El primer texto fue publicado en enero de 2014 y el segundo en agosto de 2022

¿Cómo hemos llegado a esto? Vox y dos textos de los cuales uno está equivocado

Como sabéis, soy muy aficionado a la obra de J.R.R. Tolkien. Sus versiones cinematográficas tienen algunos errores y algunos aciertos.

Iván Espinosa, la elegante despedida de un gran político, una buena persona y un amigo
El reto y la necesidad de mantener unidas a las tres familias de la primera derecha

Uno de los grandes aciertos de Peter Jackson con la película de "Las dos torres" fue la escena en la que Gamelin habla con el Rey Théoden, en la ciudadela del Castillo de Helm, creyendo que está cercana su derrota. El Rey de Rohan se pregunta: "¿Cómo hemos llegado a esto?" Es una escena que menciona el "Lamento de los Rohirrim", escrito por Tolkien en "Las Dos Torres", el segundo volumen de "El Señor de los Anillos".

Me he repetido esa pregunta varias veces en el día de ayer. ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo puede ser que la última esperanza de muchos españoles se esté tornando en desilusión? Pero la pregunta más importante es: ¿qué podemos hacer para solucionarlo? Porque que haya un problema no implica que no tenga remedio. Lo realmente malo sería negar el problema, cruzarse de brazos y no hacer nada.

Como ayer bien dijo Víctor Sánchez del Real durante su intervención en el canal Trece, lo ideal en esta situación es acudir al Manifiesto Fundacional de Vox (se puede leer aquí). Un texto publicado el 16 de enero de 2014 (al día siguiente de la presentación pública de Vox) y en el que la palabra "libertad", como bien señaló Víctor, aparece nueve veces. El penúltimo párrafo en el que aparece esa palabra la cita dos veces:

"La disciplina de partido no podrá invocarse nunca para coartar la libertad de opinión y expresión de los dirigentes y miembros del partido, puesto que VOX acepta como parte fundamental de su capital político la capacidad de análisis y la libertad de iniciativa de sus miembros".

Se trata de una declaración admirable. Recordemos que con las ideas y principios plasmados en ese manifiesto, Vox acabó logrando 52 escaños en las elecciones de noviembre de 2019. ¿Qué pudo pasar desde entonces? ¿Fueron sólo factores externos los que llevaron a Vox a obtener 33 escaños en las elecciones generales de 2023, o hubo también algún factor interno que contribuyó a ello?

Responder a esa pregunta no es fácil. No obstante, de un tiempo a esta parte se han podido leer cosas que se contradicen con ese párrafo que acabo de citar. Veamos ahora otro texto publicado el 1 de octubre de 2022, firmado por un destacado alto cargo de Vox, con el título de "Tener opinión":

"Hay quienes nos hemos lanzado a esta hermosa tarea de conquistar para los españoles su libertad profunda y su capacidad de decidir sobre el Estado persuadidos de que no tenemos opinión en todo.

Convencidos de que no todos los sucesos de la realidad tienen consecuencias o efectos políticos. Lo que no es político no merece respuesta política. Aunque la pida el periodista o el tertuliano o el seguidor de la red social. O tu infinita vanidad. En política, la opinión es irrelevante. Es relevante la posición. En política debes posicionarte; no opinar.

El posicionamiento no es personal, sino político, y por ello comunitario o colectivo, y debe ser adoptado en el partido y por el partido. Así, que lo razonable, inteligente, prudente, sensato, es esperar a que el partido se posicione, esto es, afronte políticamente un hecho con efectos políticos. Si tú opinas o te posicionas antes, dañas al partido. Y a ti mismo, pues puedes quedar como un tonto y siempre como un listillo, que es la forma postmoderna de acreditar tontuna.

En fin, si te piden opinión, piensa y calla. Ya habrá tiempo para hablar".

Este texto contradice abiertamente el Manifiesto Fundacional de Vox, que afirmaba -repito- que la disciplina de partido "no podrá invocarse nunca para coartar la libertad de opinión y expresión de los dirigentes y miembros del partido". La pregunta que ahora muchos se harán es: ¿qué motivó ese segundo texto? Esto tendría que explicarlo su autor.

