La flotilla fue vigilada por un avión y cuatro destructores estadounidenses

La Marina de EEUU vigila unas maniobras navales de China y Rusia cerca de Alaska

La cooperación cada vez más estrecha entre Rusia y la China comunista se ha plasmado en un nuevo ejercicio conjunto de sus marinas de guerra.

Un portaaviones de EEUU visita Vietnam en plena tensión de ambas naciones con China
El significado de los distintos colores del personal de vuelo en los buques de guerra

El pasado fin de semana, el diario estadounidense The Wall Street Journal señalaba que once buques de guerra rusos y chinos navegaron cerca de las islas Aleutianas, un archipiélago que forma parte del Estado de Alaska, en lo que parece ser la flotilla más grande que se ha acercado a las costas estadounidenses. El Capitán retirado Brent Sadler de la Armada de EEUU, de la Fundación Heritage, señaló que "este movimiento es altamente provocador".

Buques de guerra rusos y chinos (Foto: Nova.news).

USNI News publicó el domingo que cuatro destructores de la Marina de EEUU fueron desplegados para vigilar de cerca a esa flotilla rusa y china: el USS John S. McCain (DDG-56), el USS Benfold (DDG-65), el USS USS Chung-Hoon (DDG-93) y el USS John Finn (DDG-113), todos ellos de la clase Arleigh Burke. Además, la Marina de EEUU también desplegó un avión de patrulla marítima P-8 Poseidon.

El destructor USS John Finn navegando por aguas del Mar del Japón el 17 de julio. Es uno de los buques de la Marina de EEUU que han sido desplegados para vigilar a la flotilla rusa y china (Foto: U.S. Navy/DVIDShub.net).

Este lunes, el secretario de prensa del Pentágono, el General de Brigada Pat Ryder, dijo a los periodistas: "Lo que diría es que NORAD y NORTHCOM monitorearon su presencia. Estaban en aguas internacionales". El general añadió: "En ningún momento se consideró que representaran una amenaza. Y, como cualquier país, son libres de realizar ejercicios en el espacio aéreo internacional, en aguas internacionales". Ryder también señaló: "Seguiremos monitoreando, pero creo que no sorprende a nadie que China y Rusia continúen buscando formas de cooperar. Y continuaremos monitoreando la situación y dando seguimiento a eso".

Una imagen de los buques rusos que participaron en esa flotilla frente a las costas de Alaska (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia/RT.com).

El pasado sábado, los senadores republicanos por Alaska Lisa Murkowski y Dan Sullivan publicaron una declaración en la que señalan: "La incursión de 11 buques de guerra chinos y rusos que operan juntos, frente a la costa de Alaska, es otro recordatorio de que hemos entrado en una nueva era de agresión autoritaria dirigida por los dictadores de Pekín y Moscú".

Un avión de patrulla marítima P-8 Poseidon de la Marina de EEUU (Foto: U.S. Navy/DVIDShub.net).

El senador Sullivan añadió: "El verano pasado, las armadas china y rusa llevaron a cabo una operación similar frente a la costa de Alaska. Dado que nuestra respuesta fue tibia, alenté encarecidamente a los líderes militares superiores a estar preparados con una respuesta mucho más sólida en caso de que se produjera otra operación naval conjunta china/rusa frente a nuestras costas. Por esa razón, me animó ver que esta última incursión se encontró con cuatro destructores de la Marina de los EEUU, lo que envía un fuerte mensaje a Xi Jinping y Putin de que Estados Unidos no dudará en proteger y defender nuestros intereses nacionales vitales en Alaska".

---

Foto: Sun Zifa/Servicio de Noticias de China. Buques de guerra de China y Rusia en el Estrecho de Tsugaru durante el ejercicio naval Joint Sea-2021 el 18 de octubre de 2021, en el Océano Pacífico.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Ruskis y chinorris tensando la cuerda…

    Hasta que rompa.

    Leí hace no mucho que un «vidente» británico (que lleva acertado bastante) que la Tercera estallara en Taiwan. La verdad es que boletos hay en ese conflicto buscado por el Partido Comunista de China.

  2. wladimir

    no me extrañaria….}

    que China Comunista,que de hace rato anda buscando problemas con los Estados Unidos quiera efectivamente provocar algun conflicto en Taiwan,el Sureste Asiatico o algun sector del Pacifico….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.