Sobre la complementariedad de liberales de derechas, conservadores y patriotas

Una sensata reflexión sobre la derecha escrita por Francisco José Contreras

Francisco José Contreras, Catedrático de Filosofía del Derecho, es uno de los autores de referencia del liberalismo conservador en español.

El reto y la necesidad de mantener unidas a las tres familias de la primera derecha
La tercera derecha que está saliendo a la luz en Occidente con la invasión rusa de Ucrania

Entre el 21 de mayo de 2019 y las pasadas elecciones generales, Contreras fue diputado de Vox y uno de los mejores oradores de las Cortes Españolas, con intervenciones verdaderamente memorables. Lamentablemente, en las elecciones generales del 23 de julio, no resultó elegido en su circunscripción de Sevilla (iba como número dos en la lista de Vox). Con todo, seguimos contando con sus valiosas aportaciones intelectuales, por ejemplo en el reciente libro "Reflexiones sobre una nueva derecha", que firma él junto a Vanessa Vallejo, Agustín Laje y Renato Cristin, con prefacio de Iván Espinosa de los Monteros.

Este lunes, Contreras publicó un extracto de su parte de ese libro de ensayo, un escrito que está lleno de sensatez y que tiene relación con un tema sobre el que os hablé aquí hace unos días, aunque Contreras lo expresa mucho mejor que yo, como siempre. Tras abogar por una nueva derecha que rompa con el espíritu tecnocrático, que la llevó a rendirse ante la hegemonía cultural de la izquierda, el Catedrático señala:

"La nueva derecha puede basarse en la complementariedad entre “liberales de derechas”, conservadores y patriotas.

Los liberales de derechas aportan la irrenunciabilidad del legado jurídico-político del liberalismo clásico: Estado de Derecho, separación de poderes, renovabilidad pacífica de los gobernantes, igualdad ante la ley, libertades clásicas (de religión, expresión, asociación, etc.; no, obviamente, los “nuevos derechos” al aborto o al “cambio de sexo”) y la superioridad del capitalismo frente a modelos económicos alternativos.

Los conservadores el respeto a la vida, a la naturaleza humana (frente a la tentación transhumanista: reproducción artificial, “human enhancement”, ingeniería genética...) y a la familia padre-madre-hijos como célula social irremplazable (frente a la desaparición del matrimonio, la “gestación subrogada”, la inseminación artificial de mujeres sin pareja masculina, etc.); también la reivindicación del pasado occidental -grecorromano y cristiano- frente a su denigración woke.

Los patriotas aportan la defensa del Estado-nación como forma política más apta para la democracia y para la praxis liberal-conservadora, frente a la tendencia “globalista” (sustitución del poder estatal por el de entidades supraestatales como la ONU o la Unión Europea) de la izquierda neomarxista; esto incluye el derecho de cada Estado a regular y seleccionar la inmigración, frente al imperativo inmigracionista de la izquierda y su boba idealización del multiculturalismo".

Una reflexión que comparto, plenamente, teniendo presente, como señalé el otro día, que esas tres sensibilidades de la nueva derecha no son herméticas: muchas personas que identificamos con una u otra al mismo tiempo compartimos inquietudes y planteamientos de las otras dos, lo cual facilita más el entendimiento entre cada una de ellas.

---

Foto: Vox Congreso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Las ideas son las que tú expresabas acertadamente en tu artículo sobre la primera de las tres derechas. Francisco José Contreras es una figura que admiro y aprecio mucho. Es una figura valiosísima, de las que hacen a Vox aún más grande.

    Digo esto con más énfasis si cabe, acabando de ver la noticia de la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros, que me ha dejado completamente en shock. Dará rueda de prensa a las 12.

  2. Berto

    Y mientras tanto, dimisión de Iván Espinosa de los Monteros.

    VOX lleva meses disparándose en el pie. El sector liberal del partido ha sido barrido…

    Esperamos artículo certero (como siempre) de Elentir.

  3. wladimir

    estas palabras…

    hablan claramente sobre la nueva derecha y estoy totalmente de acuerdo con todo lo expresado ahi….me suscribp a este pensamiento…

    lo expresado en este comentario es tan distinto a lo que el progresismo socialista y la globalidad woke promueven….

  4. escoces

    De acuerdo excepto me reservo en opinar sobre la sustitución de la UE o la ONU. Estas organizaciones son indispensables para la coordinación entre estados democráticos sobre asuntos como las dictaduras y la distribución de la riqueza global.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.