En todo caso, puedo decir que lo leí en su momento y me di cuenta de por dónde iban los tiros. Unas horas antes de publicarse ese artículo, un diputado de Vox escribió un tuiteo en el que afirmaba: "Resumen técnico sobre lo de Kosovo: un carajal típico de los Balcanes, siempre al límite del estallido, donde es difícil hacer posicionamientos. Ahora añadan una visita y declaraciones de Pedro Sánchez. Y ya tienen el lío".

Ese tuiteo era una crítica a una visita de Sánchez al avispero de los Balcanes, exhibiendo su apoyo a Serbia, tradicional aliado de Rusia. A causa de ese tuiteo, ese diputado de Vox recibió una ola de insultos de trols prorrusos, como si se hubiese posicionado en un sentido u otro en el tema de Kosovo, cuando se limitó a constatar una evidencia. Y esos trols prorrusos se pusieron también a atacar a Vox, como vienen haciendo con cualquier excusa desde hace tiempo.

Da la casualidad de que el diputado de Vox que publicó ese tuiteo era Víctor Sánchez del Real. Unos meses después de aquello, como bien recordaréis, Víctor fue excluido de las listas electorales de Vox, por sorpresa para él mismo, que no se lo esperaba. Un error (mantengo lo que dije en su momento) que desde luego no contribuyó a mejorar las expectativas de Vox para las últimas elecciones generales.

Desconozco si la marcha de Iván Espinosa de la política tiene algo que ver con la situación interna del partido. Desde luego, lo que tengo claro es que entender a Vox como una organización en la que no debes opinar sobre nada sin que lo apruebe antes el partido -es decir, ciertos altos cargos del partido- es algo que se contradice con su Manifiesto Fundacional. Una cosa es la debida fidelidad a los principios del partido y otra muy distinta es tener que pedir permiso para opinar sobre cualquier asunto, no vayan a molestarse los ruidosos trols putinistas. Y eso acaba teniendo efectos perniciosos para un partido político.

Obviamente, uno de esos dos textos está equivocado. Decidan ustedes cuál de los dos: el texto con el que Vox logró 52 escaños, o el texto que plasma una forma de ver el partido que ha cosechado 33 escaños, después de dejar fuera de las listas a personas muy notables y valiosas. Como votante de Vox desde sus inicios, yo lo tengo muy claro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. calatravo

    Elentir, me parece que el equivocado es este último. Y lo peor es que, me parece, aquellos que dirigen el partido piensan lo contrario. En el congreso de Valencia el PP echó a conservadores y liberales. Ahora, sin congreso, Vox echa a liberales. ¿Qué va a ser lo próximo?

    Me da que Vox está comenzando a no ser útil. Y ya sabemos en qué desemboca ésto.

  2. Berto

    ¿Cómo hemos llegado a Buxadé?

    Parece mentira que el de la voz de pito no sepa que política lo es todo, es nuestra manera de proceder las 24 horas días y opinar es algo que no es que sea legítimo, es un pilar fundamental de la libertad. Si para opinar hay que hacer antes sesudos estudios sobre una materia en cuestión, estaríamos apañados.

    El texto de 2014 rezuma libertad, el de 2022 es sinónimo de políticos amaestrados al servicio de una máquina (el partido).

    Abascal tiene que mover ficha, VOX se desinfla y la mayoría de sus votantes nos vamos a la abstención en un santiamén, los principios lo son todo y en ellos la libertad es la capitana.

  3. Por favor, con independencia de la opinión que tenga cada cual sobre otra persona, os ruego que dejemos a un lado las críticas a rasgos físicos que no dependen de la persona en cuestión. Esas críticas no ayudan y son injustas. No tener una voz de actor de doblaje no convierte a nadie en mala persona ni debería ser un motivo de crítica.

  4. Berto

    Entendido, mas no era una crítica a un rasgo físico, ni mucho menos, sino describir una peculiaridad de su voz.

    A los políticos los critico siempre en su plano público, nunca en el plano personal. Dicho eso, Buxadé me parece un político opaco, oscuro, este VOX 2023 es irreconocible respecto a los orígenes, tu artículo es certero, como de costumbre.

    Tu consejo lo veo lógico, un saludo.

  5. escoces

    Sin opinión. Solo pienso que la situación política en España esta fuera de control. Ya no es de chiste como era compararlo con el camarote de los Hermanos Marx. Mas bien es el puente de mando del Titanic esta en manos los camareros. Incluso se olvidan de tener que navegar porque están discutiendo entre ellos que poner de menú en al comedor.

