que algunos medios usen esa etiqueta contra él, Vox es un partido democrático que tiene una buena relación con la comunidad judía, se opone al antisemitismo y es el partido español que más apoya a Israel) y sobre todo la extrema izquierda (con partidos parlamentarios tan antisemitas como Podemos, Sumar, el BNG, ERC y Bildu).

La ultraizquierda y las paradojas de su odio a Israel

Ese antisemitismo que se promueve desde ambos extremos genera paradojas en sus posiciones políticas. Empezando por el espectro político más amplio del antisemitismo en Occidente hoy en día, que es la extrema izquierda, resulta muy llamativo que personas que dicen creer en la igualdad y el feminismo profesen tanto odio contra el país más igualitario de Oriente Medio, un país en el que las mujeres tienen una total igualdad de derechos y también de obligaciones con los hombres.

De hecho, en Israel el servicio militar es obligatorio para ambos sexos. Ahora mismo, los dos únicos países del Europa donde se da esa situación son Noruega y Suecia. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países musulmanes, en Israel una mujer tiene los mismos derechos que cualquier mujer europea.

Por otra parte, Israel tiene la sociedad y la legislación más tolerante de todo Oriente Medio para con las creencias religiosas o la ausencia de ellas. Aunque es un Estado judío (el único que hay en el mundo), Israel no tiene ninguna policía moral como Irán que se dedique a perseguir a las mujeres por no llevar velo. En las playas israelíes puedes ver conviviendo a mujeres en bikini o con velo islámico.

Esa libertad y esa tolerancia no existe en países que reciben el apoyo de la extrema izquierda, como ocurre con países musulmanes como Irán y también en los territorios palestinos, especialmente en la franja de Gaza, sometida a los fanáticos islamistas de Hamás. Para un judío, adentrarse en esos territorios es un grave peligro de muerte.

Algo parecido podríamos decir de la situación de las minorías sexuales. La homosexualidad no está castigada en Israel. De hecho, en la ciudad de Tel Aviv se celebra el día del orgullo LGTB, siendo la mayor celebración de este tipo en toda Asia. Por el contrario, en el Líbano las relaciones homosexuales están prohibidas por ley, al igual que en Siria y en la franja de Gaza. En esos territorios, ese tipo de relaciones se castigan con penas de prisión. En Egipto se castigan con trabajos forzados, multa y deportación. Curiosamente, el único de los países de la zona que molesta a la extrema izquierda parece ser Israel.

La ultraderecha y las paradojas de su odio a Israel

En cuanto a la extrema derecha, su defensa de los cristianos de Oriente Medio se contradice con su hostilidad a Israel, el único país de Oriente Medio donde los cristianos disfrutan de libertad religiosa. De hecho, es uno de los pocos países de esa región donde la presencia de cristianos (un 75,8% de ellos son árabes) va en aumento, pues los seguidores de Cristo están huyendo de los países vecinos.

Por ejemplo, los cristianos del Líbano viven bajo la permenante amenaza del extremismo islámico, y lo mismo ocurre con otros países de la zona. Salvo el Líbano, los demás países vecinos de Israel figuran entre los 50 países que más persiguen a los cristianos: Siria (puesto 12º), Egipto (35º) y Jordania (49º). En los territorios palestinos, los cristianos están viviendo un dramático éxodo, tanto en Cisjordania como en Gaza, pero especialmente en esta última.

Sólo desde el antisemitismo y desde un odio irracional a Israel se puede entender que haya personas que dicen apoyar a los cristianos perseguidos, y que a la vez apoyan a países como Siria o Irán (que ocupa el puesto 8º en la citada lista de países que más persiguen a los cristianos, con un nivel de persecución extrema) mientras atacan y lanzan todo tipo de infundios contra Israel.

Una llamada a la reflexión para las personas sensatas

Por supuesto, desisto de convencer con argumentos racionales a quienes sostienen un odio tan irracional y agresivo contra el único Estado judío, tanto desde la extrema izquierda como desde la extrema derecha. Lo que espero, al menos, es que estas líneas sirvan para hacer reflexionar y abrir los ojos a aquellos que, desde posiciones más sensatas, se pueden ver tentados a dejarse llevar por las patrañas que otros difunden, movidos por ese odio irracional.

---

Foto: Reuters/Baz Ratner.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Seldon

    Excelente articulo. Simple, conciso y preciso.

  2. Berto

    Israel, única democracia en todo Oriente Medio y donde un musulmán es realmente libre.

    Ahí es nada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.