  6. escoces

    Resumen. Se olvidan de la economía general. Estamos en el ojo del huracán.

  7. Jandro

    Lo que no termino de encontrar es la razón, si la hay, por la que los que yo siempre creí los cuatro prebostes de Vox (Abascal, Ortega Smith, Iván y Rocío) hayan dejado de serlo en algún momento. Siempre confié en esas cuatro personas, y en que el funcionamiento del partido dependiese de ellos, sin perjuicio de la aportación que otros miembros de gran talento y trabajo puedan ofrecer al partido y al país.

  8. AgusCabrera

    En cierta manera, Buxadé tiene algo de razón pero la forma de plantearlo en ese texto es muy antipática. Si que es necesario la preparación de los temas fundamentales del ideario de los representantes y candidatos. Y a eso hay que dedicar tiempo y dinero porque algunos candidatos en ciudades más pequeñas han caído en alguna trampa dialéctica. Pero no coartar con mano de hierro la libre opinión.
    Y con respecto a Iván Espinosa, al leer la noticia por un momento me volví a sentir huérfano de representación política. Fatal. Me va a costar unos días recuperar la ilusión. De hecho Vox no ha cambiado el discurso pero echo de menos también a Víctor Sánchez, a Cañizares, a Contreras…

  9. wladimir

    todo esto es preocupante…

    ahora VOX el partido que autenticamente era el lider de las Derechas y que luchaba de frente contra la Izquierda Progre y sus aliados Comunistas…se va pareciendo aun barco sin Capitan…un titanic sin mando que si alguien no toma el control firme del timon podria estrellarse contra un Iceberg o las rocas de un arrecife costero….

    la situacion de VOX es grave…espero que de esta crisis el partido surja fortalecido….y sin VOX…ahora quien podra defendernos?

  10. ribas

    Pues sí que queda más chulo el primer texto, pero desde entonces han pasado cosas. La principal de todas es que VOX, y sus concejales, dirigentes, votantes han sido víctimas de una auténtica cacería, de una persecución violenta alentada por mercenarios de los medios de comunicación, con el agravante de que muchos de ellos eran de la derecha. Ahí están Federico, ABC, El Mundo y el resto de los secundarios del PP. Todos ellos ya irrecuperables para mi, nunca volveré a confiar en ellos. Para esa cacería se utilizaba, constantemente, declaraciones sobre cualquier asunto de cualquier cargo público poco importante del partido. Asuntos que en cualquier partido pasarían desapercibidas, en VOX llegaban a las portadas, y cada dos días llegaban otras. Estamos en guerra contra la prensa, es la principal enemiga de VOX y de su programa. Y las ocurrencias bienintencionadas de los cargos públicos hacían de munición para el enemigo. Yo creo que Vox tiene que ser aún más estricto en el argumentario sobre los temas en los que recurrentemente se nos machaca. Ojalá pudieramos hablar en libertad sobre violencia contra las mujeres, o sobre cambio climático, pero no podemos. Hay que transmitir el mensaje, y dejar la libertad de expresión para cuando no haya periodistas cerca.

  11. Glorfindel

    Buenos días a todos.

    A Elentir: llevo años siguiendo esta web a diario, es mi web informativa principal y de referencia. Me parece increíble que una persona con trabajo y familia pueda él solo en su tiempo libre escribir tal cantidad de artículos (uno o varios nuevos cada día), tan bien argumentados y con fuentes, cosa que no hace casi ningún periódico con muchos trabajadores. Ante todo, muchas gracias por tu trabajo altruista. Es la primera vez que escribo comentarios, pero de ahora en adelante lo haré a menudo, muchas veces de forma crítica (dices que quieres lectores críticos, aquí tendrás uno), aunque educadamente y de forma constructiva.

    Sobre el artículo en si, quisiera expresar mi opinión:

    En contra de lo que leo en la noticia y en los comentarios, a mi me parece una buena idea que un partido político (y en general también cualquier otra organización gerárquica, como una empresa), controle las declaraciones públicas de sus miembros. Cuando un diputado o miembro de un partido habla en público, esa persona está hablando, lo quiera o no, en representación de su partido, no como persona particular, y así lo perciben los receptores del mensaje, por tanto veo importante que haya ese control de mensajes de salida. De lo contrario, lo que ocurre es que tendrás a distintas personas de ese partido diciendo cosas diferentes sobre un mismo tema, transmitiendo el mensaje de que el partido es un galimatías donde no hay una opinión formada sobre cada tema. Creo que esto es fundamental en un partido político, ya que la función principal de la política es tener una opinión sobre cada cosa y, una vez llega al poder, intentar legislar para que se aplique esa opinión. Tengamos en cuenta que no todas las personas tienen una cultura, capacidad analítica y expositiva o agilidad mental propia de eruditos tales como Francisco José Contreras, por ello, muchas veces algún diputado/miembro de partido puede decir algo públicamente sin haberlo meditado antes, sin tener en mente en ese instante la opinión de su partido antes de decirlo, lo que dice su propio programa electoral, lo que dijeron sus dirigentes sobre ese tema antes, etc, pudiendo decir cosas que luego, al meditarlo más, se arrepiente o que entren en contradicción con otras declaraciones anteriores, dando de esa forma munición a los adversarios políticos y dejando en mal lugar al partido al que pertenece. Que un diputado/miembro de Vox no pueda decir públicamente lo que quiera sobre cualquier tema no me parece que sea un sacrificio personal tan terrible como para que te vayas del partido por esto. Creo que las diferentes opiniones se deben discutir internamente, luego el partido considerando todo ello se forma una opinión oficial y esta es la que deben decir públicamente sus miembros, aunque internamente sigan presionando para que el partido adopte otra. Me parece el funcionamiento más lógico y eficiente para un partido político.

    Sobre la comparativa de los 52 diputados en noviembre 2019 vs los 33 diputados de julio 2023, sinceramente no creo que el motivo sea el hecho de que Vox haya establecido ese mecanismo de control de mensajes de sus miembros. En 2019 hubo dos elecciones nacionales, en abril (Vox obtubo 24 diputados) y en noviembre (Vox obtubo 52 diputados). Recordemos además que entre ambas, hubo en Cataluña aquellos disturbios extremadamente violentos creo recordar que por las sentencias a los líderes separatistas. Esos disturbios, en mi opinión, provocaron mucho voto hacia Vox. Si no hubieran ocurrido esos disturbios, creo que Vox habría recibido menos votos. En resumen, que el voto a Vox (esos 52 diputados) estuvieron «inflados» por un suceso puntual, aunque no sé en qué medida. En vez de ver la evolución de voto de 52 diputados (noviembre 2019) a 33 diputados (julio 2023), me parece más realista ver la evolución de voto de 24 diputados (abril 2019) a 33 diputados (julio 2023), cosa que ya me parece casi milagrosa teniendo en cuenta que Vox tiene en contra a prácticamente todos los medios de comunicación, que son afines a todos los demás partidos: PP, PSOE, Podemos, nacionalismos, etc.

    Sobre la marcha de Iván Espinosa, es una pena, me parecía un valioso activo para Vox. Puede que los auténticos motivos de su marcha sean los que dijo o puede que sean otros, estos últimos nunca los sabremos. Sobre la exclusión de listas de Rubén Manso y Victor Sánchez, otra pena, también desconozco los motivos reales. Espero que no se deba a castigos por parte del partido y sea por otras circunstancias.

    Menudo ladrilo me ha quedado mi primer comentario, que largo…

  12. Spock

    El número de conflictos en cualquier organización debe crecer de forma cuadrática con el número de miembros. Por ejemplo, el número de enfrentamientos (partidas) en un torneo a una vuelta es n*(n – 1)/2. Pero éste no puede ser un criterio principal.

    Mi criterio principal es que estamos como estamos por culpa de todos los partidos menos uno, que además tiene muy de lejos el programa más conveniente para España, los españoles y el idioma español como puede comprobar cualquiera que sepa leer y no padezca una enfermedad mental y/o moral.

    Con este argumento no sería necesario mencionar que los tropiezos que Vox ha sufrido, está sufriendo y seguro sufrirá no me van a causar más mínimo desánimo con respecto a este partido. Es un estado de ánimo absolutamente insignificante comparado con la presión que tienen que soportar muchos miembros de Vox.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.